PRESENTACI脫N

Los y las educadoras sociales realizamos nuestra labor all铆 d贸nde se encuentran las personas. Nos encontramos en el聽barrio, en la salida de las escuelas,聽por supuesto que luego establecemos citas m谩s formales pero si algo nos diferencia聽de otras relaciones educativas es que nos adaptamos al medio de la persona con la que trabajamos.

De hecho a menudo tambi茅n trabajamos con ese medio aportando nuestro trabajo para que el conjunto de relaciones聽familiares o comunitarias sirvan de agente de cambio y apoyo.

Asistimos a una revoluci贸n en las maneras de entender la informaci贸n y la relaci贸n. Esta nueva Internet de las redes聽sociales nos sit煤a frente llena de posibilidades para desequilibrar balanzas a favor del bienestar de personas y聽comunidades:

  • Las personas con las que trabajamos tambi茅n est谩n en redes sociales. Es otro lugar para encontrarnos, construir聽vinculo, reforzar habilidades y explorar nuevas maneras.
  • Desde a acci贸n social el trabajo en red siempre ha sido una prioridad. En estos momentos no hay excusas para construir聽de manera abierta, compartir conocimiento, proyectos, mostrar realidades invisibles,..
  • La dimensi贸n social, pol铆tica, comunitaria de nuestra profesi贸n ha menudo se limita desde programas centrados en la聽pura adquisici贸n personal de habilidades. Esta web 2.0 demuestra tambi茅n la capacidad para conectar personas,聽trascendiendo en muchos casos de las organizaciones, y construir respuestas: creativas, criticas,..

CONTENIDOS

Buscamos adquirir competencias en el manejo de algunas herramientas de manera aplicada. Los contenidos a trabajar est谩n recogidos en estos puntos:

  • Educaci贸n Social: del trabajo personal al comunitario.
  • Web social y tecnolog铆as para la participaci贸n social.
  • Trabajo en red para la transformaci贸n social; sinergias, colaboraci贸n y practicas profesionales abiertas.
  • Gesti贸n de la informaci贸n; producir, licenciar, buscar, tratar, difundir, denunciar, construir comunidad en torno a un proyecto,鈥
  • Innovaci贸n social; concepto(s), ejemplos, proceso, fases, agentes,鈥

Trabajaremos con diferentes herramientas; blogs, wikis, marcadores, redes sociales, sindicaci贸n RSS, 鈥 En esta asignatura son medio y fin buscando familiarizarnos y dominar algunas de estos espacios para la consecuci贸n de nuestros objetivos en procesos educativos individuales, grupales o comunitarios.

Los proyectos servir谩n para apropiarnos de las herramientas y de los propios conceptos y contenidos propuestos.聽聽

3 comentarios en “PRESENTACI脫N

  1. Iratxe

    Creo que este blog que estamos construyendo entre todos los compa帽eros de clase, es una buena herramienta para reflejar lo que vamos trabajando clase tras clase.

    Desde mi punto de vista, es interesante utilizar esta v铆a para compartir informaci贸n, ya que cualquiera, incluso cualquier persona externa a clase puede dar su punto de vista tambi茅n.

    A parte de eso, el tener que aprender a manejar esta herramienta probando por nuestra cuenta, creo que es interesante para nuestro auto aprendizaje.

    Responder
  2. Laura Vazquez

    A lo largo del semestre, hemos explorado, en la l铆nea de la innovaci贸n social, diversas herramientas, nuevas tecnolog铆as y redes sociales, cuya importancia es primordial en procesos educativos, individuales, grupales y/o comunitarios.

    Adem谩s, la elaboraci贸n de los posts, en Google Site, y aprovechando el potencial en red, hemos creado un espacio socio-educativo para el intercambio de opiniones, as铆 como tambi茅n para el (auto) aprendizaje y la actividad formativa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.