Lluvia de ideas

El pasado lunes 1 de Abril, realizamos una sesi贸n en la que se trataron diferentes temas. Los temas est谩n separados en secciones para poder entender el blog con claridad. Los tem谩s que se han tratado son los siguientes: ideas y datos que nos han resultado de inter茅s, la viralidad, los mapas, el facebook y la transparencia. Por otro lado, se ha dedicado una parte de la clase para la realizaci贸n de los proyectos.

Ideas y datos de inter茅s

Comenzamos la sesi贸n del pasado lunes comentando datos y cosas que nos han parecido de inter茅s:

Una de las compa帽eras del aula comenta y comparte un enlace en #slak en relaci贸n a las elecciones. La pregunta es: 驴a qui茅n voto? Lo que se plantea es la cuesti贸n sobre qui茅n est谩 detr谩s de este enlace, por ejemplo, si son partidos pol铆ticos que pueden modificar tu respuesta a trav茅s de ciertas preguntas y pueden, por decirlo de alguna manera, controlar tu opini贸n e incidir en ella.

En cuanto a esta primera cuesti贸n se realiza una comparativa en cuanto al uso que le damos a #internet hoy en d铆a. Por ejemplo, cuando queremos comprar algo, lo que hacemos es preguntar en #internet a las personas para que nos den un #feedback. Lo mismo pasa con lo que ha comentado nuestra compa帽era de clase. Por ello, es importante buscar informaci贸n en #internet para no dejar rastro y para que no te saturen con los #banners.

Otra de las cuestiones mencionadas en clase ha sido la utilizaci贸n de las alertas de Google, lo cual lo descubrimos el lunes anterior gracias a Osmany. Lo que te permiten las alertas de Google es seleccionar informaci贸n que sea de tu inter茅s. Cuanto m谩s concreta sea la b煤squeda, m谩s focalizada est谩 la informaci贸n. Una de las claves para poder definir mejor la b煤squeda es la utilizaci贸n del s铆mbolo +, por ejemplo: tecnolog铆as+j贸venes+discapacidad.

En comparaci贸n a lo anterior, Asier, nos muestra una herramienta muy 煤til para la b煤squeda de informaci贸n. La herramienta se llama #tweetdeck. Es una herramienta oficial creada por #Twitter que te permite gestionar y controlar varias cuentas desde un panel de control. Una de las funciones que me ha parecido m谩s interesantes a la hora de la explicaci贸n de la herramienta y su posterior puesta en marcha ha sido la posibilidad de agregar #columnas al panel principal para el seguimiento de #hastags, #usuarios etc.

Como podemos ver en la siguiente imagen, #Tweetdeck te permite crear columnas que sean de tu inter茅s:

imagen

En la siguiente imagen,聽 lo que podemos ver es el tipo de columnas que se pueden crear:

imagen2

 

Viralidad

Empezamos a hablar de #viralidad. En relaci贸n a este tema sale el tema de #Momo debido a que es una noticia actual. Es un mu帽eco que se cuela en v铆deos infantiles con mensajes peligrosos para los ni帽os. Comentamos tambi茅n otros retos que se han hecho virales como pueden ser: #Laballenazul, #Balconing etc.

M谩s que pensar en el por qu茅 de estos v铆deos y de la existencia de los mismos, como futuras educadoras y educadores sociales lo que debemos de pensar es en c贸mo deber铆amos de actuar dentro de estos contextos.

La siguiente pregunta que se lanza dentro de este mismo tema es la siguiente:

驴Qu茅 hay detr谩s de un proyecto viral? 驴Por qu茅 hace que sea viral?

  1. N煤mero de veces compartido
  2. Apoyo o colaboraci贸n de #influencers
  3. Uso de diferentes plataformas

Existen iniciativas que se han hecho virales y que han tenido mucha repercusi贸n en nuestra sociedad. Hablamos por ejemplo de la acci贸n de ponerse calcetines de diferentes colores para visibilizar el #s铆ndromededown.

Otro ejemplo y v铆deo que hemos visto es el de #Kukutza. Es un centro ocupado en #Rekalde que fue desalojado y destruido. Unos meses antes del desalojo, las personas que formaban el grupo relizaron un #LibDup, una coreograf铆a en la que mostraban lo que realizaban dentro de ese espacio.

 

Otro de los ejemplos que hemos visto en cuanto al tema de viralidad ha sido la realizaci贸n de los #MannequinChallengue. Hemos visto un video en el que los vecinos de Atxuri muestran su desacuerdo sobre la eliminaci贸n de una estaci贸n. Uno de los beneficios de la realizaci贸n de este tipo de v铆deos es que a la hora de hablar con el ayuntamiento, por ejemplo, cobre m谩s fuerza y tenga cierta repercusi贸n.

 

La siguiente pregunta que se lanza es la siguiente:

驴Cu谩l es el v铆deo viral hoy en d铆a?

Hablamos de los #unboxing. Unboxing significa desempaquetando. Lo que se pretende a trav茅s del #unboxing es mostrar productos y publicitarlos.聽 Desde #Cear, por ejemplo, hicieron un v铆deo de unboxing y cuando abr铆an la caja, sal铆a una persona refugiada.

Hablamos tambi茅n de Harlem shake. Es una canci贸n de X segundos, en la primera parte s贸lo una persona se mov铆a y en la segunda parte todas las personas se mov铆an cuando aparec铆a la canci贸n.

 

Por 煤ltimo, hablamos de una campa帽a de Parkinson que se realiz贸 en Alicante. Lo que plantean los componentes de la organizaci贸n es que el #parkinson se est谩 invisibilizando o de alguna forma nos cuesta acercarnos a ello. Para ello, lo que plantean es comunicarlo de una manera diferente y para ello realizan camisetas, v铆deos y una p谩gina web entre otras.

 

Mapas – Geolocalizaci贸n

驴A qu茅 nos suena geolocalizaci贸n? 驴Geolocalizar un dato?

  • Posicionar en el mundo
  • Encontrar/buscar

Hablamos de #Plazandreok, un partido feminista que lo que hizo fue coger informaci贸n de una ciudad en la que exist铆an puntos negros, es decir, puntos peligrosos para las mujeres y lo que realizaban era lo siguiente:

  1. Se reun铆an para comentar los puntos negros
  2. Los marcaban en las propias calles
  3. Realizaban un mapa de manera digital marcando esos puntos negros

En la siguiente imagen aparecen ejemplos, como por ejemplo Iru帽ategi, en donde generan espacios web donde se pueden encontrar toda la red de proyectos sociales que est谩n trabajando en Iru帽a. Est谩 segmentada en funci贸n del tipo de proyectos y del barrio.

 

Facebook y desastres:

I麓M OK es una herramienta de Facebook que sirve para avisar que una persona est谩 bien en el momento en el que hay聽 un terremoto, un tiroteo etc.

Transparencia

En relaci贸n a la #transparencia hablamos de la fundaci贸n #CIVIO

La fundaci贸n CIVIO, es una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro que lucha contra la opacidad de las administraciones. Como podemos ver en la siguiente imagen, tiene varios apartados en el que se pueden ver diferentes aspectos de la administraci贸n.

civio

 

La 煤ltima pregunta antes de terminar con la primera secci贸n de la sesi贸n ha sido la siguiente:

驴Por qu茅 raz贸n no se identifica al autor de #Momo y se le sanciona?

No es una 煤nica persona, lo sustentan diferentes personas, por lo que acaba siendo algo colectivo y no individual. Se realiza una comparaci贸n con los #estorninos en relaci贸n a la pregunta: 驴qui茅n dirige la orquesta?

La segunda parte de la sesi贸n la hemos utilizado para poder trabajar en el proyecto por grupos.

En conclusi贸n, creo que la sesi贸n ha sido muy productiva ya que han salido muchas cosas de inter茅s. Una de las cosas que m谩s me ha gustado y sorprendido por sus usos ha sido el #Tweetdeck, lo cual creo que es una herramienta muy 煤til tanto para nuestro d铆a a d铆a para poder estar al corriente sobre diferentes noticias como para nuestra profesi贸n, para poder interactuar y estar en contacto directo con personas de nuestra profesi贸n y compartir informaci贸n de inter茅s.

8 comentarios en “Lluvia de ideas

  1. Mikel Goirigolzarri

    Me ha parecido muy completo tu post con la incorporaci贸n de fotograf铆as y v铆deos que hace mas amena y comprensiva la lectura.

    Responder
  2. Maria Vittoria Giacomini

    Estoy de acuerdo con mis compa帽eros, es realmente un post completo y de gran 茅xito. Excelente trabajo

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.