Presentaciones parte 1 (2018/6)

3d human with empty chat bubble

Kaixo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un d铆a m谩s, la clase se prepara para una sesi贸n de la asignatura de Internet, Redes Sociales, Educaci贸n e Innovaci贸n Social.聽El d铆a de hoy no ha聽tenido聽una clase normal, hoy la hemos invertido en realizar las exposiciones de los tres grupos diferentes, de los cu谩les, solo han podido llevar a cabo su exposici贸n dos, #menores聽 y #youtube (#youredes) por una falta de tiempo. El turno de #cambiosocial ser谩 el lunes 9 de abril.

Gracias al grupo de #menores y #redessociales hemos aprendido el peligro, el uso, el desuso y los recursos de las redes sociales. Nos han presentado una p谩gina nueva de la que muchos no ten铆amos constancia.

#youredes nos ha ense帽ado mucho de #youtube y sus #influencers聽聽, sobretodo, de ElRubius聽. 驴Qu茅 influencia tiene youtube聽en nuestras vidas? 驴Se puede vivir de ello? 驴Tiene requisitos? 驴Dudas sobre la rapidez con la que se mueven los videos?

Tras esperar聽40 minutos debido a problemas t茅cnicos, damos comienzo a la tanda de exposiciones.

PRIMER GRUPO: #menores

El grupo estaba formado en el d铆a de hoy por: Nerea, Leire I, Irati, Eder, Leire A, Ainize, Itxaso, Laura, Mar铆a, Nekane e I帽igo. Todos ellos parte de la exposici贸n y puesta en escena.

menores

El grupo ha comenzado su exposici贸n a trav茅s del programa #Kahoot con preguntas tipo test en relaci贸n a los #menores y las #RRSS. Tras terminar el test, ha sido expuesto un v铆deo explicativo sobre las diversas preguntas que han aparecido a lo largo de todo el juego. Han expuesto porcentajes y datos concretos acerca del uso que existe en relaci贸n a determinadas redes sociales, cu谩les son las m谩s usadas por j贸venes, por adultos, etc.

kahoot

El siguiente paso ha sido exponernos un #ppt que nos han presentado, incorporaba diversa informaci贸n acerca de su trabajo: casos reales, informaci贸n m谩s extensa acerca de Redes Sociales, peligros, usos, accesos, advertencias, nuevas informaciones m谩s adaptadas a la situaci贸n actual, etc.

Una de las mejores formas en las que podemos ver reflejado la magnitud de los peligros que las Redes Sociales pueden generar en el 谩mbito de los #menores, podemos observarlo en el siguiente v铆deo de #Unicef : #NoSeasEstrella.

 

En relaci贸n al experimento con ni帽os/as y adolescentes, hemos encontrado otro video parecido, el cual habla tambi茅n de los peligros en relaci贸n a las publicaciones y privacidad que podemos encontrarnos en #internet . Sin embargo, en este caso, se trata de un grupo de adultos que son invitados a una sesi贸n de 芦leerles la mente禄. La sorpresa que se llevan es la siguiente:

 

Por 煤ltimo y concluyendo los diferentes recursos disponibles que hay entorno a los menores, el grupo de #menores nos ha presentado un proyecto iniciado por Google, BBVA y la FAD: conectados聽

 

 

 

 

 

Se trata de un espacio en el que se puede profundizar sobre el impacto que las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n #TIC, est谩n teniendo dentro de los j贸venes y adolescentes. Lo que busca #conectados es profundizar y promover la reflexi贸n social y la sensibilizaci贸n sobre la importancia que reside en el uso adecuado y responsable de las TIC.

La propia p谩gina web est谩 divida en tres grandes salas: sala de estudios, sala familiar y sala de juegos. La primera de ellas otorga importancia a los usos y tipos de uso que los adolescentes y poblaci贸n joven tiene sobre las TC. La segunda, les da importancia a los padres, la cual busca simplemente orientar o ayudar a padres de ni帽os y ni帽as adolescentes para abordar el uso de las TIC. Y, por 煤ltimo, la sala de juegos nos presenta un juego divertido titulado 鈥渆ncontrar a Ana鈥. Se trata de una aventura que, a trav茅s del seguimiento de diferentes pistas -todas ellas relacionados con el mundo de las redes y nuevas tecnolog铆as- encontrar donde esta el personaje del que hablamos.

De esta forma y a lo largo de la exposici贸n, han surgido debates acerca de las #RRSS, cu谩les deber铆an de ser las restricciones, cu谩les no, hasta d贸nde es buena una red social, cu谩l es el papel del educador social dentro de este mundo, qu茅 papel ha de desempe帽ar, etc.

IMG-20180326-WA0013

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO GRUPO: #youtube

El grupo est谩 compuesto por pocos integrantes si los comparamos con los otros dos grupos. Estos y estas son: Daniella, Eneritz, Irene, Jon Andoni, Juan, Olatz y Oskar.

IMG-20180326-WA0016

Son un grupo peque帽o pero muy din谩mico y muy informado sobre #youtube.

Ellos/as mismos/as han creado un canal de #youtube que se llama #youredes聽

Para la exposici贸n, han utilizado la aplicaci贸n #prezi,en la cual nos ha explicado y comentado sus aprendizajes, tareas, dificultades encontradas, creaci贸n del logo, roles de los participantes, comunicaci贸n, fuentes de informaci贸n utilizadas, etc.

Han hablado sobre c贸mo ha sido la difusi贸n del proyecto: d贸nde han compartido los v铆deos, a qui茅nes, en qu茅 redes sociales, a qu茅 grupos de amigos, etc. Y como an茅cdota, uno de los participantes ha contado c贸mo el v铆deo le ha llegado incluso a familiares suyos sin 茅l hab茅rselo compartido. Esto nos puede dar de qu茅 hablar en relaci贸n a la facilidad que las redes sociales nos otorgan a la hora de compartir determinado contenido, muchas veces incluso sin nosotros hacerlo.

El #prezi que han presentado a continuaci贸n ha tratado sobre m谩s datos en relaci贸n a Youtube: el rango de edad que m谩s consume la app es de 14-24 a帽os, Youtube genera m谩s redes de consumo, la existencia de v铆deos considerados como peligrosos debido a su consumo dedicados a generar ingresos.

Hemos hablado tambi茅n de diferentes #Youtubers, entre ellos #ElRubius. Se trata del Youtuber que m谩s seguidores tiene en Espa帽a y, de toda la poblaci贸n mundial de habla castellana, sus seguidores ocupan un 3%.

IMG-20180326-WA0017

Sin embargo, el propio Youtube no aporta tanto dinero como para poder vivir de ello, por eso, las personas que actualmente conocemos como #Youtubers o #Influencers, trabajan o generar ingresos desde otras fuentes, teniendo en cuenta siempre sus canales de Youtube. Con ellos, hacemos referencia a las colaboraciones con marcas, anuncios, creaci贸n de marcas de ropa, edici贸n de libros, etc.

maxresdefault

鈥淎nuncio Fanta elrubius 2017 el rubius El Boss – Algo muy gordo est谩 pasando en Fanta鈥

鈥淰irtual Hero de Rubius鈥

 

 

De esta forma, todos/as ellos/as tienen en cuenta lo horarios de subida de sus videos para generar as铆 m谩s visitas, en relaci贸n al sitio en el que m谩s se consuman sus videos. Por ejemplo si, los videos de #ElRubius son m谩s vistos desde Latinoam茅rica, 茅ste sube sus videos en un horario que a 茅stos les venga mejor. Ocupan as铆 un hueco vac铆o en el que no toman parte los productores, medios o editores. Son ellos quien se autogestionan. Adem谩s, es la propia audiencia quien filtra lo que se va a consumir.

En la parte menos buena de esta aplicaci贸n encontramos diferentes personas en cuyos videos se realizan diferentes retos, pruebas o bromas crueles, los cuales no generan ning煤n tipo de humor ni aportan nada de 铆ndole positivo. Sin embargo, la presi贸n social que 茅stos sufren por la subida de ese tipo de contenido les ha obligado al cerrar no solo sus cuentas de Youtube sino que, en muchos casos, tambi茅n el resto de redes sociales.

Por 煤ltimo, iban a realizar un juego con nosotros/as, pero no les quedaba tiempo, por lo que nos han hecho preguntas para聽hablar acerca de los usos que nosotros/as le damos a esta red social, entre los que han destacado #tutoriales, #m煤sica, #lugaresdevacaciones, como suplantaci贸n de la #televisi贸n, #herramientaeducativa o como uso #acad茅mico.

De esta forma, como #educadoressociales podemos ser #consumidores y #prosumidores pues, es una herramienta comunicativa clara, de f谩cil acceso y llamativa.

Es un trabajo que nos ha dado la opci贸n a reflexionar, participar, nos coloca en una conversaci贸n pertinente, donde hemos podido participar todos de forma m谩s directa como indirecta, aun no teniendo grandes conocimientos acerca de #Youtube.

Pasad buenas vacaciones de Semana Santa y nos vemos a la vuelta con la presentaci贸n de #cambiosocial y su propuesta de una #campa帽a聽

—-Luc铆a Ruiz y Miriam Ruiz—–

Para m谩s informaci贸n nos pod茅is encontrar tambi茅n en: https://twitter.com/gizasareUD聽

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.