«Mens sana in corpore sano»

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.” Nelson Mandela.

El deporte, además de salud, es una fuente de aprendizajes y de experiencias enorme. Existen muchas maneras de entender el deporte, puede que algunos solo lo contemplen como una manera de deshacerse de esos kilitos de más, sin embargo para otros, es mucho más.

El deporte ofrece conocerse a uno mismo. A través de la actividad deportiva podemos ver hasta donde llegamos y hasta donde podemos llegar, qué dificultades tenemos, cuales son nuestros puntos fuertes y los débiles. Nos ponemos metas por las que luchamos, nos sacrificamos, nos desgarramos,… con el único fin de conseguir un poco más de nosotros. Nos ayuda a liberar toda la energía que nos sobra, a soltar toda la adrenalina del día. haga un día caluroso o un día de perros perseguimos el objetivo.

Es algo que se refleja en el resto de ámbitos de nuestra vida y que termina siendo parte de nuestra personalidad y por ende de nuestra persona, podríamos decir que es un estilo de vida que nos califica de una manera diferente de las otras personas.

No sabemos si es debido a la producción de endorfinas (hormona de la felicidad) o al hecho de ver como progresamos y como cada gota de sudor tiene su recompensa, pero lo cierto es que el deporte engancha, hasta el punto de sentir que nos falta algo cuando no podemos llevarlo a cabo.

El deporte nos ayuda a juntarnos con la naturaleza: a sentir la piedra que erosionó hace miles de años y de la que me ayudo para seguir en el camino; a sentir el agua del mar que tenemos en nuestra costa; a poder disfrutar del verde de nuestras preciosas tierras. En definitiva, el deporte te hace sentir uno más de la libertad animal, que en nuestro día a día de continuos trabajos y tareas es difícil sentirla.

Es una manera de expresarnos, de mostrarnos como realmente somos, de ser auténticos, de ser nosotros, sin pensar en nada más. El deporte es compromiso, compañerismo, sacrificio y confianza en uno mismo. Una manera de crecer, de relacionarnos, de avanzar, de mejorar, en definitiva, una manera de crecer de confianza (en uno mismo y en otros), unión, colaboración, pasión, compañerismo, responsabilidad, compromiso y un sin fin de valores. Además, se debe acabar con ese tópico de que los deportistas son «inútiles», «cortos», «tontos», y demás etiquetas negativas. La inteligencia que demuestran en los terrenos en  los que despuntan sabiendo qué estrategias utilizar, demostrando la visión de juego que poseen, la rapidez de decisión,.. es gracias al cerebro, a parte de las habilidades que tienen en sus piernas o manos.

“Darle importancia al deporte no es sólo hablar del mismo, sino vivirlo, sentirlo y apoyarlo en todas las ramas.”

Algunos videos emotivos sobre ejemplos de superación:

Por último, nos gustaría reflexionar sobre la importancia de la participación. ¿Qué es para ti el deporte? ¿Qué sentimientos te aportan cuando lo prácticas? ¿Es importante participar en las actividades o es importante participar y ganar? Ganando logramos saborear el éxito, pero ¿qué es el éxito? ¿El éxito sólo se consigue a través de la victoria o también podemos llegar a él mediante la participación?

Nosotros pensamos que el éxito se refleja en la meta que se pone cada uno. Por lo tanto, podemos lograrlo participando y sin tener que lograr unos resultados de grandeza.

2 comentarios en “«Mens sana in corpore sano»

1. Viajar

Son muchas preguntas las que se plantean acerca del deporte, la participación y el éxito. Así que contestaré a la que hace referencia a qué significado tiene el deporte para mí.

El deporte, como la mayoría de las cosas, puede significar muchas cosas según la persona que lo defina. Pero una cosa está clara, el deporte es una actividad que tod@s hemos practicado en algún momento de nuestra vida.

Ahora está muy de moda practicar una infinidad de impronunciables disciplinas deportivas (aqua-zumba, crossfit, balance swing, body combat, body pump, aqua bike, bootcamp, TRX…) que combinan el deporte de toda la vida con escenarios de lo más rocambolescos. Pero en esencia, aunque nos pongamos trajes imposibles para practicar uno de estos deportes y nos subamos a las montañas más inaccesibles, el deporte sigue significando lo mismo. Un momento de liberación de endorfinas, toxinas y todo lo acabado en -inas; que nos mejora, no sólo nuestro cuerpo, sino el ánimo y nos aporta muchos otros condimentos sociales muy útiles para la convivencia.

Por este motivo y por muchos otros practicar deporte es una de las mejores cosas que se puede hacer en cualquier momento, solo o en compañía.

Desde Roncesvalles a Santiago (abril de 2008):

Patricia T.

2. Musica

Desde luego practicar deporte es una de las cosas más agradables que existen, ¡qué sensación tan agradable!

A mí me ayuda a relajarme, a liberar tensiones, a reconectar con mi cuerpo y a relativizar cualquier situación ¿Problemas? no, gracias. Te ayuda a ver las cosas con otros ojos. Y si lo practicas en compañía, muchas de estas sensaciones se multiplican y potencian a modo de sinergia.

Me gusta el planteamiento de deporte como superación, e incluso reconozco que «ganar» puede ser gratificante, pero no me gusta la idea de relacionar deporte con competición, porque suele acabar distorsionando la esencia del mismo.

Me acabo de acordar de un trabajillo que hice sobre los beneficios del deporte en equipo en la infancia tardía, y este vídeo me inspiró! ..y también tiene un puntillo emotivo. Ahí va!

Y buen post chic@s!