Presentaciones parte 1 (2018/6)

3d human with empty chat bubble

Kaixo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un día más, la clase se prepara para una sesión de la asignatura de Internet, Redes Sociales, Educación e Innovación Social. El día de hoy no ha tenido una clase normal, hoy la hemos invertido en realizar las exposiciones de los tres grupos diferentes, de los cuáles, solo han podido llevar a cabo su exposición dos, #menores  y #youtube (#youredes) por una falta de tiempo. El turno de #cambiosocial será el lunes 9 de abril.

Gracias al grupo de #menores y #redessociales hemos aprendido el peligro, el uso, el desuso y los recursos de las redes sociales. Nos han presentado una página nueva de la que muchos no teníamos constancia.

#youredes nos ha enseñado mucho de #youtube y sus #influencers  , sobretodo, de ElRubius . ¿Qué influencia tiene youtube en nuestras vidas? ¿Se puede vivir de ello? ¿Tiene requisitos? ¿Dudas sobre la rapidez con la que se mueven los videos?

Tras esperar 40 minutos debido a problemas técnicos, damos comienzo a la tanda de exposiciones.

PRIMER GRUPO: #menores

El grupo estaba formado en el día de hoy por: Nerea, Leire I, Irati, Eder, Leire A, Ainize, Itxaso, Laura, María, Nekane e Iñigo. Todos ellos parte de la exposición y puesta en escena.

menores

El grupo ha comenzado su exposición a través del programa #Kahoot con preguntas tipo test en relación a los #menores y las #RRSS. Tras terminar el test, ha sido expuesto un vídeo explicativo sobre las diversas preguntas que han aparecido a lo largo de todo el juego. Han expuesto porcentajes y datos concretos acerca del uso que existe en relación a determinadas redes sociales, cuáles son las más usadas por jóvenes, por adultos, etc.

kahoot

El siguiente paso ha sido exponernos un #ppt que nos han presentado, incorporaba diversa información acerca de su trabajo: casos reales, información más extensa acerca de Redes Sociales, peligros, usos, accesos, advertencias, nuevas informaciones más adaptadas a la situación actual, etc.

Una de las mejores formas en las que podemos ver reflejado la magnitud de los peligros que las Redes Sociales pueden generar en el ámbito de los #menores, podemos observarlo en el siguiente vídeo de #Unicef : #NoSeasEstrella.

 

En relación al experimento con niños/as y adolescentes, hemos encontrado otro video parecido, el cual habla también de los peligros en relación a las publicaciones y privacidad que podemos encontrarnos en #internet . Sin embargo, en este caso, se trata de un grupo de adultos que son invitados a una sesión de «leerles la mente». La sorpresa que se llevan es la siguiente:

 

Por último y concluyendo los diferentes recursos disponibles que hay entorno a los menores, el grupo de #menores nos ha presentado un proyecto iniciado por Google, BBVA y la FAD: conectados 

 

 

 

 

 

Se trata de un espacio en el que se puede profundizar sobre el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación #TIC, están teniendo dentro de los jóvenes y adolescentes. Lo que busca #conectados es profundizar y promover la reflexión social y la sensibilización sobre la importancia que reside en el uso adecuado y responsable de las TIC.

La propia página web está divida en tres grandes salas: sala de estudios, sala familiar y sala de juegos. La primera de ellas otorga importancia a los usos y tipos de uso que los adolescentes y población joven tiene sobre las TC. La segunda, les da importancia a los padres, la cual busca simplemente orientar o ayudar a padres de niños y niñas adolescentes para abordar el uso de las TIC. Y, por último, la sala de juegos nos presenta un juego divertido titulado “encontrar a Ana”. Se trata de una aventura que, a través del seguimiento de diferentes pistas -todas ellas relacionados con el mundo de las redes y nuevas tecnologías- encontrar donde esta el personaje del que hablamos.

De esta forma y a lo largo de la exposición, han surgido debates acerca de las #RRSS, cuáles deberían de ser las restricciones, cuáles no, hasta dónde es buena una red social, cuál es el papel del educador social dentro de este mundo, qué papel ha de desempeñar, etc.

IMG-20180326-WA0013

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO GRUPO: #youtube

El grupo está compuesto por pocos integrantes si los comparamos con los otros dos grupos. Estos y estas son: Daniella, Eneritz, Irene, Jon Andoni, Juan, Olatz y Oskar.

IMG-20180326-WA0016

Son un grupo pequeño pero muy dinámico y muy informado sobre #youtube.

Ellos/as mismos/as han creado un canal de #youtube que se llama #youredes 

Para la exposición, han utilizado la aplicación #prezi , en la cual nos ha explicado y comentado sus aprendizajes, tareas, dificultades encontradas, creación del logo, roles de los participantes, comunicación, fuentes de información utilizadas, etc.

Han hablado sobre cómo ha sido la difusión del proyecto: dónde han compartido los vídeos, a quiénes, en qué redes sociales, a qué grupos de amigos, etc. Y como anécdota, uno de los participantes ha contado cómo el vídeo le ha llegado incluso a familiares suyos sin él habérselo compartido. Esto nos puede dar de qué hablar en relación a la facilidad que las redes sociales nos otorgan a la hora de compartir determinado contenido, muchas veces incluso sin nosotros hacerlo.

El #prezi que han presentado a continuación ha tratado sobre más datos en relación a Youtube: el rango de edad que más consume la app es de 14-24 años, Youtube genera más redes de consumo, la existencia de vídeos considerados como peligrosos debido a su consumo dedicados a generar ingresos.

Hemos hablado también de diferentes #Youtubers, entre ellos #ElRubius. Se trata del Youtuber que más seguidores tiene en España y, de toda la población mundial de habla castellana, sus seguidores ocupan un 3%.

IMG-20180326-WA0017

Sin embargo, el propio Youtube no aporta tanto dinero como para poder vivir de ello, por eso, las personas que actualmente conocemos como #Youtubers o #Influencers, trabajan o generar ingresos desde otras fuentes, teniendo en cuenta siempre sus canales de Youtube. Con ellos, hacemos referencia a las colaboraciones con marcas, anuncios, creación de marcas de ropa, edición de libros, etc.

maxresdefault

“Anuncio Fanta elrubius 2017 el rubius El Boss – Algo muy gordo está pasando en Fanta”

 

“Virtual Hero de Rubius”

 

 

De esta forma, todos/as ellos/as tienen en cuenta lo horarios de subida de sus videos para generar así más visitas, en relación al sitio en el que más se consuman sus videos. Por ejemplo si, los videos de #ElRubius son más vistos desde Latinoamérica, éste sube sus videos en un horario que a éstos les venga mejor. Ocupan así un hueco vacío en el que no toman parte los productores, medios o editores. Son ellos quien se autogestionan. Además, es la propia audiencia quien filtra lo que se va a consumir.

En la parte menos buena de esta aplicación encontramos diferentes personas en cuyos videos se realizan diferentes retos, pruebas o bromas crueles, los cuales no generan ningún tipo de humor ni aportan nada de índole positivo. Sin embargo, la presión social que éstos sufren por la subida de ese tipo de contenido les ha obligado al cerrar no solo sus cuentas de Youtube sino que, en muchos casos, también el resto de redes sociales.

Por último, iban a realizar un juego con nosotros/as, pero no les quedaba tiempo, por lo que nos han hecho preguntas para hablar acerca de los usos que nosotros/as le damos a esta red social, entre los que han destacado #tutoriales, #música, #lugaresdevacaciones, como suplantación de la #televisión, #herramientaeducativa o como uso #académico.

De esta forma, como #educadoressociales podemos ser #consumidores y #prosumidores pues, es una herramienta comunicativa clara, de fácil acceso y llamativa.

Es un trabajo que nos ha dado la opción a reflexionar, participar, nos coloca en una conversación pertinente, donde hemos podido participar todos de forma más directa como indirecta, aun no teniendo grandes conocimientos acerca de #Youtube.

Pasad buenas vacaciones de Semana Santa y nos vemos a la vuelta con la presentación de #cambiosocial y su propuesta de una #campaña 

—-Lucía Ruiz y Miriam Ruiz—–

Para más información nos podéis encontrar también en: https://twitter.com/gizasareUD 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.