Lluvia de ideas

El pasado lunes 1 de Abril, realizamos una sesión en la que se trataron diferentes temas. Los temas están separados en secciones para poder entender el blog con claridad. Los temás que se han tratado son los siguientes: ideas y datos que nos han resultado de interés, la viralidad, los mapas, el facebook y la transparencia. Por otro lado, se ha dedicado una parte de la clase para la realización de los proyectos.

Ideas y datos de interés

Comenzamos la sesión del pasado lunes comentando datos y cosas que nos han parecido de interés:

Una de las compañeras del aula comenta y comparte un enlace en #slak en relación a las elecciones. La pregunta es: ¿a quién voto? Lo que se plantea es la cuestión sobre quién está detrás de este enlace, por ejemplo, si son partidos políticos que pueden modificar tu respuesta a través de ciertas preguntas y pueden, por decirlo de alguna manera, controlar tu opinión e incidir en ella.

En cuanto a esta primera cuestión se realiza una comparativa en cuanto al uso que le damos a #internet hoy en día. Por ejemplo, cuando queremos comprar algo, lo que hacemos es preguntar en #internet a las personas para que nos den un #feedback. Lo mismo pasa con lo que ha comentado nuestra compañera de clase. Por ello, es importante buscar información en #internet para no dejar rastro y para que no te saturen con los #banners.

Otra de las cuestiones mencionadas en clase ha sido la utilización de las alertas de Google, lo cual lo descubrimos el lunes anterior gracias a Osmany. Lo que te permiten las alertas de Google es seleccionar información que sea de tu interés. Cuanto más concreta sea la búsqueda, más focalizada está la información. Una de las claves para poder definir mejor la búsqueda es la utilización del símbolo +, por ejemplo: tecnologías+jóvenes+discapacidad.

En comparación a lo anterior, Asier, nos muestra una herramienta muy útil para la búsqueda de información. La herramienta se llama #tweetdeck. Es una herramienta oficial creada por #Twitter que te permite gestionar y controlar varias cuentas desde un panel de control. Una de las funciones que me ha parecido más interesantes a la hora de la explicación de la herramienta y su posterior puesta en marcha ha sido la posibilidad de agregar #columnas al panel principal para el seguimiento de #hastags, #usuarios etc.

Como podemos ver en la siguiente imagen, #Tweetdeck te permite crear columnas que sean de tu interés:

imagen

En la siguiente imagen,  lo que podemos ver es el tipo de columnas que se pueden crear:

imagen2

 

Viralidad

Empezamos a hablar de #viralidad. En relación a este tema sale el tema de #Momo debido a que es una noticia actual. Es un muñeco que se cuela en vídeos infantiles con mensajes peligrosos para los niños. Comentamos también otros retos que se han hecho virales como pueden ser: #Laballenazul, #Balconing etc.

Más que pensar en el por qué de estos vídeos y de la existencia de los mismos, como futuras educadoras y educadores sociales lo que debemos de pensar es en cómo deberíamos de actuar dentro de estos contextos.

La siguiente pregunta que se lanza dentro de este mismo tema es la siguiente:

¿Qué hay detrás de un proyecto viral? ¿Por qué hace que sea viral?

  1. Número de veces compartido
  2. Apoyo o colaboración de #influencers
  3. Uso de diferentes plataformas

Existen iniciativas que se han hecho virales y que han tenido mucha repercusión en nuestra sociedad. Hablamos por ejemplo de la acción de ponerse calcetines de diferentes colores para visibilizar el #síndromededown.

Otro ejemplo y vídeo que hemos visto es el de #Kukutza. Es un centro ocupado en #Rekalde que fue desalojado y destruido. Unos meses antes del desalojo, las personas que formaban el grupo relizaron un #LibDup, una coreografía en la que mostraban lo que realizaban dentro de ese espacio.

 

Otro de los ejemplos que hemos visto en cuanto al tema de viralidad ha sido la realización de los #MannequinChallengue. Hemos visto un video en el que los vecinos de Atxuri muestran su desacuerdo sobre la eliminación de una estación. Uno de los beneficios de la realización de este tipo de vídeos es que a la hora de hablar con el ayuntamiento, por ejemplo, cobre más fuerza y tenga cierta repercusión.

 

La siguiente pregunta que se lanza es la siguiente:

¿Cuál es el vídeo viral hoy en día?

Hablamos de los #unboxing. Unboxing significa desempaquetando. Lo que se pretende a través del #unboxing es mostrar productos y publicitarlos.  Desde #Cear, por ejemplo, hicieron un vídeo de unboxing y cuando abrían la caja, salía una persona refugiada.

Hablamos también de Harlem shake. Es una canción de X segundos, en la primera parte sólo una persona se movía y en la segunda parte todas las personas se movían cuando aparecía la canción.

 

Por último, hablamos de una campaña de Parkinson que se realizó en Alicante. Lo que plantean los componentes de la organización es que el #parkinson se está invisibilizando o de alguna forma nos cuesta acercarnos a ello. Para ello, lo que plantean es comunicarlo de una manera diferente y para ello realizan camisetas, vídeos y una página web entre otras.

 

 Mapas – Geolocalización

¿A qué nos suena geolocalización? ¿Geolocalizar un dato?

  • Posicionar en el mundo
  • Encontrar/buscar

Hablamos de #Plazandreok, un partido feminista que lo que hizo fue coger información de una ciudad en la que existían puntos negros, es decir, puntos peligrosos para las mujeres y lo que realizaban era lo siguiente:

  1. Se reunían para comentar los puntos negros
  2. Los marcaban en las propias calles
  3. Realizaban un mapa de manera digital marcando esos puntos negros

En la siguiente imagen aparecen ejemplos, como por ejemplo Iruñategi, en donde generan espacios web donde se pueden encontrar toda la red de proyectos sociales que están trabajando en Iruña. Está segmentada en función del tipo de proyectos y del barrio.

 

Facebook y desastres:

I´M OK es una herramienta de Facebook que sirve para avisar que una persona está bien en el momento en el que hay  un terremoto, un tiroteo etc.

Transparencia

En relación a la #transparencia hablamos de la fundación #CIVIO

La fundación CIVIO, es una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la opacidad de las administraciones. Como podemos ver en la siguiente imagen, tiene varios apartados en el que se pueden ver diferentes aspectos de la administración.

civio

 

La última pregunta antes de terminar con la primera sección de la sesión ha sido la siguiente:

¿Por qué razón no se identifica al autor de #Momo y se le sanciona?

No es una única persona, lo sustentan diferentes personas, por lo que acaba siendo algo colectivo y no individual. Se realiza una comparación con los #estorninos en relación a la pregunta: ¿quién dirige la orquesta?

La segunda parte de la sesión la hemos utilizado para poder trabajar en el proyecto por grupos.

En conclusión, creo que la sesión ha sido muy productiva ya que han salido muchas cosas de interés. Una de las cosas que más me ha gustado y sorprendido por sus usos ha sido el #Tweetdeck, lo cual creo que es una herramienta muy útil tanto para nuestro día a día para poder estar al corriente sobre diferentes noticias como para nuestra profesión, para poder interactuar y estar en contacto directo con personas de nuestra profesión y compartir información de interés.

8 comentarios en “Lluvia de ideas

  1. Mikel Goirigolzarri

    Me ha parecido muy completo tu post con la incorporación de fotografías y vídeos que hace mas amena y comprensiva la lectura.

    Responder
  2. Maria Vittoria Giacomini

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, es realmente un post completo y de gran éxito. Excelente trabajo

    Responder

Responder a Maria Vittoria Giacomini Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.