Clase 14 y 15 de Marzo.

Clase Lunes 14/03

Comenzamos la clase haciendo un breve repaso sobre el blog y los resúmenes hechos por los anteriores grupos y una explicación sobre la charla de Mari Mar del martes día 15 para tener una idea general sobre lo que iba a tratar.

Continuamos comentando cómo reforzar la idea de innovación social:

  • indignación y dolor ( como motor de cambio)
  • ser ciudadano antes y ahora ( las nuevas maneras de ser ciudadano / de participar)
  • hay que fijarse en lo que ha ocurrido, mirar lo positivo, lo que nos une, y aprender de los errores (fallo-aprendizaje)
  • escuchar
  • sistematizar conocimientos ( que hemos aprendido de nuestra experiencia)
  • centrarse en lo que está en tus manos para realizar u n buen trabajo
  • perder el miedo
  • pensar hacer – hacer pensar

 

Además, vimos un gráfico que ayuda a entender la innovación social relacionado con palabras del ámbito del campo/cultivo:

 

  • La tierra: que significa la indignación, el dolor. Hoy en día ser ciudadano no significa lo mismo que hace 10 años, ahora participamos, nos involucramos.

 

  • Semillas: que queremos que germinen. Significarían experiencias positivas, estar atento a lo nuevo, aprender mediante algunos golpes que nos da la vida, es decir, aprender fracasando.

 

  • Aire, Abono y Agua: se refiere a la información que nos llega de las personas con las que trabajamos e incluso pueden entrar en este grupo otras organizaciones. Escuchar lo que parece disonante y no tiene lugar. Centrarnos en aquello que está en nuestras manos y podemos cambiar. Dar un espacio a lo extraño. No estamos bien o mal porque nos pasen cosas, sino por las relaciones entre nosotros.
  • Hojas y raíces: una cultura que genere confianza para experimentar. Con estructuras preparadas para digerir y aprender. Tenemos que trabajar con versiones “beta” sin miedo a introducir cambios para conseguir mejoras. No tener miedo a que salga mal.
  • Fruto: ganamos todos, este es un foco más comunitario y colectivo, es decir, buscamos un resultado que responda a todas las necesidades de todas las personas que conformamos la sociedad. La cohesión social es el reto y es inclusivo.

 

Después de esto, nos centramos en el proyecto #GetxoKirolak, que consiste en un proyecto que pretende mejorar el sistema deportivo en el municipio. Y que une la parte analógica y la parte digital. Para ello vimos un video que se puede volver a ver en el siguiente enlace: http://www.getxo.eus/eu/getxo-kirolak/Getxokirolak/tutoriales

 

Aquí podemos ver la forma en la que han llevado a cabo el proyecto para darse más a conocer, por ejemplo mediante encuentros presenciales (obtención de datos: situación, que estaban haciendo hasta ahora…), después ocho sesiones formativas para entender el uso y manejo de GoogleDrive, Twitter, Instagram y para finalizar la campaña, la utilización del hashtag #GetxoKirolak.

 

Para entenderlo mejor vamos a ver cómo lo explican desde el propio ayuntamiento de Getxo. ‘’#GetxoKirolak es una iniciativa gratuita dirigida a clubes y asociaciones deportivas getxotarras, con el objetivo de ofrecer la formación tecnológica y el asesoramiento necesario para lograr autonomía en la difusión y visibilización de la propia actividad y, por tanto, de la actividad deportiva asociada al municipio de Getxo.’’

Ahí va el enlace a la presentación en SlideShare para el que quiera conocer más acerca de este proyecto. http://www.slideshare.net/GetxoKirolak/getxo-45236356

Tras ver el video nos reunimos por equipos para pensar en diferentes ideas que podíamos sacar a partir de este proyecto y que pudiéramos incluir en las jornadas por los veinte años de Educación Social.

pic 1 rrss

 

 

 

 

 

 

pic 2 rrss

 

 

 

 

 

 

Estas son las propuestas que planteamos entre todos los grupos de clase:

pic3 rrss

 

Clase Martes 15/03

 Hoy hemos tenido la visita de Mari Mar (@marimarroman), educadora social.

pic5 rrss

 

 

 

 

 

 

 

 

pic4 rrss

 

 

 

 

 

 

Lo primero que nos ha mandado Mari Mar es estar un minuto en silencio y recordar un momento que para nosotros hubiera sido un descubrimiento. Después ha comentado lo que es la educación social, un derecho de la ciudadanía, algo que otras profesiones no pueden decir. También ha mencionado el concepto de ‘hacker’ de la educación social, el cual es alguien que transforma.

Continuando con la charla, También  ha hablado sobre #Hablemoseduso, una comunidad de aprendizaje virtual en el que todo el conocimiento que se genera se comparte en dicho proyecto. Más detalladamente como se explica en el blog, ‘’es un espacio para la colaboración, la reflexión y la construcción de conocimiento entorno a la Educación Social. Un lugar de paso, de estancia, de encuentro para educadores sociales a los que les gusta hablar, pensar, reflexionar y sobre todo compartir pensamientos acerca de nuestra profesión’’. Quien quiera saber más puede pinchar en este enlace https://hablemoseduso.wordpress.com/

Otro punto importante de la charla ha sido el tema del PLE (personal learning enviroment = entorno personal de aprendizaje). Cada uno tenemos uno, y lo bueno es saber cómo utilizarlo, es decir, cada individuo tiene diferentes estrategias para aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.