MUCHAS HERRAMIENTAS, MUUUUUUCHAS!

El d√≠a de hoy, lo hemos empezado con lega√Īas en los ojos y con la mochila bien llena con el peso del lunes. El silencio se a prevalecido los primeros minutos mientras Asier explicaba que hab√≠a recibido de las presentaciones de la semana pasada. Reflexiones y comentario que por el tema del tiempo no pudo transmitirnos.

GS1

 

 

 

 

 

 

Una vez comentado lo reflexionado el fin de semana sobre las presentaciones, hemos empezado a hablar sobre como tomamos notas. Aparte del convencional boli/papel, hemos evolucionado, y √ļltimamente guardamos las ideas que nos rondan en la cabeza en nuestro nuevo √≥rgano: ¬°El m√≥vil! Ese nombre de esa canci√≥n que queremos guardar, esa direcci√≥n, esa frase literaria‚Ķ Pero hemos descubierto como la importancia de tomar notas puede ir m√°s all√°.

Un claro ejemplo de esto es la experiencia que nos a motrado Asier de cómo toma nota en las conferencias con la herramienta de google keep,

La situaci√≥n es la siguiente: varios sujetos que acuden a una conferencia quieren tomar notas o guardar ciertas ideas y reflexiones que van recogiendo, pero cada uno lo hace a su manera. Qu√© enriquecedor seria hacerlo todos juntos con alguna herramienta, ¬ŅVerdad? Para ello esta TITANPAD! Es una plataforma que es abierta y publica, que en el momento que lo creas puedes invitar a cualquier persona a que escriba sus apuntes, sin obligaci√≥n a tener una cuenta. Las acciones van en directo y son interactivos, es decir, no tienen ning√ļn tipo de retardo. Mediante esto podemos ver lo que apuntan en ese momento nuestros compa√Īeros, y podemos sumas lo que queramos de nuestro punto de vista.

Aprovechando esto, lo hemos puesto en práctica con las ideas o reflexiones que nos han quedado de los temas que presentamos en la anterior clase, y hemos anotado cada grupo nuestra reflexión en esta. Este es el link del TITANPAD de nuestra clase: https://titanpad.com/G6tJ2iTQin

GS3

Despu√©s de anotar cada grupo su reflexi√≥n, Asier nos ha explicado la campa√Īa de #GETXOFOTO, en el cual se cre√≥ una cuenta que narraba todo el proceso de salto da valla de un joven subsahariano. Como esta campa√Īa tuvo una repercusi√≥n incre√≠ble, por lo real que parec√≠a y a la ves por la dureza que transmitida. Aparte de esta herramienta, hemos descubierto otras herramientas como los directos de twitter, google keep, google encuentras‚Ķ todas muy interesantes y v√°lidas para utilizar en nuestra profesi√≥n.

Al final de clase nos ha invitado a participar en un encuentro hangouts que se hará el Miércoles a las 14:00h con otras universidades que dan la misma asignatura en Murcia y UPV.

¬°Wake up!

La clase del martes debes empezarla con energía, hoy Asier ha empezado el día presentando el calendario y lanzando dos propuestas para organizar lo que queda de curso, las propuestas son las siguientes:

  • Hacer dos investigaciones mas.
  • Hacer un poco de feedback de la primera investigaci√≥n y dotarnos de m√°s herramientas para hacer una investigaci√≥n final.

CALENDARIO

3 Abril: SANTI PISONERO 3D Y SMARTPHONE MAYORES

4 Abril:

10 Abril: ¬ŅEMENTIC Suspergintza?

11 Abril: Elección y constitución equipos Investigación. Evaluation asignatura y ajustes

17/18 SEMANA SANTA

24 Abril: 2do ciclo Investigación

25 Abril:¬†COMUNICACI√ďN Y PARTICIPACI√ďN KOMUNIKATIK

1 Mayo FIESTA

2 Mayo:

8 Mayo:

15 Mayo:

22 Mayo: Presentación 2do ciclo Investigación

23 de Mayo: Cierre. Aprendizajes y Evaluación

Una vez organizado el curso, se nos ha presentado la herramienta de Think Commons. Esta herramienta que se utiliza para crear conversaciones sobre distintas temáticas, entonces se genera un material bajo la licencia creative commons y se puede ver en directo y/o en enlatado. Nos pone el ejemplo de la educadora Maria Mar que crea un espacio donde se habla solo de Educación Social y a partir de esté crea un blog. (hablemos EDUSO)

Seguidamente nos ha presentado el proyecto PR4 tecnolog√≠a social, se dedican a: investigaci√≥n social, apps smatphone, sociometr√≠a, dise√Īo web, inclusi√≥n social, herramientas colaborativas para organizaciones, impresi√≥n 3D‚Ķ

Después de hacer una presentación de este proyecto,  Asier, nos comenta que el lunes tendremos una visita de uno de los participantes de PR4, Santi, vendrá a contarnos cómo funciona el proyecto y responderá nuestras preguntas formuladas en la sesión de hoy.

Así que manos a la obra!nos dividimos en dos líneas de trabajo y empezamos a formular preguntas, trabajamos con la herramienta TITANPAD.

  1. Personas mayores:
  • ¬ŅDe Qu√© necesidades surgi√≥ Este Proyecto?
  • ¬ŅCu√°les son las √ļltimas Novedades¬†del Proyecto? ¬ŅY qu√© tal han sido aceptadas por las Personas mayores?
  • ¬ŅQu√© beneficios tiene para las personas mayores?
  • ¬ŅQu√© perfil profesional tiene el equipo?
  • ¬ŅDe d√≥nde salen las ideas?
  • ¬ŅCon qu√© dificultades os encontr√°is?
  • ¬ŅC√≥mo veis el futuro?
  • ¬ŅCu√°l es el perfil de usuarios vuestros?
  1. Diversidad funcional:
  • ¬ŅHasta Ahora, Que tipo de pr√≥tesis ha facilitado la Impresora 3D?
  • ¬ŅFuera aparte de las pr√≥tesis, Que beneficios ha provocado la Impresora 3D en las Personas con Diversidad funcional?
  • ¬ŅQu√© Ventajas Tiene La Impresora 3D Frente a ortopedia Una?
  • ¬ŅQu√© desventajas Tiene La Impresora 3D?
  • ¬ŅQu√© tipo de f√©rulas ha CREADO?
  • ¬ŅSe Trata de la ONU producto Asequible para las Personas con Diversidad funcional?
  • ¬ŅC√≥mo os imagin√°is El Futuro de las impresoras 3D en Nuestras Vidas? ¬ŅCu√°l es su Impacto Nuestra Calidad de Vida?
  • ¬ŅCu√°l Puede Ser el papel de la ONU¬†Educador Social,¬†En Este tipo de Proyectos?
  • ¬ŅQu√© nuevo¬†Proyectos Y utilidades est√°n previstos para el Futuro?
  • ¬ŅQu√© tipo de Materiales¬†se pueden crear mediante esta impresora¬†dirigida a la diversidad funcional?
  • ¬ŅCon que tipo de dificultades os hab√©is encontrado?

Finalmente en el momento de poner en com√ļn las preguntas ¬†surge un peque√Īo problema, ¬†en el que una parte del trabajo de hoy se nos ¬†ha borrado, en este momento Asier nos ense√Īa que hay una opci√≥n que se llama: l√≠nea del tiempo, que permite recuperar esta informaci√≥n perdida. Es cuando nos damos cuenta que errando tambi√©n es una forma √ļtil de aprender.

Se levanta la sesión!  esto es todo por esta semana, la semana que viene más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.