SUPER HEROES DEL FUTURO

Lunes 24 de abril. Una semana m√°s. Aproximadamente un mes para finalizar la asignatura. Por eso, es importante saber que se va a hacer en estos √ļltimos d√≠as y semanas que nos quedan.

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Como propuesta, por parte del profesor, ha sido la creaci√≥n de un proyecto de Cooperaci√≥n Internacional, Comunicaci√≥n y Campa√Īa de Sensibilizaci√≥n para este mismo a√Īo 2017.

Teniendo en cuenta el proyecto de un compa√Īero de clase, nos ha explicado cu√°l es la misi√≥n, ideolog√≠a y estrategia del programa.

Así pues, el profesor procede a la explicación del mismo; se trata de un grupo formado por jóvenes estudiantes de la Universidad de Deusto de diferentes disciplinas que se reencuentran y se relacionan con el fin de perseguir un mismo fin, la SOLIDARIDAD.

El presente proyecto trata de pasar dos meses en otros pa√≠ses (siendo cinco pa√≠ses cooperantes en su conjunto; M√©xico, Ecuador, Per√ļ, Chile y Brasil), cooperando, ayudando y acompa√Īando a personas en riesgo de exclusi√≥n y/o en desventaja social.

En cada país se llevarán a cabo diversos proyectos de acuerdo al tipo de colectivo con el que se vaya a intervenir, pero este grupo de alumnos emprendedores han tomado la iniciativa y van a llevar a cabo un proyecto conjunto, englobando de esta manera todas las partidas en un mismo quehacer.

El proyecto com√ļn consta de documentar la experiencia que cada uno de los alumnos experimenten en sus respectivos pa√≠ses en un formato audiovisual para realizar un documental, en el cual se ilustren una serie de fotograf√≠as con la finalidad de realizar una exposici√≥n en #DeustoCampus para poder concienciar y sensibilizar a la poblaci√≥n y a un p√ļblico abierto, sobre la realidad que persiste en el continente Latinoamericano.

Si precisáis de más información, este es el Facebook del grupo de jóvenes cooperantes: https://www.facebook.com/Cooperaci%C3%B3n-Internacional-2017-429149204094044/

Asimismo, cabe destacar que este proyecto no requiere una entrega final sino trabajar en acción y finalmente hacer un cierre de aprendizaje.

Ahora bien, en el aula nos preguntamos cu√°l ser√≠a nuestra postura en este proyecto o en que podr√≠amos ayudar y formar parte debido a que nuestro compa√Īero de aula, que ya nos hab√≠a informado anteriormente, participa en este proyecto. De esta manera, se propone en el aula la participaci√≥n activa del alumnado-profesorado para dar ideas y saber c√≥mo realizar dicho programa de la manera m√°s eficiente. Est√° claro que un buen modelo es intentar innovar a trav√©s de im√°genes, fotograf√≠as y/o v√≠deos basados en convivencia, costumbres de aqu√≠ (intentar documentalizar el d√≠a a d√≠a).

Este trabajo todav√≠a no tiene un nombre como tal aunque es representado por Deusto Campus, por lo que nosotros como grupo podr√≠amos ayudar en la creaci√≥n de un eslogan, consigna o frase para que este grupo se pueda identificar y puedan dotarse de un buen nombre y de esta manera, ser reconocidos. ¬ŅQu√© os parece esta idea?

Otra de las actividades a llevar a cabo desde nuestra postura podr√≠a ser ayudar a que este proyecto llegue a un mayor n√ļmero de personas y, de esta manera, ya que los gastos de ser cooperante son abusivos, estar√≠a muy bien poder lograr donativos importantes. Adem√°s, se recalca la opci√≥n de que alguna Instituci√≥n a favor de la Cooperaci√≥n Internacional, compre el proyecto pero somos conscientes que es un reto dif√≠cil de alcanzar.

Por consiguiente, todos los miembros del aula, nos hemos para ordenar y comentar los post- it, que el profesor ha destacado y realizado, con las ideas previamente manifiestas, en relación al proyecto. El listado es el siguiente:

  • ¬ŅPermisos?
  • No hay marca
  • Deusto Campus
  • Cooperaci√≥n Internacional UD
  • 5 pa√≠ses, 5 acciones
  • Per√ļ, Chile, M√©xico, Brasil y Ecuador
  • Perfiles de diferentes saberes
  • 18 estudiantes, personas
  • Aprendizajes semanales
  • Previo
  • Documentar el proceso de la experiencia
  • Difusi√≥n futuros
  • Sensibilizaci√≥n (Situaci√≥n de los pa√≠ses cooperantes)
  • Financiaci√≥n
  • Crowdfunding Goteo -Retornos-. Para un mayor conocimiento, cabe destacar que el Crowdfunding se refiere a la ‚Äúcooperaci√≥n colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones‚ÄĚ. Fuente: Wikipedia.
  • M√≠nimo de financiaci√≥n para docs., y el m√°ximo para optimizar viajes
  • 202 keta boletos para la financiaci√≥n
  • Comunidad Alerta
  • Comunidad – Debate
  • Manual c√≥mo grabar
  • Dispositivos c√≥mo grabamos
  • Proyectos diferentes
  • #ubiqa. Desarrollar proyectos participativos para que las personas est√©n capacitadas para construir narrativas digitales, usando video, foto, audio u otros recursos, con el fin de que puedan representar su visi√≥n de la realidad, en torno a diferentes tem√°ticas, experiencias e inquietudes ciudadanas.
  • Exposici√≥n/ Fotos/ Documental/ Charlas
  • Englobar todas las cosas en un conjunto
  • Un video por pa√≠s y tambi√©n un v√≠deo global
  • Campa√Īa viral
  • Documental tiene que tener algo
  • 27 de junio 14 de septiembre ¬Ī
  • Difusi√≥n
  • Necesitamos estructura
  • Valores que quieren transmitir
  • Valorar lo que tenemos
  • Conocer datos
  • No v√≠deo colegas de vacaciones
  • Proceso de comunicaci√≥n final

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Todo ello ha generado bastante debate en relación a si los videos del proyecto se pueden o no grabar con un teléfono móvil debido a la calidad de algunas cámaras y teniendo en cuenta de que no todos los miembros del grupo tienen los mismo Smartphone. La mayoría de los asistentes hemos coincidido en que el documental quedaría más formal y curioso con cámaras profesionales.

Para un modelo ejemplar, el profesor nos ha expuesto un manual de #ubiqa que trata de cómo hacer un buen uso y manejo de la cámara de un móvil, siendo el mismo tipo de móvil por parte de los asistentes del tutorial. Sería una buena forma de crear el proyecto, pero el grupo cooperante no disponen de los mismos Smartphones, por ello, es más viable el hecho de grabar con cámaras digitales.

A continuaci√≥n, hemos visualizado otro proyecto porque no nos convence que con los m√≥viles se pueda grabar de forma adecuada el documental que se requiere, por tanto, una vez m√°s, el profesor nos ense√Īa el ‚ÄúProyecto Goratu‚ÄĚ de la Asociaci√≥n Gorabide (asociaci√≥n sin √°nimo de lucro, formada por familias, orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Bizkaia, as√≠ como a sus familias y personas o entidades tutoras, para mejorar su calidad de vida y defender sus derechos). ¬†Gracias a Goratu, observamos diversos v√≠deos que han sido grabados con el m√≥vil y subidos directamente y con muy buena calidad a las redes sociales.

Hemos visualizado más ejemplificaciones de programas para la puesta en marcha de nuestro proyecto de cooperación. Tenemos que indagar y documentarnos más para los próximos días. Vamos a incidir en un manual, cómo grabar, destacando el aprendizaje de cada persona. Semanalmente, una persona manifiesta su aprendizaje, consideraciones y reflexiones, es decir, alcanzar el llamado foco de aprendizaje; qué he aprendido en este viaje. De esta manera, podemos participar activamente, trabajar en equipo con una estructura y contenido previo, así como también recalcar los valores que queremos transmitir, aspecto importante a tener en cuenta.

En otro orden de cosas, para finalizar la sesi√≥n, nos hemos dividido en tres grupos para navegar en la web de Ementic y plantear las preguntas com√ļnmente para poder facilitar las respuestas a la persona que viene de visita el pr√≥ximo d√≠a, martes 25 de abril. Procedemos a abrir un TitanPad para exponer las principales cuestiones, bas√°ndonos, como hemos mencionado anteriormente, en la misma p√°gina web de Ementic.

Para finalizar la sesión y tras juntarnos en tres grupos diferentes, surgieron las siguientes preguntas:

  1. ¬ŅPor qu√© Surgi√≥ este Proyecto?
  2. ¬ŅC√≥mo se acercan a Los J√≥venes? ¬ŅCon qu√© perfil de j√≥venes las Intervenciones?
  3. ¬ŅEn qu√© consisten las Intervenciones? ¬ŅC√≥mo se dan? ¬ŅCon qu√© fin?
  4. ¬ŅEn qu√© recursos materiales os apoy√°is para realizar y llevar las intervenciones?
  5. ¬ŅQu√© tipo de perfil de educadores ten√©is en Ementic? ¬ŅCu√°les son sus funciones?
  1. ¬ŅCu√°les son las herramientas que m√°s utiliz√°is a la hora de abordar una problem√°tica en las redes sociales?
  2. A la hora de llevar a cabo una intervenci√≥n con los j√≥venes, ¬Ņsois partidarios de educar en valores?
  3. ¬ŅDe qu√© manera cre√°is las actividades que llev√°is a cabo?
  4. Cuando hab√©is puesto en marcha el proyecto, ¬Ņos hab√©is encontrado con alg√ļn joven que ha sufrido acoso por las redes sociales?
  5. ¬ŅQu√© papel juega el educador social en este proyecto?
  6. ¬ŅCu√°les son las redes sociales que utilizan m√°s los j√≥venes?
  7. ¬ŅExiste mucha dependencia con el perfil con el que est√°is actuando?
  1. ¬ŅCu√°les son las bases del acompa√Īamiento? ¬ŅSon lo suficiente seguro y libre para que las personas j√≥venes puedan explorar y aprender de estas experiencias de una manera segura?
  2. ¬ŅDesde qu√© edad se debe educar al ni√Īo con las redes sociales o con Internet? ¬ŅCu√°l es la edad adecuada para regalar al ni√Īo tel√©fono inteligente?
  3. ¬ŅC√≥mo hacer que los j√≥venes no se sientan controlados cuando los padres buscan su direcci√≥n de seguridad?
  4. ¬ŅDe qu√© trata el Ciberbullying?
  5. ¬ŅC√≥mo se puede unir lo que se ense√Īa en casa y lo que el menor aprende en el colegio?
  6. Teniendo en cuenta que hoy en d√≠a el ocio de los j√≥venes lo ocupa en gran parte Internet / redes sociales, ¬ŅHasta qu√© punto debemos promover o inculcar otro tiempo de tiempo m√°s rural o personal?

 

Martes, 25 de abril. En esta segunda sesión, hemos tenido charla y visita de Supergintza Ementic.

Sin duda, la interacción de los menores e Internet trae consigo mucho desasosiego por parte de las familias, que dan lugar a miedos y preocupaciones. No obstante, las Redes Sociales proporcionan oportunidades para la Educación, la Socialización y la Participación, tanto dentro del contexto formal como en el entorno social. Así pues, recursos como Ementic, se encargan de atender necesidades de docentes, familias y adolescentes, con el fin de reunir herramientas relacionadas con el manejo y uso de la Red, principalmente, en Infancia y Adolescencia.

Esta plataforma, centro de Internet seguro, est√° impulsada por el Gobierno Vasco desde la entidad Supergintza Elkartea (entidad sin √°nimo de lucro, declarada de utilidad p√ļblica, que desde 1988 dise√Īa y gestiona programas y equipamientos en el √°mbito de la intervenci√≥n social, cultural, educativa y medioambiental orientados al desarrollo integral de las personas y a la mejora de la sociedad.).

Respecto a la charla, contamos con la presencia de Nerea, la cual manifiesta que, casi siempre, se pone √©nfasis a lo negativo que concierna a la infancia y adolescencia, pero no a lo que respecta a sus familias. Por tanto, desde Ementic es importante centrarse en la sensibilizaci√≥n y concienciaci√≥n por tema de desconocimiento y prejuicio; ‚Äúla mayor√≠a de materiales trabajan esta cuesti√≥n desde el riesgo y los miedos, y creemos en la necesidad de darle la vuelta hacia la oportunidad y la confianza¬Ľ.

 El proyecto requiere un contenido de prevención y conocimiento de herramientas digitales para beneficiar y utilizar su potencial y enriquecer su uso, tanto entre los jóvenes como entre las personas de edad adulta. El perfil usuario sólo demanda las problemáticas existentes, tales como Cyberbullying, Sextying…, pero no en cómo pueden detectarlo.

Adem√°s, las intervenciones que se llevan a cabo son con alumnado, profesorado, familias, Asociaciones y personas con diversidad funcional.

Como hemos comentado m√°s arriba, desde esta plataforma, se acent√ļan los aspectos positivos tanto a las familias como al profesorado. Esta estrategia es menos aceptada por el profesorado, debido a que, pese a sus ganas de innovar y cambiar el modelo actual del sistema educativo, son conscientes que todav√≠a queda mucho camino por andar y es por ello que est√°n luchando para alcanzar el cambio. Hasta hace a√Īos se tiene en cuenta la tecnolog√≠a pero desde el paradigma educativo. Se est√° intentando reforzar esto.

Adem√°s, cabe recalcar que, desgraciadamente, el Gobierno Vasco promueve mucho material que en los Centros Educativos no saben que existe un protocolo de Antiacoso, por ejemplo.

Siguiendo en la misma l√≠nea, El Test de autodiagn√≥stico de competencias digitales –Ikanos-, tiene como objetivo principal facilitar una aproximaci√≥n a tu perfil digital como ciudadano/a, en materia, por tanto, de tecnolog√≠a de comunicaci√≥n y de informaci√≥n. En definitiva, tras hacer una serie de entrevistas, a trav√©s de Ikanos, se observa que el profesorado est√° poco cualificado.

Por otro lado, Nerea ha hecho hincapié al papel que juega el profesional de la Educación Social en los Centros Educativos. Sin duda el Educador/a Social parte de un pensamiento más divergente. Esto quiere decir que conoce más aspectos en temas de sensibilización para la heterogeneidad, ya que, por el contrario, los Centros Educativos sólo muestran la homogeneidad.

A propósito,en Ementic, en lo que a la organización se refiere, parten de formaciones interdisciplinares; educadores sociales por educación o por habilitación. En su caso, ella estudió periodismo.

En otro orden de cosas, para alcanzar un mayor conocimiento de la plataforma #Ementic #Supergintza y como futuros educadores sociales, se plantean las siguientes cuestiones:

¬ŅQu√© tipo de intervenci√≥n se hacen con las familias?

Las familias suelen tener miedo respecto al tema de la adicción que puede causar las tecnologías a sus respectivos hijos e hijas, debido a que les ven, con bastante frecuencia, utilizar el móvil o las tablets y se preocupan por ello. El mayor problema con las familias es que ellos no ven que lo que ellos consideran adicción es una manera de relacionarse. Es importante darles pautas, para hacerles ver cuál es la realidad de hoy en día respecto a las redes sociales.

Cabe destacar que les preocupa más la adicción a las tecnologías que, por ejemplo, problemáticas como el acoso escolar.

A muy poca gente le preocupa la huella digital o la identidad digital, en el momento en el que subimos algo a las redes sociales es muy complicado borrarlas o casi imposible, como por ejemplo a la hora de buscar trabajo… Hay que cuidar la identidad y la huella digital con conocimiento, responsabilidad y respeto;

¬†¬ŅHasta qu√© punto las im√°genes que publicamos son nuestras?

¬†Por √ļltimo, Nerea ha expuesto una noticia actual. Trata de una joven que, reci√©n cumplidos los 18 a√Īos, denuncia a sus padres porque anteriormente hab√≠an publicado diariamente¬† fotograf√≠as suyas, sin imponerse ning√ļn l√≠mite, en este caso a la red social de Facebook.

Para más información, consultar el siguiente link: http://www.elplural.com/2016/09/15/denuncia-sus-padres-por-subir-facebook-fotos-de-su-vida-sin-su-permiso

A continuaci√≥n y, en otro orden de cosas, Nerea ha planteado una pregunta interesante en relaci√≥n a nuestro porvenir profesional; ¬ŅQu√© expectativas de futuro vemos respecto a nuestro futuro laboral?

Se han destacado diversos ámbitos y colectivos para nuestra futura intervención; colectivo de menores, drogodependientes, diversidad funcional, personas mayores…

Por otro lado se ha planteado otra cuesti√≥n: ¬ŅCu√°ndo hay que empezar a educar a los ni√Īos para la tecnolog√≠a?

No hay una edad que determine cuándo hay que empezar a educar, sólo hay que dotar de herramientas y estrategias sobre el uso y abuso de las Redes e Internet.

Nerea ha destacado a Flipped Classroom (‚Äúla clase invertida‚ÄĚ). Es un modelo pedag√≥gico que traslada la pr√°ctica de procesos de aprendizaje fuera del aula y emplea el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisici√≥n y pr√°ctica de conocimientos dentro del aula.

Por ejemplo, a trav√©s del material que le da la profesora al alumnado, le permite solventar los problemas que, facilitar√° la realizaci√≥n de un proyecto integral con los compa√Īeros de clase. Cada uno aporta una idea y se alcanza una construcci√≥n ‚Üí Construcci√≥n de conocimiento.

En definitiva, Se trata de enfoque global que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje, (Taxonomía de Bloom).

Además, este tipo de modelo permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención de la diversidad. Es por ello que, no podemos dejar de lado la intervención del Educador/a Social; estamos impregnados de diversidad, porque muy pocas veces un educador trabaja con un colectivo homogéneo y poco cambiante.

Por otra parte, en relación a la innovación, cabe destacar la asignatura de Redes Sociales, debido a que se consideran los temas a tratar, así como las dificultades de romper las inercias. Es diferente y, a su vez, enriquecedor, ya que se tiene en cuenta la reflexión y el alumno coge el papel de protagonista. Todo ello, está relacionado con el denominado foco de aprendizaje, mencionado en la sesión anterior.

Otras de las cuestiones que se han planteado ha sido que cuál es su opinión sobre el CiberBullying

Como respuesta a esta pregunta, ha resaltado el método y/o programa #kiva (vigilancia del entorno); el exitoso método contra el Bullying que Finlandia exporta al mundo. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez países: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos.

¬†¬ęLa lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia¬Ľ, afirm√≥ una investigadora de la Universidad de Turku.

Este programa, además, es un trabajo preciso para el Educador/a Social, ya que éste es un agente pionero para, en este caso, prevenir y neutralizar el Bullying.

La √ļltima cuesti√≥n a plantear, es la siguiente: ¬ŅC√≥mo se utilizar√≠a esto con personas mayores?

Resulta complicado con el r√°pido avance de las nuevas tecnolog√≠as, ha habido cursos intergeneracionales, en los que ni√Īos/as ense√Īan dentro de la estructura mental de las personas mayores, principios concretos y √ļtiles en el manejo de las nuevas tecnolog√≠as. Por ejemplo; pedir una cita previa sanitaria, como mirar una factura…

Generalmente, tienen mucha paciencia unos con otros y el resultado es eficiente y satisfactorio.

(En Chile y Argentina se realizan sesiones intergeneracionales entre jóvenes y personas mayores).

Desde otra perspectiva y a modo general, se hace hincapié, a un tema bastante arraigado para el colectivo de Infancia y Menores. Es el tema de los valores, la ética y la moral, siendo la educación en valores un tema fundamental en las primeras edades.

Se termina la sesión, recalcando una palabra clave de cada alumno como reflexión y/o sensación de la charla:

  • ‚ÄúGafas verdes‚ÄĚ
  • Nueva informaci√≥n
  • Relaci√≥n con las pr√°cticas
  • Algo positivo y contrario al mismo tiempo
  • Estimular
  • Nueva manera de aprender

Por √ļltimo y de acuerdo a Nerea, esta charla nos ha servido para poder reflexionar m√°s, debido a que en la vida rutinaria ‚Äútantas y tantas cosas que tenemos que hacer‚ÄĚ que hay poco tiempo para hablar y reflexionar.

 

¬°Fue todo un placer!

 

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Autoras:

Lara Rodríguez García

Laura V√°zquez S√°ez de la Fuente

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