Rozando el prototipo

Lunes 15 de mayo, continuado con el trabajo de la semana pasada para Cooperación Internacional 2017.

Mediante un drive y en equipos hemos ido creando una cuenta de Instagram y pensando y realizando post para subir a la plataforma. Cada grupo nos hemos dedicado a diferentes cosas, pero inicialmente todos nos hemos centrado en rellenar una tabla organizativa. En esta tabla dividiamos tres fases, la fase previa al proyecto, el durante y desarrollo del mismo y después de finalizarlo. Dentro de cada uno teníamos que reflejar los objetivos principales, los canales que íbamos a utilizar etc. La tabla nos ha resultado de los más útil para situarnos y poder empezar a trabajar desde ahí.

Desde todos los grupos hemos pensado diferentes mecánicas para dar a conocer el proyecto, como hacer Vlogs, tener presencia en redes sociales y crear mensajes sugerentes y creativos para que la difusión sea real.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 12_Fotor

Manos a la obra

Cada grupo de trabajo a pesar de trabajar desde la misma base, se ha centrado en diferentes puntos, aspecto que resulta clave cuando muchas personas trabajan en un mismo proyecto.

Así, uno de los grupos pensaron tener distintivos en los países a los que va cada uno, como gorras o camisetas de un mismo color. Así mismo, para seguir dando forma a la idea, buscaron empresas de serigrafía con vocación social y en la línea del proyecto.

Otros de los grupos de trabajo se centraron en crear un calendario mediante la aplicación de google calendar, este calendario está pensado para que se utilice una vez que el proyecto se haya puesto en marcha. Así, mediante su uso, cada estudiante establecerá que días va a subir información a las redes y que tipo de información, de tal forma que haya una variedad de creaciones y que no haya un colapso de videos o información.

Por otra parte, otro de los grupos se ha centrado en la creación de un logo, primero han recolectado ideas acerca de que podría mostrar ese logo, bajaron ideas como unir dos manos rodeando el mundo, personas de diferentes culturas unidas… Nada de eso convencía ya que todos pensaban que se relacionaban con logos ya existentes o con símbolos pertenecientes a ONGs. Giraron en torno a una idea nueva, crear un logo que claramente recogiera las características de cooperación 2017, en el que se plasmarán de forma muy visual los diferentes países donde se intervendrá.

20170517_154254
Primer boceto del logo

También dentro de este grupo se formó un subgrupo que una vez que el logo ya estaba más o menos enfocado se dedicó a buscar palabras que puedan resultar interesantes para la creación de hastags o mensajes que resultaran claves para la difusión.

pos

Por tanto, hemos dedicado las dos horas de la clase a estructurar y avanzar en el proyecto y darle más contenido. Nos hemos acercado más que nunca a la realidad de crear un proyecto común y a difundirlo, realizado un serie de videos, subido fotos a instagram e ir dando a conocer la página de Facebook e Instagram compartiendo de manera personal y tratando de difundirlo lo más posible.

Martes 16
Esta sesión de una hora la hemos dividido en dos partes, una primera de reflexión y otra de trabajo.

La reflexión ha surgido en base a unas preguntas que Asier nos ha ido planteando:¿Como hemos conducido este año la asignatura? ¿Qué cambios hemos ido viendo?

También, Asier comparó el funcionamiento de este año con los anteriores y expuso que este año se ha hecho menos mención a procesos sociales, pero aun así se ha trabajado desde otras vertientes.

Dedicamos un tiempo a felicitar nuestra labor, ya que el trabajo realizado, sobre todo en día anteriores, rozaban esa dimensión que tiene que ver mas con la creación de un proyecto.

Y efectivamente, días anteriores se veía en los diferentes grupos de trabajo como descartaron ideas anteriores dándose cuenta que ya no servían y creaban caminos nuevos por recorrer También, se hicieron ver espacios en los que diferentes grupos no sabían qué hacer, cómo empezar a desarrollar las ideas surgidas, qué camino escoger.

Es aquí cuando entendimos que ha esto se refería Asier con sentir lo que está ocurriendo, ponernos en sintonía, resonar juntar.

No es solo trabajar en grupo, sino compartir todo lo planteado, caminar en la mismo dirección y cambiar construir juntos. Y eso se ha visto reflejado. Poniendo sobre la mesa las habilidades de toda la clase y trabajando en red más que nunca, hemos tocado con los dedos algo que tiene que ver con el prototipado.

Después de esta subida de energía, hemos compartido los avances que se han ido dando en cada grupo y seguido trabajando en cada una de las ideas, además, salieron otras nuevas, como crear una lista de reproducción de canciones del momento procedentes de cada país.

grupo

Poniendo todos lo mejor de sí mismos, salen cosas impresionantes, y esto es una de las grandes cosas que nos llevamos como aprendizaje.

Autoras: Sandra López, Iratxe Eguinoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *