reD-pensando (2018/03)

Comenzamos esta semana con un montón de tareas en las que los grupos deben estar dispuestos a darlo todo.

guillermo-del-toro-oscars-2018-pelicula-director-kdQD-U501167671305EeE-624x385@El Correo

Como bien sabemos el mundo de la información no descansa, y por ello debemos estar al día de las cosas que suceden a nuestro alrededor, por ello hemos comenzado la sesión hablando sobre la Gala de los Oscar, de la cual ha salido victorioso Guillermo del Toro con la película “La forma del agua”.

Hemos observado esta información a través de la red social #Twitter. Dentro de ella hemos conocido las diferentes aplicaciones que están disponibles, tanto para facilitar la búsqueda de información,  así como la divulgación de estas noticias o sucesos. Se ha nombrado “Tweetdeck”.

Los/as usuarios/as pueden ver diferentes apartados diferenciados por columnas, de la misma manera podemos diferenciar en grupos a diferentes amigos/as que estén en dicha red social. A continuación, se observa una explicación de como podemos usar dicha aplicación.

Se ha retomado la aplicación de #Slack, debido a que siguen surgiendo dudas sobre el uso que podemos dar a esta, además de explicar en que se basa o que va a estudiar cada grupo.

Para conocer el uso de esta, se ha realizado un juego de manera que el profesor planteaba una pregunta y nos teníamos que situar a lo largo de la clase. El lugar donde nos situábamos indicaba el uso o desuso de dicha aplicación. Algunas de las preguntas realizadas han sido, ¿hemos entrado esta semana a #Slack?, ¿qué uso hemos dado a la aplicación?, ¿estamos en todos los canales, o solo en el de nuestro grupo?

Tras una semana pasada por nieve, toca reflexionar sobre nuestra postura respecto el tema de trabajo escogido, así como una puesta en marcha del mismo.

Recordamos que hay tres grupos diferentes, en los que se trabajan temas diferentes, por un lado, el tema #YouTube, y cómo puede beneficiar dicho canal para visibilizar ciertos temas. También encontramos el tema del #cambio social a través de las redes sociales. Y, por último, el tema de #menores en el que se trabajará como potenciar el buen uso de las redes sociales en estos/as.

Respecto al posicionamiento de que cada integrante, el profesor preparó una dinámica en la que se “dibujaba” un triángulo en el suelo, dicho triángulo constaba de tres puntas, en las que se especificaban una forma de ser, de trabajar.

En un primer lugar, encontramos el “Saber” (Jnana), se trata de la dimensión relacionada con la lógica, con el pensar y con nuestra parte más racional. 

En segundo lugar, encontramos la dimensión del “Sentir” (Bhakti), es la relacionada con la empatía, el amor, la comunicación, etc.

IMG-20180305-WA0031

En tercer lugar, la dimensión de la “Acción” (Karma), el hacer, querer, las causas y efectos.

IMG-20180305-WA0030

Después de que cada persona, leyera lo que estaba escrito en el papel, debía escoger una posición dentro del triángulo, respecto a estas tres dimensiones.

Se trata no solo de una forma de conocer como son las demás personas, sino también, para conocernos nosotros/as mismos/as, ya que, en muchas ocasiones, las personas se posicionaban en un sitio, y, luego, con su discurso debían re-colocarse, ya que no concordaban la localización y el diálogo.

Más tarde, nos hemos situado en los grupos de trabajos con los que se realizarán la investigación. Se han repartido unas tarjetas en las que aparecían frases con diferentes características, las cuales correspondían a cuatro competencias genéricas. Dichas competencias correspondían al saber hacer (verde), al pensar (amarillo), a competencias referidas a la integración (azul) y finalmente a lo relacionado con los sentimientos (rojo).

Cada componente del grupo tenia un taco con las tarjetas y estas debían ser repartidas entre el resto del grupo, de este modo, a nivel individual se podía reflexionar a que competencias estamos más ligados según el grupo de personas con las que vamos a trabajar.Finalmente se han escogido dos o tres tarjetas mencionando a lo que nos comprometemos a realizar a lo largo del trabajo de investigación grupal.IMG-20180305-WA0029

Ha sido una sesión llena de dinámicas, en las que los/as integrantes del grupo, han podido concretar el tema de sus trabajos. Este viaje, acaba de empezar y se abre un abanico de posibilidades de #investigación,  de #exposición, y, de #trabajar.

Nerea Abad y Laura Martínez

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.