¡Presentaciones y reflexiones varias!

El día 8 de abril, comenzamos con una breve introducción realizada por Asier en donde nos exponía cómo iba a transcurrir la sesión. Iba a ser día de presentaciones, evaluaciones y reflexión.

En primer lugar, explicó cómo íbamos a tener que elaborar las tres evaluaciones que ya se habían compartido por Slack. Para que fuese más fácil evaluar a nuestros compañeros, se nos dio una hoja para poder poner nota a mano según iban avanzando las presentaciones. Al finalizar todas las presentaciones, pasaríamos los resultados al formato digital y conversaríamos sobre éstas, conversación que se esperaba continuar en la próxima sesión del día 15 de abril. (AVISAR DE QUIÉNES SÍ VAN A ASISTIR, POSIBLE VISITA A FABLAB DE DEUSTO)

Comenzaron las presentaciones, éramos 5 grupos diferentes a presentar y cada uno de nosotros disponía de 20 minutos para exponer su trabajo.

El primer grupo en presentar fue el grupo de FAMILIAS Y VIDEOJUEGOS, compuesto por Meritxell, Aroia y Giulia.

Realizaron para presentar su tema un prezi. Link: https://gizasareud.slack.com/files/UG3J6574L/FHT0EBFAA/videojuegos_y_familias.pdf

Comenzaron realizando una definición de videojuegos, explicaron las ventajas y desventajas de estos. Lanzaron una pregunta: ¿Qué se puede hacer para que los niños se beneficien de los juegos? A lo que dieron como respuesta que los padres deberían de tener capacidad de decisión para elegir los juegos educativos, el tiempo que el menos debe jugar, y el lugar. Además, también es importante realizar una prevención, teniendo una cuenta personalizada con control parental, compartir con ellos el juego y hablar sobre el tema y por último, advertirles de los riesgos que existen, como por ejemplo el Ciberbullying.

Hablaron sobre el juego educativo, que es una herramienta relacionada con las nuevas tecnologías y su buen uso que lo vincula con el ámbito educativo. Mencionaron el juego de FOBOS Y DEIMOS, un juego que está creado para luchar con el bullying LGTBI.

Link página web: http://defobosydeimos.com/

Además también hablaron sobre nativos digitales (personas que han nacido y crecido con las nuevas tecnologías) e inmigrantes digitales (personas que se tienen que acostumbrar a las nuevas tecnologías.) ¿Y nosotros qué somos?

Video Nativos/Inmigrantes: https://www.youtube.com/watch?v=1xicsr-vPOo

Para finalizar, mencionaron a Marc Prensky, quien considera que los educadores/as sociales tenemos la labor de acompañar para que se realice un buen uso de las TICS.

El segundo grupo en presentar fue el grupo de Cristina, Xixili y Marta, que hablaron sobre el colectivo de MENAS.

Realizaron una cuenta de instagram para trabajar con adolescentes. En esta cuenta de instagram crean una carpeta de Historias destacadas donde cuelgan noticias relacionadas con el colectivo. Hablaron con las personas pertenecientes a este colectivo y con Goratu para así grabar testimonios y subirlos. Además crearon una cuenta de Gmail para que las personas mandasen a ese correo los testimonios.

Instagram: @proyectomenas

Link Gmail: faustmarcrisixili@gmail.com

Utilizan hashtags como por ejemplo: #educación, #inclusión, #menas

El tercer grupo en presentar fue el grupo de Macarena, Begoña y Maria Vittoria. Nos hablaron sobre el APOYO A TRAVÉS DE LA PANTALLA CON PERSONAS DROGODEPENDIENTES.

Crearon una red social, EDUCA+, donde había Blog, Twitter e Instagram, todo en uno. En el blog, hay dos programas:

  1. Personas con intención de dejar definitivamente de consumir. Se cuentan experiencias a través del blog.
  2. Personas que quieren realizar una reducción de riesgos y daños. Se define el programa de reducción de riesgos y daños, vida saludable etc.

En el Instagram, suben historias sobre qué están haciendo, realizan vídeos en directo.

Además en esta nueva red social tienen la oportunidad de realizar vídeo chats es decir, interactuar manteniendo conversaciones con otras personas. También podrán realizar, chats en grupo de manera online.

Las personas que llevan este proceso adelante son 3 educadoras y dos psicólogas.

IMG_20190408_094959

EL cuarto grupo en presentar fue el grupo de Mikel y Begoña, quienes dedicaron su programa al colectivo de PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Realizaron una cuenta de Facebook llamada Monitorxs Ocio. Tenían diversos objetivos, algunos de ellos eran: trabajar las nuevas tecnologías con los jóvenes debido a que habían percibido que se realizaba un mal uso, además otro de los aspectos que querían trabajar era la autonomía y las habilidades sociales.

Realizaron un grupo en Facebook, donde estaban todos los usuarios del grupo. En este grupo lo que se pretende es:

  1. Crear eventos y que las personas se apunten.
  2. Que los usuarios propongan planes que les apetecería realizar, que después, tras una votación el que más votos tenga será el que se realice.
  3. Recordatorios de los cumpleaños, evento importante para ellos.
  4. Eventos cercanos como por ejemplo conciertos.

Mikel y Begoña, tuvieron dificultad debido a que encontraron poca información, sin embargo, algo que les ayudó fue el hecho de conocer a la Asociación.

El último grupo en presentar estaba formado por Alejandro, Patricia y María. Este grupo se dedicó a la LUDOPATÍA.

Link: @stop_ludopatia

Elaboraron una cuenta de Instagram, con el objetivo de la visibilizar, sensibilizar y concienciar sobre los riesgos que conlleva la adicción al juego.

En esta cuenta nos encontramos con dos Historias destacadas,  por un lado vídeos de YouTube, que tratan sobre testimonios reales. Y por otro lado, datos de interés.

Varias de las publicaciones son información sobre qué es la ludopatía, qué tipos existen, el perfil que tiene una persona que tiene adicciones al juego, y además hay un testimonio hecho por el grupo.

Han utilizado una serie de hashtags como por ejemplo: #ludopatia, #testimonios, #juegosdeazar etc.

Por último, tuvimos una conversación entre todos, en la que recibimos un feedback de las exposiciones y donde destacamos diferentes aspectos, por ejemplo:

  • Es importante que adecuemos la herramienta digital al colectivo con el que queramos trabajar.
  • Debemos acudir a la ciencia más debido a que existen ideas y buenas prácticas en las que podemos inspirarnos a la hora de realizar un trabajo.
  • Para tener un “producto” exitoso y eficiente, es necesario conocer bien al colectivo, saber cuáles son sus necesidades, plantear unos objetivos y poner encima de la mesa diferentes estrategias.

5 comentarios en “¡Presentaciones y reflexiones varias!

  1. Maria Vittoria

    Este post esta bien hecho! La explicación del trabajo en grupo es clara y fácil de entender. Me gustó leerlo y poder reflexionar sobre el uso de la tecnología en la educación.

    Responder
  2. Pingback: Feedback colectivo a la exposición de trabajos de investigación realizada dentro de la asignatura #gizasareUD el 8 de Abril | Gizasare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.