Temporada 7, Capítulo 11: Reunión de equipo.

Después de llevar mes y medio confinados, ya hemos podido salir un poco a la calle a dar un paseo o hacer deporte  pero lo importante es que hemos podido salir a despejar nuestra mente. Es cierto que al estar en la fase 0 no podemos alejarnos de nuestra vivienda a más de un kilómetro, pero por lo menos nos ha podido dar un poco el sol. Además, es de agradecer ya que después de todas las tareas que tenemos que hacer viene bien un poco de aire fresco #abretumente.

NUEVOS PROYECTOS

Antes de hablar de nuestro proyecto Asier nos presentó tres proyectos nuevos:

  1. @Cuidades.comunes → una plataforma online que está dirigida para repensar la co-construcción de la ciudad en época de crisis sanitaria global. → Donde el día 24 y 25 de abril hubo una conferencia y una de las personas que participó fue @SaskiaSassen, una socióloga, escritora y profesora estadounidense. Las conferencias tuvieron una duración de 11 horas aproximadamente, donde se reflexionaba sobre la situación actual  y cómo las redes podrían impactar y ayudar a la comunidad. #ciudadescomunes  – Aquí podemos encontrar más información interesante sobre  Saskia Sassen.  
Imagen de Saskia Sassen  a 04/05/2020.

2. Festival de innovación abierta Frena la Curva  @frenalacurva → Una experiencia única de creatividad,  ciudadana, resiliencia cívica y solidaridad vecinal.  En este podemos encontrar 12 horas de charlas, talleres, debates  … con personas de diferentes ámbitos como @MarinaGarcés  y @antonellabro donde nos podemos unir contra la pandemia  y buscar mejoras sociales. A continuación, os dejo la página web donde podéis encontrar más información sobre su agenda #JuntasSomosMasFuertes

3. Proyecto Bherria  → ¿Os suena este nombre? Este proyecto ya lo presentamos hace dos semanas en nuestras #clasesonline,  a través de un vídeo en el cual nuestra labor era sacar ideas esenciales sobre este. Para refrescar un poco esa clase aquí os dejo el enlace https://blogs.deusto.es/gizasare/temporada-7-capitulo-9-vuelta-a-clases-online/.  Como sabéis tenemos la suerte de contar con Asier, participante de este proyecto  ¿ y quien mejor que él para explicarnoslo?. Asier nos presentó  «La Residencia Bherria» , un espacio de encuentro y trabajo para fortalecer procesos de activación ciudadana en Euskadi. Aquí os dejo un breve  vídeo donde podéis ver y entender mejor  la Residencia Bherria:

Vídeo compartido la Residencia Bherria

Además, Asier nos comentó que en el apartado de metodología y materiales podíamos descargarnos cuadernos que nos podían ser útiles. #LaResidenciaBherria  

Captura de pantalla del proyecto Bherria  a 04/05/2020.

NUESTRO #PROYECTO 

¿Os acordáis de nuestro reto de la semana pasada? ¡Crear una nueva propuesta de proyecto!. Este se basaba en crear una campaña de tres semanas para recolectar testimonios de estudiantes y profesionales de la Educación Social sobre la situación actual y contribuir a la visibilización y la mejora de nuestra profesión desde la documentación de experiencia.  Después de la clase de la semana pasada y de haber rellenado la siguiente tabla con los quehaceres de cada persona  todos juntos nos pusimos manos a la obra para poder sacarlo adelante. #edusionades #laeducaciónsocialesnecesaria

TareaResponsablePlazoOtras claves
Abrir un perfil compartido o hablar con la comisión para usar el suyo
SaioaAntes del jueves 30/04si no nos lo dejaran, tenemos margen para crear uno.
Hacer bateria de preguntas/grabar videos/Cada persona graba un video de pregunta (el suyo o el de otro/a educador/a estudiando la carrera. todxsEsta semana
Contactar con profesionales de la educación social para que respondan a los videosSobre todo AsierEsta semanaTendrían que esperar a que comenzaran a llegar las preguntas
Formato de videosSheilaSegún calendarioFoto + Video
Equipo de publicación de videosSheila, Aida, NoraSemanalOrganizarse con la subida de videos diarios entre las personas encargadas 
Rescatar frases de los videosAdrianDavidMireia

Contactar con otros perfiles que puedan ayudarnos a dar difusión a la propuesta; colegio educadores/as, edusomemes…Saioa
Vanessa


CEESPVUD?ETC.
Editar las fotos de los/las profesionales y alumnos/as y rescatar frases y preguntasIdoiaBeaOrianaSiguiente semana.Tendríamos que esperar a los videos de los/las profesionales y alumnos/as
Redacción de la presentación de nuestro proyectoItziarMaitaneEsta semana
Calendario para ordenar la publicación de videos(saber formato de videos, igtv, publicación,historias…)


Para hablar sobre los aspectos positivos y negativos que hemos tenido durante la semana de  realización de nuestro proyecto nos pusimos en grupo de tres/cuatro personas. Después de 10 minutos en #minigrupos nos juntamos en el grupo grande y un portavoz de cada grupo mencionaba las ideas que habían ido surgiendo y la mejor manera para superarlos y conseguir un trabajo más efectivo y cómodo. Estas ideas fueron las siguientes : 

  • Se nos avasallo. Había mucha motivación y había 200 mensajes en whatsapp
  • Nunca había utilizado “canva” y resultaba difícil. 
  • El feedback llego tarde. Para una siguiente ocasión. 
  • Darnos antes algunas claves y acordar un tiempo para el contraste y seguir la producción.
  • Bien: equipo imagen/vídeo
  • A mejorar: el trello no ha funcionado (poco manejable y visual) y participación o asunción de responsabilidades «desigual»
  • Muchas páginas y documentos. Excel, trillo, carpeta vídeos… Cada uno hace su trabajo pero no mira lo que hace el otro.
  • Solo hacíamos caso al whatsapp
  • Se ha entendido Trello pero parece que la gente no quiere usarla
  • Cuando acabamos la reunión no habíamos distribuido las tareas y luego nos costó atarlo en whatsapp
  • Hay calendario de publicación pero no está compartido
  • Meter el calendario en la carpeta de drive
  • El jueves se subió el primer vídeo y al equipo de publicaciones se les ha olvidado publicar más vídeos.
  • El jueves fue bombardeo y el viernes desconectamos
  • App que nos permita programar las publicaciones ¿? Hootsuite
  • Cuando hay un incumplimiento tenemos la confianza suficiente para hablarlo
  • Ha sido muy intenso. No estaba todo definido. Teníamos preguntas desde el grupo de publicación que no se habían contestado
  • Edición de vídeos y miniaturas hizo más complejo el proceso
  • Hubo vértigo y bloqueo
  • Deberíamos de haber definido una duración de vídeo
  • Podríamos haber compartido primero foto y luego los vídeos
  • Faltan algunas frases en el drive
  • Una posibilidad era hacer un post de pregunta y respuesta que fuera resumen de la conversación.

VAYA! ¿Unas cuantas no creéis?. Bueno sabiendo esto nos pusimos manos a la obra para buscar alternativas y herramientas que nos podrían ayudar y facilitar las cosas.  Una de las aplicaciones que salió fue la de @HootsuiteES , ¿la conocéis?, nosotros la verdad que no mucho. Esta es una app de uso sencillo  para gestionar diversos perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram … Distintas personas pueden usar la misma cuenta a través la asignación de mensajes para llevar a cabo tareas, además de estar conectado con Analytics y Facebook insights.

Aquí os abajo os adjunto un vídeo tutorial para saber cómo funciona la app #Hootsuitetutorial:

Vídeo tutorial de Chema Espejo

Con esta herramienta se puede producir todo el contenido que se quiera y programar el día y la hora para que se cuelguen las publicaciones, eso sí, no nos podemos olvidar nunca de interactuar con nuestros seguidores 🙂 

Pero…¿ en qué nos podría beneficiar a nosotros esta app? un beneficio importante es que se pueden tener informes de rendimiento personalizados que muestran: los enlaces más populares, el número de los clics diarios y la información geográfica. ¿Os atrevéis a utilizarla e innovar? 

Otra de las herramientas que Asier nos propuso utilizar y que a nosotras nos costó empezar a usarla fue @trello. Trello es un aplicación de gestión de proyectos. Pero…¿ para qué sirve realmente? lo cierto es que nos parecía bastante complicada y que no nos podía ayudar mucho en nuestro proyecto. Pero después de la insistencia de Asier, quien nos decía que esta herramienta podría sernos útil  para organizar todo nuestro proyecto empezamos a probarla, ya que necesitábamos coordinarnos y organizarnos #urgentemente. 

A primera vista se destaca su distribución en forma de tablones virtuales como un especie de “Post-its” dónde podemos ir creándolos y organizándolos como queramos  y con un extenso campo de anotaciones. 

Imagen explicativa de Jacob Rodriguez Torres, 2012

Como se comentó en la #clasevirtual, abrir la aplicación desde un navegador Web en el móvil, dificultaba bastante la visualización y la editación pero… ¿ Sabíais que tenía una app que se puede descargar en el móvil? desde esta se puede ver todo de una manera más clara y es más fácil editar los tablones. Además, lo podemos tener más a mano y su acceso es más sencillo. Tenemos que destacar que esta aplicación está orientada al trabajo en grupo y que teniéndolo en cualquier dispositivo electrónico agiliza el trabajo en red.

Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.
Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.
Captura de pantalla de la aplicación trello organizador de tareas a 04/05/2020.

¿Pero sabríamos utilizarlo? Para ello, aquí abajo os adjuntos un vídeo que puede ser de gran  utilidad. Además, nuestro profesor Asier, se grabó para que supiéramos cómo se utiliza esta herramienta.

Tutorial de usos y dinámicas frecuentes de Trello de Damian Ferrero

Como no nos animábamos a utilizarla, en nuestra #clasevirtual Asier nos mandó que entrásemos todos y empezáramos  a organizar las tareas y nuestros quehaceres. Al principio nos costó un poco centrarnos, pero cuando conseguimos hacerlo fue bastante sencillo de usar y observábamos que nos ayudaba bastante a organizarnos. Una vez hecho esto, estuvimos hablando de diferentes cosas del proyecto  como el calendario de publicaciones, el método de difusión, el uso de hashtags,  los profesionales con los que nos hemos puesto en contacto, etc. 

Calendario de publicaciones a 04/05/2020.

Aquí estuvimos comentando la importancia del uso de los hashtags, estos incrementan la interacción y permiten lograr un gran volumen de opiniones, noticias y comentarios sobre temas concretos. Nuestro hashtag #edusionades. 

En cuanto a la difusión, estuvimos debatiendo sobre si compartirlo cada uno en nuestra red social individual a parte de en la conjunta o solo en la conjunta. Como teníamos diferentes opiniones Asier decidió crear un documento compartido, donde cada uno teníamos que poner si dábamos permiso para que repostearan  nuestra publicación.

Captura de pantalla de la tabla de parejas y permiso de reposteo, 04/05/2020.

Pero ¿ cómo podemos difundir nuestro proyecto?. Aquí os adjunto unos tips que hemos estado comentado en la #clasevirtual:

  1. Utilizar hashtags  
  2. Qué los profesionales nos retuiteen y compartan en sus perfiles nuestro contenido
  3. Enlazar las diferentes aplicaciones/cuentas 
  4. Ponernos en contacto con diferentes entidades para darnos visibilidad
  5. No publicar excesivamente
  6. Contenido atractivo 

Para acabar con la #clasevirtual estuvimos hablando sobre las carátulas, ya que las que se habían elaborado aparecía el profesional y el estudiante en carátulas distintas y Asier nos propuso poner ambos en la misma. ¿ Pero cuál sería mejor carátula para nuestro proyecto?, después de comentarlo bien entre todos decidimos hacerlo de la manera que Asier nos había propuesto. 

Modelo de carátula propuesto por Asier , 04/05/2020.

Además, Asier comentó a las personas que no iban a realizar ningún post que elaborasen un informe sobre el proceso de elaboración de un proyecto para que se a útil para las personas que quieran realizar un proyecto y no sepan cómo #laeducaciónsocialesnecesaria #informe #transformación #mejora. 

Antes de acabar y a modo de rutina, ¿con qué palabra os habéis quedado? las que salieron en nuestra #clasevirtual fueron las siguientes: 

  • Ideas claras
  • Organizada
  • Más encaminada
  • Expectante
  • Control 
  • Centrada
  • Con todo más claro 
  • Incertidumbre
  • Coordinado 
  • Con los pies en la tierra 

P.D. Nuestro proyecto lo podéis seguir a través de la cuenta de la comisión de Educación Social de la universidad 🙂 #edusionades #laeducaciónsocialesnecesaria #eduso #gizasareUD #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz

3 comentarios en “Temporada 7, Capítulo 11: Reunión de equipo.

  1. Idoia Cortés

    Está genial Vanesa, muy bien recogida la información y muy bien explicado todo. Ayuda bastante para recordar las cosas y por si algo no ha quedado del todo claro.

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