Planear por la creatividad, la división y el conocimiento de los instrumentos (físicos y digitales)

El pasado lunes 13 de mayo hemos empezado la lección retomando antes el tema afrontado la semana, sobre como crear un proyecto para solucionar necesidades dentro de una organización, y en el específico (tomando como ejemplo) en la Fundación BilGuz, hipotéticamente administrada por Asier y Osmany.

Asier ha retomado por lo tanto las etapas principales por el organizar la actividad que tendríamos, en fin desarrolla subdivididos en los tres grupos establecidos el lunes antecedente. El objetivo del día fue proponer en grupo un prototipo inicial que incluyera también una parte ‘visual’ con dibujos y objetos puestos por él a disposición. Sucesivamente las ideas de prototipo presentadas por los grupos fueron valoradas por las mismas y al final, hizo falta recoger los puntos llave de cada prototipo para alcanzar una idea base de como podría desarrollarse un #MetaProceso general.

2019-05-13 08.04.16

Antes de dividirse en los grupos, en cambio, Maria Vittoria y Mikel han resumido y esquematizado lo hecho el lunes antes, presentándolo a la clase. En el específico han elaborado por lo tanto un esquema que evidenciara los muchas etapas con las específicas fases, localizan en clase, por la creación de una meta modelo y también reelaborando por lo tanto, las técnicas vistas #Aosis #TeoriaU #YoungFoundation #DesignThinking #AccionParticipativa #MetaProceso 

2019-05-13 10.15.48 2019-05-13 08.08.23Después de hemos retomado en mano los trabajos de grupos y Asier ha definido el tiempo para desarrollar los muchas etapas del día.

2019-05-13 09.43.38Hemos iniciado por lo tanto, a trabajar divididos en los tres grupos, para tratar de elaborar puntos llave por el proceso. Esta fase ha durado acerca de media hora. En el que, en el específico, hemos tratado de pensar a como estructurar el proceso en distinguidas fases y sobre todo de cuál orquestas utilizar, tomando ocasión de aquéllos utilizados y controvertidos en clase hasta ahora. 

El objetivo, que Asier ha tratado de hacer entender explicándolo de la mejor manera, fue construir de las propuestas prácticas y digitales, que ayudaran a solucionar las necesidades de la ‘Fundación BilGuz’: – sensibilizar los jòvenes de educacion secundario y/o universitarios acerca de los mensajes discriminatorios, racistas y xenofobos que atentan contra las problaciones de identidad nacional, cultura, étnica o religiosa distinta. –

sensibilizzare¿qué pensamos cuándo hablamos de sensibilización? ¿a cuáles métodos hacemos referencia?

Concierno este tema he encontrado un pequeño corto del Pixar sobre YouTube.

 » Kitbull, directed by Rosana Sullivan and produced by Kathryn Hendrickson, reveals an unlikely connection that sparks between two creatures: a fiercely independent stray kitten and a pit bull. Together, they experience friendship for the first time. «

Creo pueda ser un pequeño ejemplo sea de instrumento (video y corto) utilizable para sensibilizar sea del sentido de prejuicio y estereotipo a menudo conectados al tema del racismo. En efecto estoy convencida que también por pequeño vídeo como este, pueda filtrar fuertes y grandes mensajes. 

Sucesivamente hemos iniciado por lo tanto a formular, cada grupo, de las etapas principales que formaran una especie de ‘guión’ que seguir como planeo base. En cada uno de estas fases tenemos en fin meditado sobre como y sobre cuál orquestas poder utilizar para conseguir objetivos evaluados por cada etapa y qué al final produjeran un mini proyecto. Esta fase ha durado unos cuarenta minutos y en el medio también hemos hecho el descanso. 

Elaboráis las varias fases y pensados los muchos instrumentos, después de la pausa, hemos elaborado un tipo de ‘proyecto físico’ sobre los bancos, dónde, utilizando los instrumentos presentes en aula y nos provistas de Asier (juguetes, hombrecitos, banderas, plastilina y otro… ) – ¡más allá de que a nuestra fantasía y a inventiva, incluso artística!- hemos creado un tipo de ‘proyecto físico‘ con el que tenemos luego, cada grupo, explicado la misma propuesta de proyecto.

Tengo que decir que esta fase ha sido muy importante y al mismo tiempo divertido porque hemos unido a nuestras ideas como participantes del grupo junto a nuestra creatividad.

2019-05-13 09.17.54 2019-05-13 09.18.00  Grupo 1 
2019-05-13 09.43.28Grupo 2

2019-05-13 10.06.47
Grupo 3 

2019-05-13 09.27.10

Después de qué cada grupo ha explicado a los otros y a Asier y Osmany, la estructura del proyecto y los muchas fases, también ilustrando las técnicas, los métodos y los instrumentos pensados por utilizar. Esta fase de ‘proponer el propio proyecto’ ha durado unos treinta minutos.
Acabáis las presentaciones de los varios proyectos, utilizando señales adhesivas, hemos evidenciado cuál, según cada uno de nosotros, fueron las fases más importantes de cada grupo; para que luego, las mismas fases de nosotros evidenciáis, fueran útiles a dirigirnos a la creación de la #MetaProceso. Cada uno de nosotros tuvo a disposición tres pegatinas.

Por fin somos pasados primera a una auto-valoración de nuestro grupo y de como trabajó, dándonos una puntuación de 1 a 10 decidido al unísono; sucesivamente, sitio una hoja por cada grupo con los nombres de los participantes y el número del grupo, ha asignado pegatinas en relación al ‘voto’ que consideramos oportuno dar a los otros grupos, representado con círculos de diferente diámetro.

Grupo 1

2019-05-13 10.46.13Grupo 2

2019-05-13 10.46.22Grupo 3

2019-05-13 10.46.06

El próximo lunes, gracias a las etapas evidenciadas por los muchos grupos y a las características, metodologías, técnicas e instrumentos físicos y digitales propuestos en los últimos dos lunes, estaremos capaz de planear una #MetaProceso conclusivo.

¿Pensáis que ha sido útil elaborar antes de los minis proyectos en grupos más pequeños, por luego llegar a planear ideas más comúnes a todo? ¿Habéis valorado otras ideas por instrumentos físicos o sobre todo digitales que pudieran ser útiles?

Pone aquí alguno vídeo significativo sobre muchos aspectos que haría falta sensibilizar principalmente.

» Una pequeña niña, de 9 años de edad, pidió desesperadamente a la municipalidad de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, EEUU, que pare la violencia policial en contra de los afroamericanos. «

» Que te digan «Para ser negra eres muy guapa», que te insulten o que te digan que te vayas a tu país.»

» Un experimento social que nos muestra lo que los niños sienten con los mensajes de xenofobia o la xenofobia contra los venezolanos. ¿Qué sientes tú? #SomosPanasColombia. Los niños colombianos rechazan la xenofobia.» 

3 comentarios en “Planear por la creatividad, la división y el conocimiento de los instrumentos (físicos y digitales)

  1. Giulia

    Muy bien Marta!!!
    Me ha gustado tú idea de compartir vídeos sobre el tema de la sensibilización! Son muy interesantes ?

    Responder
  2. Maria Vittoria

    ¡Gracias marta por este post! Ha sido muy interesante sea rever como hemos hecho para realizar los varios proyectos sea el vídeo que has encontrado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.