PROTOTIPADO

En la entrada de esta 煤ltima semana, 24 y 25 de marzo, antes de las vacaciones de Semana Santa, 聽hemos intentado variar los contenidos de clase con nuestras reflexiones personales.

Para comenzar con el lunes, 聽hicimos una peque帽a puntualizaci贸n sobre:

EDEX; BLOG : PARTICIPASION. (Informaci贸n sobre el estado de la naci贸n: sobre redes sociales etc.) Nosotras, navegando por la red hemos encontrado el siguiente material:聽 su propia p谩gina聽聽y unos dossieres聽que tiene relaci贸n con lo citado.

A continuaci贸n, retomamos la actividad de la semana anterior. El fin de la actividad era, 聽聽tratar de representar, bien con figuras de madera o con mu帽ecos de play m贸vil, la realidad actual,聽 situando los siguientes participantes de la sociedad: la vivienda, las personas, la comunidad, los bancos, los pol铆ticos 聽y el dinero, 聽desde perspectivas diferentes.

Sacamos las siguientes conclusiones:

  • No fue f谩cil colocarlo en el espacio. Es m谩s, se vio que los dos grupos aun teniendo que hacer la misma actividad, la hicimos de diferente manera.
  • Din谩mica que se puede usar tanto de forma individual como grupal, para ver desde una mirada diferente 聽cualquier problema.聽 Para ello es importante: analizarlo desde la totalidad, ya que si no se pierde el sentido. 聽Algo muy habitual en nuestra cultura occidental. Ya que tendemos a hacer un an谩lisis anal铆tico, es decir, despiezar y analizar las piezas perdiendo la interacci贸n que hay entre las diferentes partes y reducir as铆 las posibilidades de comprender la totalidad de la realidad.

Despu茅s retomamos el tema de 聽la INNOVACI脫N SOCIAL, para ello vimos el聽v铆deode un proyecto de Oasis.

Oasis Santa Catarina – Hands On Step – English Subtitles from Edgard Gouveia J煤nior on Vimeo.

 

Todo comienza con algo que ocurre, algunas limitaciones, necesidades. Hay una llamada en Internet, a trav茅s de comunidades. Va llegando gente de diferentes lugares. En ese llegar hay una dimensi贸n primera de conocer, de donde vengo. No se ve si hay un 茅nfasis en lo que cada uno sabe hacer (capacidades, habilidades鈥), para poder colaborar de una manera o de otra en el proceso.

Despu茅s se hace una inversi贸n fuerte para crear equipo y para ello se val铆an de juegos cooperativos, bailes鈥

Luego hay una ponencia, donde se les conecta con el objetivo grande: 聽PARA QUE ESTAMOS AQU脥, PARA QUE HEMOS VENIDO AQU脥. Luego fueron y visitaron la comunidad, y vieron que es lo que se hace all铆 y que es lo que necesitan.

Para ir finalizando, construyen el sue帽o: construir una nueva plaza, es decir, nuevo espacio de juegos. Cuando empezaron a pensar en c贸mo podr铆a ser, comenzaron a 鈥減ensar con los dedos鈥. Empezaron a 聽hacer varias maquetas para aprender de cada una de ellas, y con las ideas m谩s interesantes hacer una sola idea.

Comenzaron con la construcci贸n y lo que hicieron fue repartirse la tarea por equipos, incluyendo a gente del pueblo. Uno de los equipos es log铆stica, estos usan material de la zona. Para finalizar con el proceso, se hizo una peque帽a fiesta y antes un agradecimiento por lo que se consigui贸.

Despu茅s de lo visto, 聽reflexionamos conjuntamente y pensamos que era un proyecto algo 聽hippie. 聽Tambi茅n comentamos, que en el聽v铆deo聽hay un manejo grande de sentimientos, y que para ello se emplean din谩micas de cooperaci贸n.

A continuaci贸n, de una manera resumida y聽gr谩fica聽 tenemos las fases del proceso citado anteriormente:

Fases

Fases.

IMPACTOS EN LA COMUNIDAD:

  • lo que me聽 llevo a nivel personal.
  • lo que se lleva聽 la comunidad.
  • si estamos impactando en el mundo.
  • Relaci贸n con la solidaridad.

Para finalizar vimos un video:

El cual comentamos brevemente de manera grupal los 煤ltimos minutos de la sesi贸n.

Los que nos dedicamos a lo social tenemos que tener en cuenta que hacemos aprender algo que nos ha servido anteriormente, para poder ponerlo en marcha con otra gente.

En la siguiente sesi贸n, 26 de marzo, hemos comentado algunas ideas sobre el video y hemos destacado que es importante trabajar de esa manera, pero que en el d铆a a d铆a es complicado llevarlo a cabo. Aunque esto, es un error ya que si no trabajamos de esta manera muchas veces no damos respuesta a lo que realmente el cliente quiere.

Adem谩s de esto, el prototipar permite fallar r谩pido y barato, lo que supone que una vez que el producto salga al mercado, sea de una mayor calidad.

Para finalizar con la sesi贸n de hoy el profesor nos ha puesto la siguiente problem谩tica:

Proyecto a desarrollar.

 

PROYECTO

Nos hemos dividido en tres grupos, y teniendo post-it como material hemos tenido que desempe帽ar una din谩mica para llevar a cabo el objetivo reflejado en la foto.

De esta manera, hemos visto que una misma idea se puede representar y llevar a cabo de muchas maneras diferentes. 聽Esperamos que alguna idea de las que hemos sacado en los diferentes grupos, le haya servido a Asier en el proyecto que tiene que poner en marcha. Ya que muchas veces, las ideas que se dan desde un punto de vista algo lejano suele resultar eficaz.

@Gamez91G

@AmAtxines聽

@irtxita

 

 

5 comentarios en “PROTOTIPADO

  1. Asier Gallastegi

    Comenzabamos esta semana a concretar algo sobre metodologias, procesos,… El video nos ayudo a ver una propuesta concreta (en algunos momentos comentamos que nos pod铆a llamar la atenci贸n lo hippie :D) desde la que nosotras sistematizamos y abstrajimos unos pasos o fases. Llamaba la atenci贸n el manejo consciente del clima emocional y esto fue algo sobre lo que dimos un par de vueltas como contais.

    El video de IDEO tiene un fondo que creo recog茅is muy bien. PROTOTIPEMOS, construyamos en peque帽o y testeemos. Quiz谩s ser铆a interesante profundizar, hicimos solo un peque帽o acercamiento. Recuperar las fases del DESIG THINKING puede ayudarnos. Este esquema nos puede ayudar http://www.proyectateahora.com/wp-content/uploads/sites/38/2012/11/Proceso-de-Innovaci%C3%B3n-Guadalinfo.png

    Compartis el enlace de nuestros amigos del CRAC y adem谩s algunos materiales en concreto. El blog de participasion es este http://participasion.wordpress.com/ y adem谩s la referencia a EDEX es de algunos materiales que desde personas del CRAC redactaron hace unos a帽os y que podeis encontrar en muchos lugares como estos http://publicaciones.edex.es/todas/167-redes-asociativascuaderno-practico-no-4.html

    Eskerrik asko

    Responder
  2. Amaia Alonso

    El t茅rmino y concepto de prototipado, eran nuevos por lo menos para m铆. Nunca antes lo hab铆amos trabajado. Y me pareci贸 muy interesante. Ya que al igual que en otras disciplinas, en el 谩mbito social tambi茅n se puede prototipar, para as铆 ver donde cojea nuestro proyecto y poder re-dise帽arlo lo antes posible para que este termine siendo efectivo y consigamos los objetivos previstos. Destaco una frase que comentamos en clase: se trata de fallar r谩pido y barato.

    Adem谩s, en el video que vimos sobre la experiencia de Santa Catarina, me gustar铆a hacer hincapi茅 en la participaci贸n del propio pueblo en el proyecto. Fundamental en los proyectos de desarrollo comunitario. Ya que si no escuchamos lo que el pueblo quiere, por muy buenas ideas que nosotros tengamos, no nos vamos a ajustar a sus necesidades.

    Responder
  3. joel

    Voy a darle un vuelta de tuerca y voy a hablar de la palabra prototipo desde un sentido mas intimo y personal y no tan t茅cnico.
    Considero que el termino 芦prototipado禄 o 芦colectivo禄 son t茅rminos 芦regaliz禄, es decir, se pueden utilizar pero considero (desde mi humilde experiencia como futuro educador social) que no hay que hacer un uso abusivo de estos t茅rminos; por la raz贸n de que en numerosas ocasiones y sin darnos cuenta compartimentamos a las personas y a los proyectos como si de un 芦mundo feliz禄 se tratara.

    Tambi茅n considero que estos t茅rminos, como los 芦estereotipos禄 nos ayudan a conocer de manera global las caracter铆sticas de un proyecto, de una persona, de una comunidad, de una cultura… pero se debe tener en cuenta que todas estas ideas que generamos hacia nuestra intervenci贸n (sea quien sea), solo deben ser ideas, ya que si esto lo hacemos nuestro, probablemente caigamos en la cuenta de que tenemos mas ideas err贸neas, de lo que pensamos en nuestra intervenci贸n.

    Por otra parte, no digo que sea malo etiquetar ni prototipar, porque evidentemente es caracter铆stico del ser humano ya que no deja de ser conocimiento y aprendizaje

    Responder
  4. Ibone

    Hola
    Creo que el tema del prototipado es de gran importancia en un proceso de creaci贸n, aunque en muchas ocasiones no se den medios para llevarlo a cabo es importante realizarlo. No s贸lo para conocer si en la pr谩ctica algo es tan 煤til como se dejaba ver en la teor铆a, sino tambi茅n para conocer la reacci贸n de personas que no han estado en el proceso de desarrollo, para conocer opiniones externas.
    Ibone

    Responder
  5. Amaia Carpintero

    Hola!
    Me parece interesante el tema de prototipado y del que no hab铆a o铆do antes en otra asignatura, o por lo menos no lo recuerdo, la idea de redise帽ar los proyectos es una forma de darle una vuelta a lo que ya hemos o han dise帽ado. Ser铆a genial que los todos proyectos tuviesen la oportunidad de compartirlos antes de llevar a cabo para poder obtener diferentes opiniones sobre su dise帽o.

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.