Temporada 7, Capítulo 13: Una nueva despedida

Hoy nos despedimos de un nuevo curso lleno de aprendizajes y nuevos retos. Decimos adiós a la Temporada 7 de #GizasareUD, y lo hacemos con la última clase del curso 2019-2020. Pare ello hemos comenzado hablando sobre el proyecto que estamos llevando a cabo entre todos y todas, y que aún nos queda una semana más para poder cerrarlo.

EL PROYECTO:

Para esta última clase teníamos un planing de cosas para hacer. En primer lugar íbamos a hablar sobre el proyecto #edusionades ¿en qué momento estamos? ¿qué nos falta para terminarlo?. Además el día anterior hablamos de hacer un vídeo de agradecimiento que iría dirigido a todos aquellos profesionales que han respondido a las preguntas que se han ido lanzando en instagram #edusodeusto. 

Por otro lado cerramos la asignatura mediante una comparativa del pretest y el postest que hemos realizado acerca de conocimientos tecnológicos. Realizar un repaso de de lo que ha sido la asignatura de una manera más dinámica y divertida, a través de la aplicación de Quizizz. Y finalizamos con una aportación de todos y todas dando nuestras opiniones y aportando idea sobre la asignatura.

Hilo de twitter:

Una de las ideas planteadas para el proyecto fué la de realizar un hilo de twitter en el que se explicará el proceso que habíamos llevado a cabo en la elaboración de dicho proyecto. La persona encargada de ello nos ha traído a la clase de hoy lo que tenía preparado para el hilo:

TWEET 1: ¡Hemos realizado un #proyecto para conocer la actualidad de la #educación #social durante la emergencia sanitaria y en el siguiente hilo les contamos los detalles! Invitamos a leer este pequeño recopilatorio sobre #EDUSIONADES, seguirnos en Instagram (@edusodeusto) y compartir. 

TWEET 2: Utilizando Instagram como medio de comunicación, Alumnado de la asignatura de Internet, Redes Sociales e Innovación Social del grado en Educación Social de la Universidad de #Deusto, realizamos preguntas a distintos referentes para acercarnos a la realidad del particular presente

TWEET 3: Nuestra página en Instagram es @edusodeusto. La cuenta es administrada por la Comisión de Educación Social de la Universidad de Deusto, a quienes agradecemos por permitirnos el espacio para el desarrollo del proyecto.

TWEET 4: La página es actualizada diariamente, por lo que los invitamos a seguirnos para evitar perderse las novedades. Cada una de las publicaciones son gestionadas por el alumnado. Y compartidas en un orden que permita una visualización cómoda para quien nos visite. 

TWEET 5: Estas han sido las preguntas que hemos planteado y que se encuentran compartidas en nuestro Instagram. Donde pueden observar las respuestas correspondientes y compartir aquello que deseen. Cabe destacar que las publicaciones se realizan tanto en castellano como en euskera.

TWEET 6: Ha llegado el fin del hilo. Continuaremos nuestra actividad diaria mediante nuestro Instagram. Y les recordamos que dependemos de ustedes para ampliar nuestro alcance, por lo que agradecemos cada forma de compartir que encuentren conveniente.

Hemos leído todo el grupo lo preparado hasta ahora para el hilo, y así poder ver si hay algo que haya que modificar o si queremos reducir la información o aumentarla. Después de leerlo hemos comentado que habría que añadir información como la siguiente:

  • Dar más información sobre la asignatura. Enlace al blog para rescatar más información del proceso. El proyecto es un canal para aprender. Tras profundizar en contenidos, herramientas y proyectos inspiradores. Las últimas semanas de la asignatura se enfocan en el aprendizaje desde el desarrollo de manera colaborativa de un proyecto. 
  • Cuantos somos en el equipo/aula.
  • Las herramientas que hemos empleado (trello y drive para trabajar en red).
  • Cada semana revisamos las tareas, lo que había funcionado y que podíamos mejorar.
  • Contar procesos (calendario y organización).
  • Añadir el enlace al blog para rescatar más información del proceso.
  • Este proyecto conecta estudiantes con profesionales de la educación social.
  • Las preguntas partían de una experiencia y una emoción ampliada por el confinamiento. Además las respuestas apuntaban a la gestión práctica desde la educación social de estas emociones y necesidades.
  • Dificultad extra en la coordinación puramente digital.
  • Comentar que se ha empleado un  #creado por nosotros: #edusionades, además usamos otros hashtags: #laeducacionesnecesaria, sumandonos a una campaña ya existente #yomequedoencasa #nieteangeratukonaiz #gizasareUD #edusionades.
  • También hemos nombrado a diferentes perfiles. Siempre a la Universidad @udeusto y también a los educadores y educadoras que responden.

Tareas que quedan para finalizar el proyecto:

Después volvemos al Trello y hablamos sobre el tema de las publicaciones. Miramos el calendario para ver qué publicaciones nos faltan por subir y planteamos la idea de publicar dos vídeos por día o hacerlo el fin de semana. De esta manera daríamos cierre al proyecto esta semana, y el domingo se subiría el vídeo de agradecimiento a los profesionales que han respondido a nuestras preguntas.

Otra tarea pendiente es la de la entrevista que se va a realizar en educablog #apertura. Dos personas encargadas del proyecto e Iñigo de educablog realizarán la entrevista el jueves.

Vídeo de agradecimiento:

La propuesta de hacer un video agradeciendo a los profesionales fue lanzada por dos de las personas integrantes del grupo de aula. La idea principal que nos traían ha sido la siguiente:

  • Que cada persona piense en algo que quiera destacar de la respuesta que ha tenido sobre su pregunta por parte del profesional, como modo de agradecimiento.
  • Recoger esa frase en un papel.
  • Y finalmente, que cada uno coja ese papel y lo muestre ante cámara en la grabación de Asier en la última clase. 

Material necesario:

  • Papel
  • Rotulador
  • Acceso a red

Al final hemos decidido hacer una sola frase entre todos y todas, y después hemos dividido la frase de tal manera para que cada persona pudiera poner en una hoja la palabra o palabras que le correspondiera con un rotulador. La frase es la siguiente:

Gracias por ayudarnos a comprender nuestras emociones en este tiempo de coronavirus desde vuestra práctica profesional como Educadorxs Sociales. #edusionades #laeducacionsocialesnecesaria #gizasareUD #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz @edusodeusto

Y la hemos dividido de la siguiente manera:

  1. Gracias  / Saioa
  2. por ayudarnos / Asier
  3. a comprender / Itziar
  4. nuestras emociones / Maitane
  5. en este tiempo  / Vanessa
  6. de coronavirus / Sheila
  7. desde vuestra / Oriana
  8. práctica profesional / Idoia
  9. como Educadorxs Sociales / Nora
  10. #edusionades /David
  11. #laeducacionsocialesnecesaria / Aida
  12. #gizasareUD Mireia
  13. #yomequedoencasa #nietxeangeratukonaiz / Maxi
  14. @edusodeusto / Bea

DATOS SOBRE EL PRETEST Y EL POSTEST:

Al principio de curso realizamos un test previo a la asignatura para ver qué conocimientos teníamos acerca de algunos aspectos tecnológicos que íbamos a tratar de clase. Hace unos días volvimos a repetir el test, pero esta vez posterior a la asignatura. Los principales datos demuestran que de manera general los alumnos y alumnas de la clase hemos  mejorado en los contenidos. A continuación vemos la medias de los ítems en el pretest y en el postest (#pretest #postest):

  • Conozco experiencias de innovación social y desarrollo comunitario que utilizan las tecnologías para su desarrollo. 
    • Pretest: 3,5 / 6
    • Postest: 5,2 / 6
  • Soy capaz de reflexionar de manera crítica sobre el uso de tecnología en los diferentes contextos (educativo, social, comunitario).
    • Pretest: 4,3 / 6
    • Postest: 4,9 / 6
  • Tengo experiencia de trabajo en red usando diferentes plataformas (slack, drive, whatsapp) y combinándolo con espacios de encuentro analógicos.
    • Pretest: 4 / 6
    • Postest: 4,6 / 6
  • Considero que las herramientas tecnológicas tienen potencial para usarse en educación social y el trabajo comunitario.
    • Pretest: 5,4 / 6
    • Postest: 5,9 / 6
  • Me considero una persona explorador. Investigo y experimento con diferentes herramientas tecnológicas para conocerlas y ver sus aplicaciones.
    • Pretest: 4,3 / 6
    • Postest: 4,8 / 6
  • Conozco el potencial de facebook como un aherramienta para la intervención social y la dinamización comunitaria.
    • Pretest: 3,8 / 6
    • Postest: 4,7 / 6
  • Conozco el potencial de twitter como una herramienta para la intervención social y la dinamización comunitaria.
    • Pretest: 3,9 / 6
    • Postest: 5 / 6
  • Utilizo aplicaciones como slack para trabajar en entornos colaborativos.
    • Pretest: 1,8 / 6
    • Postest: 3,2 / 6
  • Conozco el potencial de mapas (google maps, openstreetmap,…) como herramienta en la planificación de trabajos comunitarios.
    • Pretest: 3,8 / 6
    • Postest: 4,2 / 6
  • Uso herramientas de alertas y búsquedas concretas sobre los temas que me interesan y preocupan (alertas google, búsquedas de hashtags en twitter,…)
    • Pretest: 4,5 / 6
    • Postest: 4,6 / 6
  • Conozco las funciones y herramientas para monitorizar el impacto de nuestras conversaciones en redes sociales (hootsuite,…)
    • Pretest: 2,5 / 6
    • Postest: 4,1 / 6

QUIZIZZ:

Después hemos participados todos y todas, de maner individual, a un juego de 28 preguntas relacionadas con las cosas que hemos estado viendo en la asignatura. #gizasareUD

¿Qué es Quizizz?

Quizizz es una web que nos permite crear cuestionarios online para que el resto, como por ejemplo alumnos y alumnas, pueden responder de tres maneras distintas:

  • En un juego en directo (tipo Kahoot)
  • Como tarea (los resultados le llegan a la persona creadora)
  • De manera individual (“solo game”)

Es una web/app gratuita y puedes registrarte con tu usuario de Google, con lo que no es necesario crearse ninguna cuenta más. Solo es necesario que las personas que quieran participar introduzcan el pin del juego que les da la persona creadora.

Tampoco es necesario instalar ninguna app en el dispositivo (móvil, ordenador, tableta…) desde cualquier navegador se puede jugar. Existe una app, que facilita las cosas bastante, pero como digo no es necesario tenerla instalada.

A diferencia de Kahoot (aunque esto ha cambiado algo últimamente), cuando contestas a un Quizizz no necesitas estar mirando a la pizarra o proyector de la clase, sino que la pregunta aparece en cada uno de los dispositivos junto a las posibles respuestas. #quizizz #kahoot

Quizizz (Innovación social y nuevas tecnologías): 

Nos hemos metido todos en el link de Quizizz y hemos comenzado a responder las preguntas. Durante el juego podíamos ganar premios o ayudas a la hora de responder a las preguntas, además de tener oportunidades de repetir aleatoriamente algunas preguntas que se habían fallado con anterioridad. Después hemos visto los errores y los aciertos y hemos comentado un poco cuáles eran las respuestas correctas.

CIERRE DE LA ASIGNATURA:

Para finalizar la asignatura algunos alumnos y alumnas han compartido su perspectiva en base a la asignatura:

  • “Yo en general con la asignatura me he sentido muy bien, pero es cierto que yo estoy acostumbrada a asignaturas teóricas, y a veces este tipo de asignaturas me sacan de mi zona de confort.” 
  • “Por mi parte me quedo sobre todo con las herramientas tecnológicas, me parecieron realmente útiles, y son cosas que valoro muchísimo. Además considero que la asignatura nos ha permitido experimentar con diferentes y muy variadas herramientas.”
  • “Me ha parecido una asignatura muy llevadera, pese al horario que no ayudaba mucho. Nos ha sacado un poco del estrés continuo que nos acarreaban los trabajos de las demás asignaturas. Pero me gustaría decir que igual el proyecto es mejor empezarlo antes para que así podemos sacarle más provecho.”
  • “Creo que esta asignatura hemos sabido llevarla muy bien, teniendo en cuenta la situación que nos ha tocado vivir. Nos hemos manejado muy bien con la app que hemos usado, que es la de ZOOM, y creo que, aunque hayamos cambiado algunas cosas y las hayamos adaptado, hemos seguido el transcurso de la asignatura como estaba previsto.”
  • “La asignatura me ha gustado mucho, se han tocado temas que siempre han sido tabus en clases de tecnología, como puede ser el tema de la privacidad, de páginas prohibidas, etc.  y creo que son realmente importantes para tener un buen desarrollo en el conocimiento del internet.”
  • “Me parece que ha sido una clase dinámica que nos ha facilitado a la hora de poder aportar cada persona nuestro granito de arena. Pero personalmente considero que no he aprendido nada nuevo que no supiera realmente antes.”
  • “Creo que todos hemos tenido la confianza de hablar y de dar nuestra opinión, algo que otras asignaturas no tenemos la confianza como para hacerlo.”
  • “He conocido herramientas que me han permitido desenvolverme mejor en internet, y poder adentrarme en este mundo informático.”

Además dos personas del grupo han comentado un poco qué es lo que piensan acerca de cómo se imaginan en un futuro profesional con todo lo aprendido en la asignatura:

  • “A mi personalmente la herramienta de trello me parece muy útil para el tema de organización para elaborar cualquier proyecto.”
  • “Intentaré meter poco a poco algunas herramientas pero realmente la capa digital no es lo mio.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.