Ideas a tener en cuenta cuando escribas tu post para el blog (1 de 2)

Y ¿Como escribimos en este blog? Comenzamos por ver una manera de hacer que pudiera servirnos para compartir nuestros aprendizajes en cualquier blog. En un segundo post exploraremos como es esto de utilizar el blog para seguir construyendo conocimiento y debatiremos si hay matices a la forma de escribir un post en una bitacora como esta, de aula y para el aprendizaje.

Buscamos textos que compartan ideas, experiencias, mezcla de disciplinas, experimentación,… Que no sean muy largos, sencillos de leer. Que dejen preguntas abiertas para continuar la reflexión, con espíritu investigador, sin necesidad de ser perfectos,…

CC por  Celeste Hodges en Flickr

CC por Celeste Hodges
en Flickr

  1. Titulo atractivo y descriptivo. Debe ser breve pero completo; tenemos que conseguir resumir el contenido del artículo en el menor número de palabras. Tiene que atraer la atención del que lee, original.
  2. Cuenta al comienzo y en un resumen las ideas principales. Cual es el tema que despliega el post, hipótesis o ideas principales a compartir y algo del viaje o proceso que vivimos para llegar a estas conclusiones.
  3. Contenido de interés y estructurado. Alrededor de 1000 palabras conteniendo información/investigación, experiencia y/o opinión/hipótesis. Es importante escribir de manera sencilla aunque manejemos ideas complejas. Construye frases cortas con párrafos con una única idea.
  4. Texto organizado, con puntos, guiones y subtítulos. El texto puede organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, etc… Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos. Esto facilita la lectura y el “escaneo” del contenido.
  5. Finalizar con una invitación a la conversación. Para terminar el artículo, podemos escribir un párrafo que resuma el contenido del artículo y aportar nuestra opinión al respecto. También podríamos abrir el asunto a otras perspectivas relacionadas con él y que sólo apuntamos a modo de indicación. Finalmente, esta conclusión debe ser una invitación al debate y los comentarios.
  6. Enlazar. Los enlaces sirven generalmente para ampliar la información dirigiendo al lector a otra página o documento, o para indicar la procedencia de dicha información. Es una de las grandes ventajas de internet frente al papel: la persona que quiere ampliar la información sólo debe hacer click en el enlace.
  7. Una petición final: responde a los comentarios. Puede ocurrir que no haya comentarios, no pasa nada, el blog sigue teniendo sentido. Si los hay estaremos atentos a continuar la conversación os pedimos que también lo estéis como autores y autoras.
  8. Incluye una fotografia para ilustra el post. Busca una que puedas reutilizar. Busca material con licencia creative commons.
  9. No te olvides de utilizar palabrasclave como etiquetas para organizar nuestros posts. Por ejemplo este texto podría etiquetarse como; #gizasareUD #escritura #blog

Son solo orientaciones. Prueba a romper las normas con estrategia 😀 ¡¡Gracias!!

3 comentarios en “Ideas a tener en cuenta cuando escribas tu post para el blog (1 de 2)

  1. Musica

    Está bien tener todo esto en cuenta! lo suyo es que vaya integrándose poco a poco, pues lleva tiempo escribir un post fijándote en todo lo que en teoría debería de incluir para ser tan correcto. Eso sí, lee y relee hasta que te guste.
    Buen apunte lo de prolongar la relfexión en los comentarios, contestando a quienes comentan. A veces se me olvida!

    Ah, y para el rpóximo día, ¿podría alguien explicar cómo funciona lo de Creative Commons? Hice un intento de informarme, pero me quedé a medias 😉

    Ibai

    Responder
  2. Pingback: Empezamos #GIZASAREUD #2019, una nueva experiencia, nuevas ideas y proyectos | Gizasare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.