SUPER HEROES DEL FUTURO

Lunes 24 de abril. Una semana más. Aproximadamente un mes para finalizar la asignatura. Por eso, es importante saber que se va a hacer en estos últimos días y semanas que nos quedan.

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Como propuesta, por parte del profesor, ha sido la creación de un proyecto de Cooperación Internacional, Comunicación y Campaña de Sensibilización para este mismo año 2017.

Teniendo en cuenta el proyecto de un compañero de clase, nos ha explicado cuál es la misión, ideología y estrategia del programa.

Así pues, el profesor procede a la explicación del mismo; se trata de un grupo formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Deusto de diferentes disciplinas que se reencuentran y se relacionan con el fin de perseguir un mismo fin, la SOLIDARIDAD.

El presente proyecto trata de pasar dos meses en otros países (siendo cinco países cooperantes en su conjunto; México, Ecuador, Perú, Chile y Brasil), cooperando, ayudando y acompañando a personas en riesgo de exclusión y/o en desventaja social.

En cada país se llevarán a cabo diversos proyectos de acuerdo al tipo de colectivo con el que se vaya a intervenir, pero este grupo de alumnos emprendedores han tomado la iniciativa y van a llevar a cabo un proyecto conjunto, englobando de esta manera todas las partidas en un mismo quehacer.

El proyecto común consta de documentar la experiencia que cada uno de los alumnos experimenten en sus respectivos países en un formato audiovisual para realizar un documental, en el cual se ilustren una serie de fotografías con la finalidad de realizar una exposición en #DeustoCampus para poder concienciar y sensibilizar a la población y a un público abierto, sobre la realidad que persiste en el continente Latinoamericano.

Si precisáis de más información, este es el Facebook del grupo de jóvenes cooperantes: https://www.facebook.com/Cooperaci%C3%B3n-Internacional-2017-429149204094044/

Asimismo, cabe destacar que este proyecto no requiere una entrega final sino trabajar en acción y finalmente hacer un cierre de aprendizaje.

Ahora bien, en el aula nos preguntamos cuál sería nuestra postura en este proyecto o en que podríamos ayudar y formar parte debido a que nuestro compañero de aula, que ya nos había informado anteriormente, participa en este proyecto. De esta manera, se propone en el aula la participación activa del alumnado-profesorado para dar ideas y saber cómo realizar dicho programa de la manera más eficiente. Está claro que un buen modelo es intentar innovar a través de imágenes, fotografías y/o vídeos basados en convivencia, costumbres de aquí (intentar documentalizar el día a día).

Este trabajo todavía no tiene un nombre como tal aunque es representado por Deusto Campus, por lo que nosotros como grupo podríamos ayudar en la creación de un eslogan, consigna o frase para que este grupo se pueda identificar y puedan dotarse de un buen nombre y de esta manera, ser reconocidos. ¿Qué os parece esta idea?

Otra de las actividades a llevar a cabo desde nuestra postura podría ser ayudar a que este proyecto llegue a un mayor número de personas y, de esta manera, ya que los gastos de ser cooperante son abusivos, estaría muy bien poder lograr donativos importantes. Además, se recalca la opción de que alguna Institución a favor de la Cooperación Internacional, compre el proyecto pero somos conscientes que es un reto difícil de alcanzar.

Por consiguiente, todos los miembros del aula, nos hemos para ordenar y comentar los post- it, que el profesor ha destacado y realizado, con las ideas previamente manifiestas, en relación al proyecto. El listado es el siguiente:

  • ¿Permisos?
  • No hay marca
  • Deusto Campus
  • Cooperación Internacional UD
  • 5 países, 5 acciones
  • Perú, Chile, México, Brasil y Ecuador
  • Perfiles de diferentes saberes
  • 18 estudiantes, personas
  • Aprendizajes semanales
  • Previo
  • Documentar el proceso de la experiencia
  • Difusión futuros
  • Sensibilización (Situación de los países cooperantes)
  • Financiación
  • Crowdfunding Goteo -Retornos-. Para un mayor conocimiento, cabe destacar que el Crowdfunding se refiere a la “cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. Fuente: Wikipedia.
  • Mínimo de financiación para docs., y el máximo para optimizar viajes
  • 202 keta boletos para la financiación
  • Comunidad Alerta
  • Comunidad – Debate
  • Manual cómo grabar
  • Dispositivos cómo grabamos
  • Proyectos diferentes
  • #ubiqa. Desarrollar proyectos participativos para que las personas estén capacitadas para construir narrativas digitales, usando video, foto, audio u otros recursos, con el fin de que puedan representar su visión de la realidad, en torno a diferentes temáticas, experiencias e inquietudes ciudadanas.
  • Exposición/ Fotos/ Documental/ Charlas
  • Englobar todas las cosas en un conjunto
  • Un video por país y también un vídeo global
  • Campaña viral
  • Documental tiene que tener algo
  • 27 de junio 14 de septiembre ±
  • Difusión
  • Necesitamos estructura
  • Valores que quieren transmitir
  • Valorar lo que tenemos
  • Conocer datos
  • No vídeo colegas de vacaciones
  • Proceso de comunicación final

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Todo ello ha generado bastante debate en relación a si los videos del proyecto se pueden o no grabar con un teléfono móvil debido a la calidad de algunas cámaras y teniendo en cuenta de que no todos los miembros del grupo tienen los mismo Smartphone. La mayoría de los asistentes hemos coincidido en que el documental quedaría más formal y curioso con cámaras profesionales.

Para un modelo ejemplar, el profesor nos ha expuesto un manual de #ubiqa que trata de cómo hacer un buen uso y manejo de la cámara de un móvil, siendo el mismo tipo de móvil por parte de los asistentes del tutorial. Sería una buena forma de crear el proyecto, pero el grupo cooperante no disponen de los mismos Smartphones, por ello, es más viable el hecho de grabar con cámaras digitales.

A continuación, hemos visualizado otro proyecto porque no nos convence que con los móviles se pueda grabar de forma adecuada el documental que se requiere, por tanto, una vez más, el profesor nos enseña el “Proyecto Goratu” de la Asociación Gorabide (asociación sin ánimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, así como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos).  Gracias a Goratu, observamos diversos vídeos que han sido grabados con el móvil y subidos directamente y con muy buena calidad a las redes sociales.

Hemos visualizado más ejemplificaciones de programas para la puesta en marcha de nuestro proyecto de cooperación. Tenemos que indagar y documentarnos más para los próximos días. Vamos a incidir en un manual, cómo grabar, destacando el aprendizaje de cada persona. Semanalmente, una persona manifiesta su aprendizaje, consideraciones y reflexiones, es decir, alcanzar el llamado foco de aprendizaje; qué he aprendido en este viaje. De esta manera, podemos participar activamente, trabajar en equipo con una estructura y contenido previo, así como también recalcar los valores que queremos transmitir, aspecto importante a tener en cuenta.

En otro orden de cosas, para finalizar la sesión, nos hemos dividido en tres grupos para navegar en la web de Ementic y plantear las preguntas comúnmente para poder facilitar las respuestas a la persona que viene de visita el próximo día, martes 25 de abril. Procedemos a abrir un TitanPad para exponer las principales cuestiones, basándonos, como hemos mencionado anteriormente, en la misma página web de Ementic.

Para finalizar la sesión y tras juntarnos en tres grupos diferentes, surgieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué Surgió este Proyecto?
  2. ¿Cómo se acercan a Los Jóvenes? ¿Con qué perfil de jóvenes las Intervenciones?
  3. ¿En qué consisten las Intervenciones? ¿Cómo se dan? ¿Con qué fin?
  4. ¿En qué recursos materiales os apoyáis para realizar y llevar las intervenciones?
  5. ¿Qué tipo de perfil de educadores tenéis en Ementic? ¿Cuáles son sus funciones?
  1. ¿Cuáles son las herramientas que más utilizáis a la hora de abordar una problemática en las redes sociales?
  2. A la hora de llevar a cabo una intervención con los jóvenes, ¿sois partidarios de educar en valores?
  3. ¿De qué manera creáis las actividades que lleváis a cabo?
  4. Cuando habéis puesto en marcha el proyecto, ¿os habéis encontrado con algún joven que ha sufrido acoso por las redes sociales?
  5. ¿Qué papel juega el educador social en este proyecto?
  6. ¿Cuáles son las redes sociales que utilizan más los jóvenes?
  7. ¿Existe mucha dependencia con el perfil con el que estáis actuando?
  1. ¿Cuáles son las bases del acompañamiento? ¿Son lo suficiente seguro y libre para que las personas jóvenes puedan explorar y aprender de estas experiencias de una manera segura?
  2. ¿Desde qué edad se debe educar al niño con las redes sociales o con Internet? ¿Cuál es la edad adecuada para regalar al niño teléfono inteligente?
  3. ¿Cómo hacer que los jóvenes no se sientan controlados cuando los padres buscan su dirección de seguridad?
  4. ¿De qué trata el Ciberbullying?
  5. ¿Cómo se puede unir lo que se enseña en casa y lo que el menor aprende en el colegio?
  6. Teniendo en cuenta que hoy en día el ocio de los jóvenes lo ocupa en gran parte Internet / redes sociales, ¿Hasta qué punto debemos promover o inculcar otro tiempo de tiempo más rural o personal?

 

Martes, 25 de abril. En esta segunda sesión, hemos tenido charla y visita de Supergintza Ementic.

Sin duda, la interacción de los menores e Internet trae consigo mucho desasosiego por parte de las familias, que dan lugar a miedos y preocupaciones. No obstante, las Redes Sociales proporcionan oportunidades para la Educación, la Socialización y la Participación, tanto dentro del contexto formal como en el entorno social. Así pues, recursos como Ementic, se encargan de atender necesidades de docentes, familias y adolescentes, con el fin de reunir herramientas relacionadas con el manejo y uso de la Red, principalmente, en Infancia y Adolescencia.

Esta plataforma, centro de Internet seguro, está impulsada por el Gobierno Vasco desde la entidad Supergintza Elkartea (entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desde 1988 diseña y gestiona programas y equipamientos en el ámbito de la intervención social, cultural, educativa y medioambiental orientados al desarrollo integral de las personas y a la mejora de la sociedad.).

Respecto a la charla, contamos con la presencia de Nerea, la cual manifiesta que, casi siempre, se pone énfasis a lo negativo que concierna a la infancia y adolescencia, pero no a lo que respecta a sus familias. Por tanto, desde Ementic es importante centrarse en la sensibilización y concienciación por tema de desconocimiento y prejuicio; “la mayoría de materiales trabajan esta cuestión desde el riesgo y los miedos, y creemos en la necesidad de darle la vuelta hacia la oportunidad y la confianza”.

 El proyecto requiere un contenido de prevención y conocimiento de herramientas digitales para beneficiar y utilizar su potencial y enriquecer su uso, tanto entre los jóvenes como entre las personas de edad adulta. El perfil usuario sólo demanda las problemáticas existentes, tales como Cyberbullying, Sextying…, pero no en cómo pueden detectarlo.

Además, las intervenciones que se llevan a cabo son con alumnado, profesorado, familias, Asociaciones y personas con diversidad funcional.

Como hemos comentado más arriba, desde esta plataforma, se acentúan los aspectos positivos tanto a las familias como al profesorado. Esta estrategia es menos aceptada por el profesorado, debido a que, pese a sus ganas de innovar y cambiar el modelo actual del sistema educativo, son conscientes que todavía queda mucho camino por andar y es por ello que están luchando para alcanzar el cambio. Hasta hace años se tiene en cuenta la tecnología pero desde el paradigma educativo. Se está intentando reforzar esto.

Además, cabe recalcar que, desgraciadamente, el Gobierno Vasco promueve mucho material que en los Centros Educativos no saben que existe un protocolo de Antiacoso, por ejemplo.

Siguiendo en la misma línea, El Test de autodiagnóstico de competencias digitales –Ikanos-, tiene como objetivo principal facilitar una aproximación a tu perfil digital como ciudadano/a, en materia, por tanto, de tecnología de comunicación y de información. En definitiva, tras hacer una serie de entrevistas, a través de Ikanos, se observa que el profesorado está poco cualificado.

Por otro lado, Nerea ha hecho hincapié al papel que juega el profesional de la Educación Social en los Centros Educativos. Sin duda el Educador/a Social parte de un pensamiento más divergente. Esto quiere decir que conoce más aspectos en temas de sensibilización para la heterogeneidad, ya que, por el contrario, los Centros Educativos sólo muestran la homogeneidad.

A propósito,en Ementic, en lo que a la organización se refiere, parten de formaciones interdisciplinares; educadores sociales por educación o por habilitación. En su caso, ella estudió periodismo.

En otro orden de cosas, para alcanzar un mayor conocimiento de la plataforma #Ementic #Supergintza y como futuros educadores sociales, se plantean las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de intervención se hacen con las familias?

Las familias suelen tener miedo respecto al tema de la adicción que puede causar las tecnologías a sus respectivos hijos e hijas, debido a que les ven, con bastante frecuencia, utilizar el móvil o las tablets y se preocupan por ello. El mayor problema con las familias es que ellos no ven que lo que ellos consideran adicción es una manera de relacionarse. Es importante darles pautas, para hacerles ver cuál es la realidad de hoy en día respecto a las redes sociales.

Cabe destacar que les preocupa más la adicción a las tecnologías que, por ejemplo, problemáticas como el acoso escolar.

A muy poca gente le preocupa la huella digital o la identidad digital, en el momento en el que subimos algo a las redes sociales es muy complicado borrarlas o casi imposible, como por ejemplo a la hora de buscar trabajo… Hay que cuidar la identidad y la huella digital con conocimiento, responsabilidad y respeto;

 ¿Hasta qué punto las imágenes que publicamos son nuestras?

 Por último, Nerea ha expuesto una noticia actual. Trata de una joven que, recién cumplidos los 18 años, denuncia a sus padres porque anteriormente habían publicado diariamente  fotografías suyas, sin imponerse ningún límite, en este caso a la red social de Facebook.

Para más información, consultar el siguiente link: http://www.elplural.com/2016/09/15/denuncia-sus-padres-por-subir-facebook-fotos-de-su-vida-sin-su-permiso

A continuación y, en otro orden de cosas, Nerea ha planteado una pregunta interesante en relación a nuestro porvenir profesional; ¿Qué expectativas de futuro vemos respecto a nuestro futuro laboral?

Se han destacado diversos ámbitos y colectivos para nuestra futura intervención; colectivo de menores, drogodependientes, diversidad funcional, personas mayores…

Por otro lado se ha planteado otra cuestión: ¿Cuándo hay que empezar a educar a los niños para la tecnología?

No hay una edad que determine cuándo hay que empezar a educar, sólo hay que dotar de herramientas y estrategias sobre el uso y abuso de las Redes e Internet.

Nerea ha destacado a Flipped Classroom (“la clase invertida”). Es un modelo pedagógico que traslada la práctica de procesos de aprendizaje fuera del aula y emplea el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Por ejemplo, a través del material que le da la profesora al alumnado, le permite solventar los problemas que, facilitará la realización de un proyecto integral con los compañeros de clase. Cada uno aporta una idea y se alcanza una construcción → Construcción de conocimiento.

En definitiva, Se trata de enfoque global que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje, (Taxonomía de Bloom).

Además, este tipo de modelo permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención de la diversidad. Es por ello que, no podemos dejar de lado la intervención del Educador/a Social; estamos impregnados de diversidad, porque muy pocas veces un educador trabaja con un colectivo homogéneo y poco cambiante.

Por otra parte, en relación a la innovación, cabe destacar la asignatura de Redes Sociales, debido a que se consideran los temas a tratar, así como las dificultades de romper las inercias. Es diferente y, a su vez, enriquecedor, ya que se tiene en cuenta la reflexión y el alumno coge el papel de protagonista. Todo ello, está relacionado con el denominado foco de aprendizaje, mencionado en la sesión anterior.

Otras de las cuestiones que se han planteado ha sido que cuál es su opinión sobre el CiberBullying

Como respuesta a esta pregunta, ha resaltado el método y/o programa #kiva (vigilancia del entorno); el exitoso método contra el Bullying que Finlandia exporta al mundo. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos.

 “La lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia”, afirmó una investigadora de la Universidad de Turku.

Este programa, además, es un trabajo preciso para el Educador/a Social, ya que éste es un agente pionero para, en este caso, prevenir y neutralizar el Bullying.

La última cuestión a plantear, es la siguiente: ¿Cómo se utilizaría esto con personas mayores?

Resulta complicado con el rápido avance de las nuevas tecnologías, ha habido cursos intergeneracionales, en los que niños/as enseñan dentro de la estructura mental de las personas mayores, principios concretos y útiles en el manejo de las nuevas tecnologías. Por ejemplo; pedir una cita previa sanitaria, como mirar una factura…

Generalmente, tienen mucha paciencia unos con otros y el resultado es eficiente y satisfactorio.

(En Chile y Argentina se realizan sesiones intergeneracionales entre jóvenes y personas mayores).

Desde otra perspectiva y a modo general, se hace hincapié, a un tema bastante arraigado para el colectivo de Infancia y Menores. Es el tema de los valores, la ética y la moral, siendo la educación en valores un tema fundamental en las primeras edades.

Se termina la sesión, recalcando una palabra clave de cada alumno como reflexión y/o sensación de la charla:

  • “Gafas verdes”
  • Nueva información
  • Relación con las prácticas
  • Algo positivo y contrario al mismo tiempo
  • Estimular
  • Nueva manera de aprender

Por último y de acuerdo a Nerea, esta charla nos ha servido para poder reflexionar más, debido a que en la vida rutinaria “tantas y tantas cosas que tenemos que hacer” que hay poco tiempo para hablar y reflexionar.

 

¡Fue todo un placer!

 

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Autoras:

Lara Rodríguez García

Laura Vázquez Sáez de la Fuente

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