PROTOTIPADO

En la entrada de esta última semana, 24 y 25 de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa,  hemos intentado variar los contenidos de clase con nuestras reflexiones personales.

Para comenzar con el lunes,  hicimos una pequeña puntualización sobre:

EDEX; BLOG : PARTICIPASION. (Información sobre el estado de la nación: sobre redes sociales etc.) Nosotras, navegando por la red hemos encontrado el siguiente material:  su propia página  y unos dossieres que tiene relación con lo citado.

A continuación, retomamos la actividad de la semana anterior. El fin de la actividad era,   tratar de representar, bien con figuras de madera o con muñecos de play móvil, la realidad actual,  situando los siguientes participantes de la sociedad: la vivienda, las personas, la comunidad, los bancos, los políticos  y el dinero,  desde perspectivas diferentes.

Sacamos las siguientes conclusiones:

  • No fue fácil colocarlo en el espacio. Es más, se vio que los dos grupos aun teniendo que hacer la misma actividad, la hicimos de diferente manera.
  • Dinámica que se puede usar tanto de forma individual como grupal, para ver desde una mirada diferente  cualquier problema.  Para ello es importante: analizarlo desde la totalidad, ya que si no se pierde el sentido.  Algo muy habitual en nuestra cultura occidental. Ya que tendemos a hacer un análisis analítico, es decir, despiezar y analizar las piezas perdiendo la interacción que hay entre las diferentes partes y reducir así las posibilidades de comprender la totalidad de la realidad.

Después retomamos el tema de  la INNOVACIÓN SOCIAL, para ello vimos el vídeo  de un proyecto de Oasis.

Oasis Santa Catarina – Hands On Step – English Subtitles from Edgard Gouveia Júnior on Vimeo.

 

Todo comienza con algo que ocurre, algunas limitaciones, necesidades. Hay una llamada en Internet, a través de comunidades. Va llegando gente de diferentes lugares. En ese llegar hay una dimensión primera de conocer, de donde vengo. No se ve si hay un énfasis en lo que cada uno sabe hacer (capacidades, habilidades…), para poder colaborar de una manera o de otra en el proceso.

Después se hace una inversión fuerte para crear equipo y para ello se valían de juegos cooperativos, bailes…

Luego hay una ponencia, donde se les conecta con el objetivo grande:  PARA QUE ESTAMOS AQUÍ, PARA QUE HEMOS VENIDO AQUÍ. Luego fueron y visitaron la comunidad, y vieron que es lo que se hace allí y que es lo que necesitan.

Para ir finalizando, construyen el sueño: construir una nueva plaza, es decir, nuevo espacio de juegos. Cuando empezaron a pensar en cómo podría ser, comenzaron a “pensar con los dedos”. Empezaron a  hacer varias maquetas para aprender de cada una de ellas, y con las ideas más interesantes hacer una sola idea.

Comenzaron con la construcción y lo que hicieron fue repartirse la tarea por equipos, incluyendo a gente del pueblo. Uno de los equipos es logística, estos usan material de la zona. Para finalizar con el proceso, se hizo una pequeña fiesta y antes un agradecimiento por lo que se consiguió.

Después de lo visto,  reflexionamos conjuntamente y pensamos que era un proyecto algo  hippie.  También comentamos, que en el vídeo hay un manejo grande de sentimientos, y que para ello se emplean dinámicas de cooperación.

A continuación, de una manera resumida y gráfica  tenemos las fases del proceso citado anteriormente:

Fases

Fases.

IMPACTOS EN LA COMUNIDAD:

  • lo que me  llevo a nivel personal.
  • lo que se lleva  la comunidad.
  • si estamos impactando en el mundo.
  • Relación con la solidaridad.

Para finalizar vimos un video:

El cual comentamos brevemente de manera grupal los últimos minutos de la sesión.

Los que nos dedicamos a lo social tenemos que tener en cuenta que hacemos aprender algo que nos ha servido anteriormente, para poder ponerlo en marcha con otra gente.

En la siguiente sesión, 26 de marzo, hemos comentado algunas ideas sobre el video y hemos destacado que es importante trabajar de esa manera, pero que en el día a día es complicado llevarlo a cabo. Aunque esto, es un error ya que si no trabajamos de esta manera muchas veces no damos respuesta a lo que realmente el cliente quiere.

Además de esto, el prototipar permite fallar rápido y barato, lo que supone que una vez que el producto salga al mercado, sea de una mayor calidad.

Para finalizar con la sesión de hoy el profesor nos ha puesto la siguiente problemática:

Proyecto a desarrollar.

 

PROYECTO

Nos hemos dividido en tres grupos, y teniendo post-it como material hemos tenido que desempeñar una dinámica para llevar a cabo el objetivo reflejado en la foto.

De esta manera, hemos visto que una misma idea se puede representar y llevar a cabo de muchas maneras diferentes.  Esperamos que alguna idea de las que hemos sacado en los diferentes grupos, le haya servido a Asier en el proyecto que tiene que poner en marcha. Ya que muchas veces, las ideas que se dan desde un punto de vista algo lejano suele resultar eficaz.

@Gamez91G

@AmAtxines 

@irtxita

 

 

5 comentarios en “PROTOTIPADO

  1. Asier Gallastegi

    Comenzabamos esta semana a concretar algo sobre metodologias, procesos,… El video nos ayudo a ver una propuesta concreta (en algunos momentos comentamos que nos podía llamar la atención lo hippie :D) desde la que nosotras sistematizamos y abstrajimos unos pasos o fases. Llamaba la atención el manejo consciente del clima emocional y esto fue algo sobre lo que dimos un par de vueltas como contais.

    El video de IDEO tiene un fondo que creo recogéis muy bien. PROTOTIPEMOS, construyamos en pequeño y testeemos. Quizás sería interesante profundizar, hicimos solo un pequeño acercamiento. Recuperar las fases del DESIG THINKING puede ayudarnos. Este esquema nos puede ayudar http://www.proyectateahora.com/wp-content/uploads/sites/38/2012/11/Proceso-de-Innovaci%C3%B3n-Guadalinfo.png

    Compartis el enlace de nuestros amigos del CRAC y además algunos materiales en concreto. El blog de participasion es este http://participasion.wordpress.com/ y además la referencia a EDEX es de algunos materiales que desde personas del CRAC redactaron hace unos años y que podeis encontrar en muchos lugares como estos http://publicaciones.edex.es/todas/167-redes-asociativascuaderno-practico-no-4.html

    Eskerrik asko

    Responder
  2. Amaia Alonso

    El término y concepto de prototipado, eran nuevos por lo menos para mí. Nunca antes lo habíamos trabajado. Y me pareció muy interesante. Ya que al igual que en otras disciplinas, en el ámbito social también se puede prototipar, para así ver donde cojea nuestro proyecto y poder re-diseñarlo lo antes posible para que este termine siendo efectivo y consigamos los objetivos previstos. Destaco una frase que comentamos en clase: se trata de fallar rápido y barato.

    Además, en el video que vimos sobre la experiencia de Santa Catarina, me gustaría hacer hincapié en la participación del propio pueblo en el proyecto. Fundamental en los proyectos de desarrollo comunitario. Ya que si no escuchamos lo que el pueblo quiere, por muy buenas ideas que nosotros tengamos, no nos vamos a ajustar a sus necesidades.

    Responder
  3. joel

    Voy a darle un vuelta de tuerca y voy a hablar de la palabra prototipo desde un sentido mas intimo y personal y no tan técnico.
    Considero que el termino «prototipado» o «colectivo» son términos «regaliz», es decir, se pueden utilizar pero considero (desde mi humilde experiencia como futuro educador social) que no hay que hacer un uso abusivo de estos términos; por la razón de que en numerosas ocasiones y sin darnos cuenta compartimentamos a las personas y a los proyectos como si de un «mundo feliz» se tratara.

    También considero que estos términos, como los «estereotipos» nos ayudan a conocer de manera global las características de un proyecto, de una persona, de una comunidad, de una cultura… pero se debe tener en cuenta que todas estas ideas que generamos hacia nuestra intervención (sea quien sea), solo deben ser ideas, ya que si esto lo hacemos nuestro, probablemente caigamos en la cuenta de que tenemos mas ideas erróneas, de lo que pensamos en nuestra intervención.

    Por otra parte, no digo que sea malo etiquetar ni prototipar, porque evidentemente es característico del ser humano ya que no deja de ser conocimiento y aprendizaje

    Responder
  4. Ibone

    Hola
    Creo que el tema del prototipado es de gran importancia en un proceso de creación, aunque en muchas ocasiones no se den medios para llevarlo a cabo es importante realizarlo. No sólo para conocer si en la práctica algo es tan útil como se dejaba ver en la teoría, sino también para conocer la reacción de personas que no han estado en el proceso de desarrollo, para conocer opiniones externas.
    Ibone

    Responder
  5. Amaia Carpintero

    Hola!
    Me parece interesante el tema de prototipado y del que no había oído antes en otra asignatura, o por lo menos no lo recuerdo, la idea de rediseñar los proyectos es una forma de darle una vuelta a lo que ya hemos o han diseñado. Sería genial que los todos proyectos tuviesen la oportunidad de compartirlos antes de llevar a cabo para poder obtener diferentes opiniones sobre su diseño.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.