Nunca te acostar谩s sin aprender algo nuevo

En esta sesi贸n del d铆a 3 de Abril tenemos el placer de charlar junto a Santi Prisionero de PR4 y EDLAN.

Trataremos temas como impresoras 3D, educaci贸n e innovaci贸n social.

Ahora mismo Santi es un consultor social tanto en el sector p煤blico realizando estudios para la administraci贸n p煤blica como para el sector privado como estudios para ONCE y Lantegi Batuak.

Se define como un soci贸logo con inquietudes tecnol贸gicas.

鈥淟levando tanto tiempo escribiendo y analizando las necesidades de la gente, me di cuenta de que muchas necesidades se podr铆an trabajar desde el aspecto tecnol贸gico.鈥

鈥淣ecesitas un proceso de reflexi贸n sobre: 驴Que valgo? 驴Qu茅 s茅 hacer?鈥 Creo que la tecnolog铆a puede ayudar a la gente y creo que puedo aunar ambos aspectos para conseguir que la tecnolog铆a sea parte de la soluci贸n de muchas necesidades鈥

Como aspectos negativos de la tecnolog铆a, destaca la brecha digital de un colectivo no tan mayor. Por lo que como consultor social, se detectan necesidades que se pueden solucionar acercando la tecnolog铆a a la gente.

Uno de los primeros proyectos, fue el tel茅fono para personas mayores.

Surge porque todos tenemos padres. 鈥Cuando me fui de casa dej茅 el ordenador y le propuse a mi madre usarlo鈥. Aunque ella, no consideraba que lo necesitar谩. A pesar de que intent茅 ense帽arla, no fue posible porque con la edad si alguien no consigue aprender se frustra. Con los a帽os y con la p茅rdida de visi贸n, no pod铆a leer muchas cosas que antes le铆a en papel. Al comprarle una tablet para poder ampliar la letra; aprendi贸 a manejar la tablet.

Se junto con su socio ingeniero y juntos trabajamos para aumentar la autonom铆a personal de la gente mayor. Gracias a Vodafone pudieron desde 2015 dar talleres a un gran n煤mero de personas de Euskadi, donde pudieron ver las posibilidades del tel茅fono m贸vil.

El futuro ya est谩 aqu铆鈥. 鈥Vivimos en un mundo muy cambiante鈥. Va todo muy r谩pido y con el tema de los m贸viles con personas mayores tambi茅n.聽 Por lo que muchas veces, nos adaptamos al tipo de grupo de usuarios que tenemos delante.

Pensaron en el tipo de aplicaciones que puede interesar a este colectivo, para empoderarles.

Una entidad Guipuzcoana junto con un centro tecnol贸gico de Guip煤zcoa quiere hacer un seguimiento de sus usuarios drogodependientes. De esa lluvia de ideas, surgen proyectos donde el gobierno vasco apoyar谩 la idea para poder llevarla a cabo.

Hay iniciativas que ayudan como herramientas de apoyo y que como educadores sociales nos puede interesar.

Tras la tertulia junto a Santi, acudimos al Fab Lab de la universidad de Deusto, donde nos explican las diferentes maquinas, materiales y utilidades de las herramientas y maquinas con la que cuentan.

En cuanto al Fab Lab; est谩 compuesta por una serie de equipos de fabricaci贸n digitales. Es una buena herramienta para que los profesores puedan imprimir las ideas que tengan en la cabeza. 鈥淓l conocimiento compartido vale mucho m谩s鈥

En este link: http://basquefablab.com/, viene explicado que es un Fab Lab, que proyectos llevan a cabo, que tecnolog铆a y recursos utilizan鈥

Nos comenta que todos los Fab Lab del mundo est谩n interconectados mediante videoconferencias, para poder trabajar codo con codo con otros Fab Lab.

Resaltar de esta visita, cuando nos habl贸 de los proyectos que llevan a cabo relacionandos con lo social. Est谩n trabajando con Etxegoki. Es un edificio adaptado a personas con discapacidad que viven all铆. Est谩n creando un proyecto para adaptar el entorno a las necesidades individuales de cada persona.

Adem谩s, tambi茅n est谩n trabajando con Irrintzi donde intentan que personas con discapacidad puedan conducir un coche. Son los 煤nicos en Europa que lo hacen. Por ejemplo, trabajan en realizar una simulaci贸n de una silla para meterla en el coche.

Aqu铆 dejamos algunas fotos tomadas en dicha sesi贸n

DSC_0661_1 DSC_0667 DSC_0673

 

 

 

2潞 sesi贸n de la semana

En esta segunda sesi贸n de la semana (4 de Abril) comenzamos charlando respecto a las sensaciones que tuvimos en las charlas del d铆a anterior. Por lo general, hubo buenas sensaciones, viendo muy positivamente la labor que realizan PR4 y 3D Lan. Tambi茅n se coment贸 que cuando pensamos en evoluciones posibles de la educaci贸n social, el ejemplo de pr4 es un claro ejemplo.

Como reflexi贸n se pudo sacar que el traer gente que est谩 trabajando en proyectos como estos, nos permite conectar m谩s con la visi贸n de la educaci贸n social y la pr谩ctica.

Asier coment贸 que durante la charla estuvo pensando hacer un video en directo, esta hubiera sido una gran oportunidad para que todo tipo de personas interesadas en el tema o no pudieran escuchar y entender la labor desarrollada en estos proyectos. Seguido habl贸 de que para el 鈥渉aprender鈥 聽va con h (de coger todo lo que podemos). No se ve en la din谩mica de pedir trabajos, le gustar铆a entrar en qu茅 din谩micas de aprendizaje ser铆an las m谩s correctas. Y por eso le da un par de vueltas a que herramientas utilizar para conseguir ese aprendizaje.

Nos habl贸 sobre tweetdeck, que es una herramienta de twitter, 聽para contar lo que est谩 escuchando. Eligiendo sus dos usuarios asier y gizasare se puede buscar en twitter todo lo que se coment贸 de la charla. Al utilizar el twitter, podemos sistematizar lo que nos parece interesante, lo compartimos鈥 pudiendo de esta manera generar conocimiento.

Tambi茅n se coment贸 el hastag #hablemoseduso donde aparecen las conversaciones que tuvieron el otro d铆a en la videoconferencia que realizaron con la universidad de Murcia y la UPV. Esta videoconferencia fue un claro ejemplo de c贸mo generamos aprendizaje colectivo

Siguiendo con la sesi贸n, Asier nos coment贸 que la semana que viene vendr铆a Leire de Virtualware. El objetivo es que nos pueda hablar sobre juego serio, salud atreves de juegos鈥 y a ver de qu茅 manera se puede crear relaci贸n entre su trabajo y educaci贸n social.

Para no llegar a esta charla sin conocimiento de que es Virtualware se coment贸 lo que est谩n realizando. En esta empresa tecnol贸gica, est谩n relacionando la educaci贸n y la salud con la realidad virtual, realidad aumentada y este todo este tipo de tecnolog铆a. Por ejemplo para las fobias, 聽te hacen mediante las gafas 3d, enfrentarte en ese espacio o situaci贸n que te crea la fobia, eso s铆 siempre con la compa帽铆a de un psic贸logo.

Este es el link de la p谩gina web de Virtualware, por si alguien quiere zambullirse en ella: http://virtualwaregroup.com/es/worldwide-virtualware.

Se habl贸 sobre un juego mediante el que eval煤an el tdh. En este juego te ponen diferentes distracciones y se hace un recuento de cuantas veces te has distra铆do, para de esta manera poder diagnosticar el tdh.

Para ir finalizando la clase se propuso hacer preguntas para poder realizarlas en la charla. Estas fueron unas de las preguntas que salieron:

  • Que proyecto destacar铆an que est茅 relacionado con lo social.
  • 驴C贸mo aplicar铆an estas herramientas que utilizan ellos en la educaci贸n social?
  • 驴Qu茅 relaci贸n tiene lo que hacen ellos con la educaci贸n social?
  • 驴C贸mo adaptan sus productos a las necesidades personales?
  • 驴Cu谩l es el coste de una licencia de uno de vuestros programas para una persona?
  • 驴C贸mo intu铆s el futuro de vuestro trabajo?

 

Para finalizar se propuso situarles a ellos tambi茅n en que es lo que hacemos los educadores sociales y sali贸 como idea: Que somos una profesi贸n la cual, nos acercamos a personas y colectivos, les acompa帽amos y guiamos ofreci茅ndoles herramientas.

 

IMG-20170405-WA0014

1 comentario en “Nunca te acostar谩s sin aprender algo nuevo

Responder a santi pisonero Cancelar la respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.