Las herramientas del futuro para la Educaci贸n Social

Este lunes 15 de abril, tuvimos la 煤ltima sesi贸n de la asignatura 鈥業nternet, Redes Sociales, Educaci贸n e Innovaci贸n Social鈥 antes de las vacaciones de Semana Santa. Esta clase se dividi贸 en dos partes. Por un lado, una charla en clase sobre la reflexi贸n de la evaluaci贸n de los proyectos y posibles herramientas de futuro, y, por otro lado, la visita al FABLAB de la Universidad de Deusto.

Durante la sesi贸n en clase, el profesor Asier Gallastegi nos habl贸 sobre las interacciones y el futuro. 鈥淧ensamos que por decir algo a las personas como, por ejemplo, deja de fumar, van a hacerlo y no es as铆鈥, destac贸. Lo cierto es que seg煤n vamos viviendo, tenemos nuestro propio aprendizaje. Si hacemos algo y funciona, lo repetimos incluso aunque sea algo disfuncional. No es tan f谩cil convencer a alguien de que cambie sus rutinas o manera de vivir porque son parte de su identidad y esto forma un equilibrio. Precisamente, sobre este asunto de equilibrios y desequilibrios habla la autora Virginia Satir.

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Cuando recibimos una informaci贸n muy grande, nueva y que dice algo sobre m铆 que no conoc铆a, tengo dos opciones: Puedo obviar la informaci贸n y seguir viviendo como hasta ahora o dejo que entre la informaci贸n en mi cabeza, lo que supone un riesgo y puedo entrar en crisis. 驴Por qu茅 existe ese riesgo? Porque no puedo seguir viviendo como hasta ahora. 聽Tengo que cuestionarme y que esa informaci贸n nueva pueda dialogar con la anterior construyendo una identidad nueva, es decir, puedo llegar a un equilibrio. De hecho, seg煤n voy incorporando informaci贸n nueva e impacta en m铆, mi mapa se hace m谩s funcional y m谩s grande. Sin embargo, no es tan f谩cil aceptar esa informaci贸n nueva. Incluso llegando a acudir a un profesional para poder aceptarlo, se viven momentos de tensi贸n. No nos entregamos al cambio tan f谩cilmente.Por ello, es importante leer, aprender y tener teor铆as, sobre todo, cuando nos colocamos en la dimensi贸n digital. Nuestro compromiso con esta herramienta es saber hasta d贸nde podemos llegar. En resumen, en todos los aspectos nos encontramos con l铆mites y nos vamos adaptando haciendo planteamientos con las herramientas de las que disponemos.

Algunas de esas herramientas podr铆an ser las redes sociales, pero hay que tener claro el objetivo por el cual las vamos a utilizar. Como es el caso de 鈥楪oratu鈥, un proyecto que implementa un sistema de formaci贸n sobre la discapacidad intelectual y de sensibilizaci贸n hacia la realidad de este colectivo, liderado e impartido por personas con discapacidad intelectual, tanto en modalidad presencial como virtual.

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Aunque no sean profesionales, tienen otras capacidades y 鈥渟aberes鈥 que se pueden poner al servicio del trabajo. Adem谩s, existen potenciales claros en esta dimensi贸n que se pueden utilizar. En el caso de las redes sociales, para que funcione, tiene tenemos que crear una interfaz intuitiva y hay que trabajar con l贸gica para poder hacer dise帽os que nos puedan ayudar a expresarnos. Por ejemplo, cuando pensamos en proyectos como la ludopat铆a o drogodependencias, donde hay perfiles en las redes que podemos seguir, hay que sacar partido a esos perfiles para que la gente comparta sus dolores o pensamientos y tambi茅n conf铆e en compartir sus cosas. Esto es lo que hizo la periodista Jennifer Preston en el 聽New York Times. Cre贸 un widget con la colaboraci贸n de algunas personas destacadas por sus comentarios y cobertura sobre la Super Bowl en las redes sociales para que, todo el que quisiese utilizar el widget, estuviese informado sobre todo lo que ocurr铆a.

En Euskadi, por un lado, funcion贸 bien tambi茅n cuando el Consejero de Sanidad socialista, Rafael Bengoa, promocion贸 una campa帽a sobre la Esclerosis M煤ltiple en las redes sociales y, por otra parte, en Gipuzkoa, generaron una red propia dirigida a los Gaztegunes para que se relacionaran entre ellos.

Para que iniciativas como estas funcionen, tenemos que tener claro a qui茅n queremos llegar y por qu茅 canal (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Muchos educadores sociales deciden utilizar Instagram porque saben que 鈥渓a chavaler铆a鈥 se mueve, sobre todo, por esa red social y utilizan hashtags cortos y descriptivos para que sea f谩cil encontrar sus publicaciones sobre un tema en concreto. Todo esto es fundamental y cada vez es m谩s importante saber moverse por 鈥渆stos mundos鈥. Sin embargo, s铆 que es cierto que para algunos es m谩s f谩cil que para otros. En nuestro caso, que somos nativos digitales, es m谩s sencillo. Cuanto m谩s j贸venes, m谩s capaces de poder estar atentos a lo que se mueve tanto a nivel anal贸gico como a nivel digital.

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El futuro ya est谩 aqu铆

Durante la sesi贸n, pudimos observar c贸mo funcionaban varios dispositivos digitales que hasta hace bien poco 茅ramos incapaces de pensar que pudiesen existir (excepto en las pel铆culas futuristas).

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  • Altavoz inteligente Alexa de Amazon. Solo necesita wifi y, a trav茅s de una aplicaci贸n, el usuario puede configurarlo y pedirle que realice las tareas por 茅l. Un gran avance, pero si no sabemos utilizarlo puede llegar a ser peligroso porque Alexa, aunque est茅 apagado, nos escucha siempre, inclu铆das las conversaciones privadas de la casas y toda esa informaci贸n puede ser utilizada, a d铆a de hoy, para bombardearnos con ofertas de compra, etc. Tenemos que ser conscientes de que venimos de una cultura de intimidad que, poco a poco, estamos perdiendo.

Nos cuestionamos una pregunta porque ese tipo de tecnolog铆a tienen voz y nombre de mujer. Por ello, estuve investigando y encontr茅 este articulo que hablan por el motivo.

Voz y Nombre de Mujer

  • Pulsera Fitbit. Una pulsera con la que continuamente mostramos nuestros datos y la localizaci贸n. En todo momento saben d贸nde nos encontramos y esto podr铆a llegar a ser peligroso.

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Peligros de la pulsera Fitbit

  • Realidad virtual. Ya sea con unas gafas o con una tablet con la que podemos hacer que un dibujo recobre vida. De hecho, en clase realizamos un ejercicio en el que ten铆amos que pintar un dibujo y, despu茅s, en la pantalla de la tablet parec铆a que ten铆a vida.

Ejemplos de experiencias.

Gafas de realidad virtual para quitar fobias

Gafas de realidad virtual pel铆cula (Historia de cruzar la frontera de M茅xico a EEUU)

Ejemplo en clase

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  • Impresora 3D. Una m谩quina capaz de realizar r茅plicas de dise帽os en 3D, creando piezas o maquetas聽volum茅tricas a partir de un dise帽o hecho por ordenador, descargado de Internet聽o recogido a partir de un esc谩ner 3潞D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2潞D en prototipos reales a 3潞D. Com煤nmente se ha utilizado en la prefabricado de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el dise帽o industrial. En la actualidad se est谩 extendiendo en diferentes 谩mbitos como en el educativo y social para la fabricaci贸n de todo tipo de objetos

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Precisamente, en la 煤ltima parte de la sesi贸n, fuimos a visitar Deusto Fablab de la Universidad. Un laboratorio de fabricaci贸n digital formado por un conjunto de impresoras 3D y otras tecnolog铆as de prototipado. Actualmente, solo hay uno en Euskadi y, pertenece a la red mundial de m谩s 660 laboratorios. Es un centro de creatividad, innovaci贸n y desarrollo para el dise帽o de nuevos productos, servicios y experiencias. Adem谩s, podr铆a ser una herramienta para la Educaci贸n Social.聽

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Ejemplo para la Innovaci贸n social

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Os animo a que vay谩is ha visitar el FabLab de la Universidad de Deusto.

驴Estas herramientas podr铆an ser el futuro de los Educadores Sociales en sus intervenciones?.

 

Aroia Carrillo

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