Grandes ideas, pequeños comienzos

 

Durante esta semana hemos realizado los primeros pasos en la profundización de los temas que trataremos en la asignatura y en el blog durante los próximos meses.

Comenzamos la selección de proyectos teniendo en cuenta lo trabajado en semanas anteriores, y que se puede ver en el primer post publicado en la última quincena (https://blogs.deusto.es/gizasare/comenzando-la-quinta-edicion-de-gizasareud-presentacion-proyectos-y-bases-para-una-asignatura-construida-de-manera-colaborativa/), en la cual se puede comprobar no solo el amplio número de temas que suscita inquietudes entre los estudiantes de esta asignatura, si no el sin fin de posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías en los campos de trabajo de la educación social.

 

Problemas iniciales:

 

Como todo nuevo proyecto los inicios son difíciles, en este caso la multitud de temas fue el causante de estos problemas, existían muchos temas que queríamos trabajar en grupos a lo largo de la asignatura y el problema que se nos planteo es “¿cómo organizamos los temas y los grupos de trabajo de tal manera que resulte interesante y estimulante para todo el mundo?”

Partiendo de la idea principal presentada por el profesor, y haciendo una primera criba de los temas más interesante para la mayoría de la gente se consiguió reducir el número de temas para esta primera ronda de trabajo. Si bien esto nos planteó el segundo problema “¿cómo organizamos los temas de tal manera que la selección de un tema que interese al alumno obligue a desprenderse de otro?”, la respuesta a esta pregunta pasó por reducir a 4 los temas que se trabajarán por ronda de tal manera que cada alumno se situase en el tema que más le llamara la atención trabajar:

  • Idiomas y redes sociales
  • Violencia de género/machista y construcción de valores en redes sociales
  • Prisión conectada
  • Antirumores en redes sociales
  • Procesos de participación ciudadana
  • Comunicación y cambio social
  • Redes sociales y jóvenes
  • Juegos serio, e-sports y educación social
  • Familias y menores
  • Diversidad funcional
  • Internet de las cosas, robótica, programación
  • Personas mayores

En un principio, estos temas seleccionados de entre los intereses de la clase en las primeras sesiones, y se agrupaban por los colectivos con los que más potencial de relación tenían los demás temas, pero la clase prefirió darle un repaso al método propuesto, y finalmente acabamos eligiendolas por intereses personales, y de intereses comunes salían los grupos.

El aprendizaje que obtuvimos en este primer momento fue que si elegíamos temas muy parecidos entrabamos en conflictos de intereses, en el momento en el que elegimos proyectos o temas diferentes entre si las personas podíamos elegir un tema que nos importaba.

 

“Los Inicios”

 

Una vez planteados los temas y distribuidos los grupos (todos los grupos formados  por el mismo número de personas aproximadamente),  se procedió a unos minutos en los cuales lo alumnos pudimos realizar una aproximación a los temas a tratar (cada grupo su propio tema) y ha plantearnos las primeras dudas que suscitaba cada tema, para posteriormente plantearlas al resto de grupos, de tal manera que todo el mundo tuviera una idea aproximada de las posibilidades que residen dentro de cada tema. Durante el resto de la clase se realizó un trabajo de investigación sobre el tema y se plantaron distintas preguntas desde cada grupo sobre la relación de su tema con la educación social, y que guiarán la investigación del grupo en posteriores reuniones.

En nuestro caso las preguntas formuladas referentes a nuestro tema a trabajar (E-sports) fueron:

  1. ¿Se puede hacer un juego competitivo y educativo a la vez?
  2. ¿Cuáles son las características principales de un juego educativo o juego serio?
  3. ¿Cambian los roles del mundo físico al mundo virtual?¿Como cambian esos roles?

El segundo día retomamos el contacto con los temas tratados, con el añadido de nuevos compañeros que habían faltado hasta hoy. A estos se les planteó la misma pregunta sobre el tema o colectivo sobre el que se quería trabajar, y se unieron a los grupos correspondientes. Se prosiguió el trabajo del día anterior sobre las preguntas, y se pasó al profesor una frase, una imagen y un video sobre el tema que estaba trabajando el grupo, que se expuso a la clase la relación de estas con su tema.

En las siguientes semanas iremos construyendo un espacio para seguir trabajando de manera colaborativa. Seguramente Google Site. Actualmente nos comunicamos vía mail o a través de Googler Group.

 

Jose Luis Bueno, Jorge González

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.