Grandes ideas, peque帽os comienzos

 

Durante esta semana hemos realizado los primeros pasos en la profundizaci贸n de los temas que trataremos en la asignatura y en el blog durante los pr贸ximos meses.

Comenzamos la selecci贸n de proyectos teniendo en cuenta lo trabajado en semanas anteriores, y que se puede ver en el primer post publicado en la 煤ltima quincena (https://blogs.deusto.es/gizasare/comenzando-la-quinta-edicion-de-gizasareud-presentacion-proyectos-y-bases-para-una-asignatura-construida-de-manera-colaborativa/), en la cual se puede comprobar no solo el amplio n煤mero de temas que suscita inquietudes entre los estudiantes de esta asignatura, si no el sin fin de posibilidades de aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as en los campos de trabajo de la educaci贸n social.

 

Problemas iniciales:

 

Como todo nuevo proyecto los inicios son dif铆ciles, en este caso la multitud de temas fue el causante de estos problemas, exist铆an muchos temas que quer铆amos trabajar en grupos a lo largo de la asignatura y el problema que se nos planteo es 鈥溌縞贸mo organizamos los temas y los grupos de trabajo de tal manera que resulte interesante y estimulante para todo el mundo?鈥

Partiendo de la idea principal presentada por el profesor, y haciendo una primera criba de los temas m谩s interesante para la mayor铆a de la gente se consigui贸 reducir el n煤mero de temas para esta primera ronda de trabajo. Si bien esto nos plante贸 el segundo problema 鈥溌縞贸mo organizamos los temas de tal manera que la selecci贸n de un tema que interese al alumno obligue a desprenderse de otro?鈥, la respuesta a esta pregunta pas贸 por reducir a 4 los temas que se trabajar谩n por ronda de tal manera que cada alumno se situase en el tema que m谩s le llamara la atenci贸n trabajar:

  • Idiomas y redes sociales
  • Violencia de g茅nero/machista y construcci贸n de valores en redes sociales
  • Prisi贸n conectada
  • Antirumores en redes sociales
  • Procesos de participaci贸n ciudadana
  • Comunicaci贸n y cambio social
  • Redes sociales y j贸venes
  • Juegos serio, e-sports y educaci贸n social
  • Familias y menores
  • Diversidad funcional
  • Internet de las cosas, rob贸tica, programaci贸n
  • Personas mayores

En un principio, estos temas seleccionados de entre los intereses de la clase en las primeras sesiones, y se agrupaban por los colectivos con los que m谩s potencial de relaci贸n ten铆an los dem谩s temas, pero la clase prefiri贸 darle un repaso al m茅todo propuesto, y finalmente acabamos eligiendolas por intereses personales, y de intereses comunes sal铆an los grupos.

El aprendizaje que obtuvimos en este primer momento fue que si eleg铆amos temas muy parecidos entrabamos en conflictos de intereses, en el momento en el que elegimos proyectos o temas diferentes entre si las personas pod铆amos elegir un tema que nos importaba.

 

鈥淟os Inicios鈥

 

Una vez planteados los temas y distribuidos los grupos (todos los grupos formados 聽por el mismo n煤mero de personas aproximadamente), 聽se procedi贸 a unos minutos en los cuales lo alumnos pudimos realizar una aproximaci贸n a los temas a tratar (cada grupo su propio tema) y ha plantearnos las primeras dudas que suscitaba cada tema, para posteriormente plantearlas al resto de grupos, de tal manera que todo el mundo tuviera una idea aproximada de las posibilidades que residen dentro de cada tema. Durante el resto de la clase se realiz贸 un trabajo de investigaci贸n sobre el tema y se plantaron distintas preguntas desde cada grupo sobre la relaci贸n de su tema con la educaci贸n social, y que guiar谩n la investigaci贸n del grupo en posteriores reuniones.

En nuestro caso las preguntas formuladas referentes a nuestro tema a trabajar (E-sports) fueron:

  1. 驴Se puede hacer un juego competitivo y educativo a la vez?
  2. 驴Cu谩les son las caracter铆sticas principales de un juego educativo o juego serio?
  3. 驴Cambian los roles del mundo f铆sico al mundo virtual?驴Como cambian esos roles?

El segundo d铆a retomamos el contacto con los temas tratados, con el a帽adido de nuevos compa帽eros que hab铆an faltado hasta hoy. A estos se les plante贸 la misma pregunta sobre el tema o colectivo sobre el que se quer铆a trabajar, y se unieron a los grupos correspondientes. Se prosigui贸 el trabajo del d铆a anterior sobre las preguntas, y se pas贸 al profesor una frase, una imagen y un video sobre el tema que estaba trabajando el grupo, que se expuso a la clase la relaci贸n de estas con su tema.

En las siguientes semanas iremos construyendo un espacio para seguir trabajando de manera colaborativa. Seguramente Google Site. Actualmente nos comunicamos v铆a mail o a trav茅s de Googler Group.

Jose Luis Bueno, Jorge Gonz谩lez

 

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