PRESENTACIÓN

Los y las educadoras sociales realizamos nuestra labor allí dónde se encuentran las personas. Nos encontramos en el barrio, en la salida de las escuelas, por supuesto que luego establecemos citas más formales pero si algo nos diferencia de otras relaciones educativas es que nos adaptamos al medio de la persona con la que trabajamos.

De hecho a menudo también trabajamos con ese medio aportando nuestro trabajo para que el conjunto de relaciones familiares o comunitarias sirvan de agente de cambio y apoyo.

Asistimos a una revolución en las maneras de entender la información y la relación. Esta nueva Internet de las redes sociales nos sitúa frente llena de posibilidades para desequilibrar balanzas a favor del bienestar de personas y comunidades:

  • Las personas con las que trabajamos también están en redes sociales. Es otro lugar para encontrarnos, construir vinculo, reforzar habilidades y explorar nuevas maneras.
  • Desde a acción social el trabajo en red siempre ha sido una prioridad. En estos momentos no hay excusas para construir de manera abierta, compartir conocimiento, proyectos, mostrar realidades invisibles,..
  • La dimensión social, política, comunitaria de nuestra profesión ha menudo se limita desde programas centrados en la pura adquisición personal de habilidades. Esta web 2.0 demuestra también la capacidad para conectar personas, trascendiendo en muchos casos de las organizaciones, y construir respuestas: creativas, criticas,..

CONTENIDOS

Buscamos adquirir competencias en el manejo de algunas herramientas de manera aplicada. Los contenidos a trabajar están recogidos en estos puntos:

  • Educación Social: del trabajo personal al comunitario.
  • Web social y tecnologías para la participación social.
  • Trabajo en red para la transformación social; sinergias, colaboración y practicas profesionales abiertas.
  • Gestión de la información; producir, licenciar, buscar, tratar, difundir, denunciar, construir comunidad en torno a un proyecto,…
  • Innovación social; concepto(s), ejemplos, proceso, fases, agentes,…

Trabajaremos con diferentes herramientas; blogs, wikis, marcadores, redes sociales, sindicación RSS, … En esta asignatura son medio y fin buscando familiarizarnos y dominar algunas de estos espacios para la consecución de nuestros objetivos en procesos educativos individuales, grupales o comunitarios.

Los proyectos servirán para apropiarnos de las herramientas y de los propios conceptos y contenidos propuestos.  

3 pensamientos en “PRESENTACIÓN

  1. Iratxe

    Creo que este blog que estamos construyendo entre todos los compañeros de clase, es una buena herramienta para reflejar lo que vamos trabajando clase tras clase.

    Desde mi punto de vista, es interesante utilizar esta vía para compartir información, ya que cualquiera, incluso cualquier persona externa a clase puede dar su punto de vista también.

    A parte de eso, el tener que aprender a manejar esta herramienta probando por nuestra cuenta, creo que es interesante para nuestro auto aprendizaje.

    Responder
  2. Laura Vazquez

    A lo largo del semestre, hemos explorado, en la línea de la innovación social, diversas herramientas, nuevas tecnologías y redes sociales, cuya importancia es primordial en procesos educativos, individuales, grupales y/o comunitarios.

    Además, la elaboración de los posts, en Google Site, y aprovechando el potencial en red, hemos creado un espacio socio-educativo para el intercambio de opiniones, así como también para el (auto) aprendizaje y la actividad formativa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *