Repasando distintas herramientas + creando videos y organizando fotos

REPASANDO DISTINTAS HERRAMIENTAS
Este lunes, día 6, hemos realizado un repaso acerca de las diferentes herramientas que hemos visto hasta la fecha, así mismo, otras nuevas que nos pueden resultar de gran utilidad.
El fin es conocer, cómo este tipo de herramientas webs, tan actuales, nos pueden servir como recurso a la hora de desempeñar nuestra labor socioeducativa como educadores sociales.
A continuación realizaremos un repaso sobre las vistas, explicando la utilidad de cada una de ellas:
-Facebook: Es una red social que permite facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre sus usuarios. Los usuarios se registran y publican información en su perfil Pueden subir textos, videos, fotografías y cualquier otro tipo de archivo digital.
-Facebook home: Es la aplicación que tiene facebook para el móvil. Diseñado para dar prioridad a tus amigos en el móvil.
-Twitter: Es una aplicación web, la cual, ofrece a sus usuarios la posibilidad de escribir pequeños textos de hasta 140 caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su perfil. Cada usuario puede tener una lista de seguidores así como seguir a otros
-Tweedeck: Sirve como herramienta de filtro. Son una serie de columnas, en donde tengo diferentes sobre los temas que me interesen. Es un navegador personalizado, en donde vas monitorizando tu conversación. Se puede utilizar para distintas redes sociales como facebook, twitter, my space… También te permite escribir desde tus distintas cuentas.
-Hootsuitte: Es una herramienta para gestionar tus redes sociales, permitiéndote estar conectado a diferentes redes sociales al mismo tiempo.
-Linkedin: Tiene como objetivo generar una red social profesional, orientado a los negocios. También te permite crear grupos generando espacios de reflexión. Es una de las mejores cartas de presentación profesional en internet.
-Google +: Se trata de una combinación de servicios de diferentes tipos, incluyendo recomendaciones, video chat y mensajería grupal. Al igual que otros servicios en la web, tenemos un perfil personal, desde donde podemos compartir links interesantes, ideas, videos, fotos. Pero la manera en la que interactuamos con estas cosas y las compartimos, es lo que hace a + diferente. Google + nace bajo la idea de que todos tenemos amigos, pero no con todos queremos o debemos compartir la misma información. Google +. Por lo tanto, genera “Círculos”, habitados por nuestros amigos y familiares, hacia donde arrojamos lo que queremos compartir.
-Skype: Es software de texto que permite comunicaciones te texto, voz y vídeo.
-Hangout google: Permite realizar una videoconferencia de hasta 10 personas en vivo. Con skype no se puede salvo pagando. Además se puede emitir en youtube directamente.
-Google rider: Se trata de a través de las RSS, construir una página de páginas.
-Flipboard: ofrece un estilo de navegación similar a una revista, con una interfaz realmente vistosa y atractiva (el efecto de pasar página está muy conseguido). Dispone noticias de distintas fuentes y además permite conectarse a Facebook y Twitter. Nos propone un acercamiento al contenido en la red de una forma agregada, funcional y que representa un punto de vista distinto a todo lo que hemos visto hasta ahora.
-Droopbox: Es un servicio online de alojamiento de archivos multiplataforma.
-Google doc: que ahora es google drive: Es una página que permite Tener documentos online y que puedes decidir compartir con otras personas al igual que Dropbox, la diferencia es que con google dock, además te permite chatear. Te permite trabajar con Word, Excel… asi como también permite realizar formularios.
-Picassa: Es un programa para visualizar, organizar y editar fotografías digitales, además de compartirlas.
-Flikr: Esta herramienta es un sitio web gratuito que aprueba a sus usuarios almacenar, buscar, ordenar, vender, compartir fotografías y videos en línea.
-Pinterest: Es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho mas.
-Instagram: También sirve para compartir, fotos, es de las más utilizadas, además te permite modificar las fotos (tunearlas) y decidir donde publicarlas.
-Youtube: Herramienta audiovisual al servicio de los procesos. Ofrece un servicio gratuito para compartir videos.
-Vimeo: Herramienta audiovisual similar a youtube, pero más profesional.
-Blogger: Es una herramienta que te permite sistematizar lo que vas aprendiendo, difundirlo y además conseguir retroalimentación por gente externa.
-Wordpress: Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs
-Tumbler: Es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog.
-Wikispaces: Es una plataforma para crear wikis, tanto para individuos, como organizaciones o sistema educativo.
-Googlesites: Es una herramienta gratuita disponible ya en Internet que permitirá crear sencillas páginas web sin tener conocimientos de html.
-Slideshare: Se trata de una red social, que te permite compartir tu material y seguir a gente.
-Issu: Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, …
-Scribd: Es una herramienta colaborativa de la web 2.0 que permite subir y mostrar documentos en la web para poder compartirlos.
-Licencias Creative Commons: Las licencias Creative Commons ofrecen una forma estándar para que los creadores de contenido permitan que otros usuarios utilicen su obra.
-Whatsapp: Es una herramienta muy actual, que se utiliza mayormente para enviar mensajes gratuitamente con tus contactos, así mismo, puedes compartir videos y fotos.
-Line: Es una herramienta muy parecida al whatsapp, con la ventaja de que no es tan chivato sobre tu actividad (cuando te has conectado…), te permite realizar llamadas gratuitamente y los emoticonos que utiliza son más vistosos.
-Delicius: Es un marcador social.
-Scoopit: Esta herramienta sirve para compartir información en la que puedes subscribirte.
-Netvibes: Se trata de un lugar en el que puedes arrastrar diferentes RSS y construir una web de webs. En vez de ir web por web, te permite que las actualizaciones lleguen directamente a tu Netvibes.
-Moodle: Es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Una herramienta que permite integrar calendarios, wikis, videos…
-Bambuser: Es una aplicación que ofrece un servicio de streaming para transmitir contenidos desde un teléfono celular.
-Vine: Twitter ha creado esta aplicación que da la oportunidad de compartir y grabar videos, de momento solo tiene versión para Apple.
-Audioboo: Es una aplicación que se utiliza para grabar audios. Muchos periodistas la utilizan actualmente.
-Stoorify: Esta herramienta, permite una manera de contar historias. Poder dar un sentido uniendo diferentes conversaciones.
-Googlemap: Se trata de un mapamundi que ofrece información geo-referenciada.
-Openstreetmap: Es parecido a Googlemap, ofreciendo información geo-referenciada con la diferencia que, esta se construye de forma colaborativa, la actualización es más inmediata y te garantiza que su uso va a seguir abierto, ya que Goolemap podría privatizarlo.
-Social bro: Te permite tener un conocimiento en profundidad de tu comunidad de Twitter, ya que puedes buscar y filtrar tus contactos por criterios muy específicos.
Al final de la clase, cada alumno, fuimos comentando de las herramientas vistas, cuáles eran las que ya conocían, cuales simplemente les sonaban y cuáles eran las que normalmente más utilizaban:
Las más utilizadas fueron: Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube, Instagram, Blooger, Skype, Line y MovieMaker.

2013-05-06 09.48.15

CREANDO VIDEOS Y ORGANIZANDO FOTOS

El segundo día, 7 de mayo, el profesor (Asier Gallastegi) nos ha propuesto dividir la clase en dos grupos, un grupo se tiene que hacer cargo de realizar un video sobre “los procesos de innovación”, para poder llevar a cabo la realización de este video se está utilizando la herramienta Movie Maker. Esta herramienta es un software de edición y creación de vídeo que es parte de la suite de software Windows.
Por otro lado, el segundo grupo se tiene que hacer cargo de subir todas las fotos que se han sacado en clase a un sitio web. Todas las fotos que se han sacado a lo largo del curso están almacenadas en Dropbox, es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, en el que la clase estamos compartiendo. El servicio permite a los usuarios almacenar, sincronizar archivos en línea con e distintos ordenadores, carpetas con otros usuarios y compartir archivos.
El sitio web seleccionado para subir las fotos realizadas en clase es Flickr. Esta herramienta es un sitio web gratuito que aprueba a sus usuarios almacenar, buscar, ordenar, vender, compartir fotografías y videos en línea. Para poder acceder a Flickr, previamente nos hemos creado una cuenta de correo electrónico en “G-mail”. La idea del cómo llevar un orden en Flickr se llevará a cabo poniendo las fotos por semanas como se está realizando las entradas en el blog.
En conclusión, creemos que estas tareas a realizar nos permitirán compartir momentos de información, creación, y momentos capturados en clase. Así mismo también el cómo saber dominar estas herramientas.

Óscar Padilla y Asier Atutxa

2013-05-07 08.06.58

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.