reD-pensando (2018/03)

Comenzamos esta semana con un mont贸n de tareas en las que los grupos deben estar dispuestos a darlo todo.

guillermo-del-toro-oscars-2018-pelicula-director-kdQD-U501167671305EeE-624x385@El Correo

Como bien sabemos el mundo de la informaci贸n no descansa, y por ello debemos estar al d铆a de las cosas que suceden a nuestro alrededor, por ello hemos comenzado la sesi贸n hablando sobre la Gala de los Oscar, de la cual ha salido victorioso Guillermo del Toro con la pel铆cula 鈥淟a forma del agua鈥.

Hemos observado esta informaci贸n a trav茅s de la red social #Twitter. Dentro de ella hemos conocido las diferentes aplicaciones que est谩n disponibles, tanto para facilitar la b煤squeda de informaci贸n,聽 as铆 como la divulgaci贸n de estas noticias o sucesos. Se ha nombrado 鈥淭weetdeck鈥.

Los/as usuarios/as pueden ver diferentes apartados diferenciados por columnas, de la misma manera podemos diferenciar en grupos a diferentes amigos/as que est茅n en dicha red social. A continuaci贸n, se observa una explicaci贸n de como podemos usar dicha aplicaci贸n.

Se ha retomado la aplicaci贸n de #Slack, debido a que siguen surgiendo dudas sobre el uso que podemos dar a esta, adem谩s de explicar en que se basa o que va a estudiar cada grupo.

Para conocer el uso de esta, se ha realizado un juego de manera que el profesor planteaba una pregunta y nos ten铆amos que situar a lo largo de la clase. El lugar donde nos situ谩bamos indicaba el uso o desuso de dicha aplicaci贸n. Algunas de las preguntas realizadas han sido, 驴hemos entrado esta semana a #Slack?, 驴qu茅 uso hemos dado a la aplicaci贸n?, 驴estamos en todos los canales, o solo en el de nuestro grupo?

Tras una semana pasada por nieve, toca reflexionar sobre nuestra postura respecto el tema de trabajo escogido, as铆 como una puesta en marcha del mismo.

Recordamos que hay tres grupos diferentes, en los que se trabajan temas diferentes, por un lado, el tema #YouTube, y c贸mo puede beneficiar dicho canal para visibilizar ciertos temas. Tambi茅n encontramos el tema del #cambio social a trav茅s de las redes sociales. Y, por 煤ltimo, el tema de #menores en el que se trabajar谩 como potenciar el buen uso de las redes sociales en estos/as.

Respecto al posicionamiento de que cada integrante, el profesor prepar贸 una din谩mica en la que se 鈥渄ibujaba鈥 un tri谩ngulo en el suelo, dicho tri谩ngulo constaba de tres puntas, en las que se especificaban una forma de ser, de trabajar.

En un primer lugar, encontramos el 鈥淪aber鈥 (Jnana), se trata de la dimensi贸n relacionada con la l贸gica, con el pensar y con nuestra parte m谩s racional.聽

En segundo lugar, encontramos la dimensi贸n del 鈥淪entir鈥 (Bhakti), es la relacionada con la empat铆a, el amor, la comunicaci贸n, etc.

IMG-20180305-WA0031

En tercer lugar, la dimensi贸n de la 鈥淎cci贸n鈥 (Karma), el hacer, querer, las causas y efectos.

IMG-20180305-WA0030

Despu茅s de que cada persona, leyera lo que estaba escrito en el papel, deb铆a escoger una posici贸n dentro del tri谩ngulo, respecto a estas tres dimensiones.

Se trata no solo de una forma de conocer como son las dem谩s personas, sino tambi茅n, para conocernos nosotros/as mismos/as, ya que, en muchas ocasiones, las personas se posicionaban en un sitio, y, luego, con su discurso deb铆an re-colocarse, ya que no concordaban la localizaci贸n y el di谩logo.

M谩s tarde, nos hemos situado en los grupos de trabajos con los que se realizar谩n la investigaci贸n. Se han repartido unas tarjetas en las que aparec铆an frases con diferentes caracter铆sticas, las cuales correspond铆an a cuatro competencias gen茅ricas. Dichas competencias correspond铆an al saber hacer (verde), al pensar (amarillo), a competencias referidas a la integraci贸n (azul) y finalmente a lo relacionado con los sentimientos (rojo).

Cada componente del grupo tenia un taco con las tarjetas y estas deb铆an ser repartidas entre el resto del grupo, de este modo, a nivel individual se pod铆a reflexionar a que competencias estamos m谩s ligados seg煤n el grupo de personas con las que vamos a trabajar.Finalmente se han escogido dos o tres tarjetas mencionando a lo que nos comprometemos a realizar a lo largo del trabajo de investigaci贸n grupal.IMG-20180305-WA0029

Ha sido una sesi贸n llena de din谩micas, en las que los/as integrantes del grupo, han podido concretar el tema de sus trabajos. Este viaje, acaba de empezar y se abre un abanico de posibilidades de #investigaci贸n,聽 de #exposici贸n, y, de #trabajar.

Nerea Abad y Laura Mart铆nez

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.