Temporada 7, Capítulo 3: Profundizando en la innovación social

COMENZANDO…

Antes de adentrarnos en el tema de la innovación social, hemos iniciado la clase comentando el post que realizó Sheila la semana pasada, analizando cuales han sido los aspectos que se pueden mejorar y las dificultades que se ha encontrado al realizar el post. La compañera nos cuenta las complicaciones que ha tenido a la hora de subirlo: dificultades para pegarlo desde Word e insertar vídeos de youtube en la entrada, entre otros. No obstante, nos ha explicado el uso de las etiquetas y categorías para saber cómo manejarlas frente a futuros post y la forma de hacer hipervínculos, así como la importancia de dejar comentarios para lograr un feedback de lxs lectorxs.

La intervención de nuestra compañera creo que nos ha servido a todxs para saber como estructurar y organizar las entradas que cada unx tenga que realizar, asimismo, Asier también nos ha explicado mediante ejemplos ciertos truquillos para saber cómo llevar a cabo el post. De todas formas, googleando he encontrado un vídeo tutorial que explica claramente como añadir una nueva entrada al blog, teniendo en cuenta las dificultades que ha comentado mi compañera, espero que os ayude y sirva tanto como a mí.

Vídeo que puede ayudarnos a manejarnos con el blog

USO EFICIENTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ¿CÓMO GUARDAR Y RECUPERAR INFORMACIÓN?

Mientras hablábamos del post Asier ha preguntado de que forma guardamos los vídeos, enlaces o información que nos parece interesante, de tal forma que cuando queramos y necesitemos podamos recuperarla. En clase ha surgido una lluvia de ideas y cada unx ha comentado de que forma guarda lo que cree importante, así como:

  • El drive, forma colaborativa
  • Listado de los vídeos con sus respectivos enlaces
  • Guardar en favoritos abriendo una carpeta
  • Descargando con diferentes herramientas como pdf
  • Guardando en el perfil de Instagram (herramienta para contar diversos proyectos)

Asier, a parte de las ideas ya mencionadas, ha aportado otra serie de herramientas que tal vez la mayoría no conocíamos y que nos permite también guardar la información que nos parece relevante.

  • Lista de reproducción en el canal personal de youtube-> #Gizasareud. Os dejo el enlace aquí abajo para que quien quiera pueda acceder a los vídeos sobre proyectos de innovación social. proyectos innovación social
  • Diigo- Plataforma abierta para que quien quiera pueda coger la información que le resulte interesante. Os dejo el enlace de la página de diigo de Asier para que podáis acceder a la información que este comparte y rescatar y guardar la que os interese. perfil de Asier
COMPARTIR INFORMACIÓN EN LA RED

Hablando de compartir y sistematizar información en la red, el profesor nos presenta a Santiago Cirugeda, un arquitecto español, que comparte sus diferentes proyectos, «recetas urbanas» , de arquitectura social en Internet. Aquí os dejo la pagina web por si queréis echarle un vistazo:

RECETAS URBANAS

Asimismo, nos encontramos con el blog de Asier Gallastegi, korapilatzen, donde podemos encontrar información interesante y muy valiosa tanto como profesionales de la educación social como de forma individual y personal, donde dividido en seis diferentes apartados podemos encontrar información sobre innovación, ciudadanía, cuestiones y vivencias más personales y proyectos llevados a cabo en diferentes organizaciones y equipos, entre otros.

También nos habla de su página web, conectada con las diferentes herramientas que utiliza: Instagram, Pinterest, twitter, Facebook, diigo y youtube, donde ofrece una visión más descentralizada y profesional, en la que podemos encontrar diversidad de información y proyectos. Es una forma de dar visibilidad a diferentes conocimientos tanto personales como profesionales y con ello, viralizar la información para que cualquiera pueda acceder a ello

Con la página web surge un pequeño debate sobre la intimidad y los “problemas” de poner nuestro nombre completo y dar información personal sobre nosotrxs.  Es ahí cuando comentamos la diferencia de exponer nuestra vida privada o nuestra carrera profesional (CV virtual) y la de puertas que puede abrir mostrar una faceta más profesional de cara a organizaciones y/o diferentes instituciones.

Una de las compañeras habla de Deep web, algo que yo personalmente desconocía, los problemas que pueden ocurrir al adentrarse en esa web y la importancia de regular nuestra identidad… no es algo que hayamos tratado en profundidad y seguro que hablaremos mas sobre el tema, de todas formas, os dejo aquí información sobre la Deep web que puede resultar interesante para entender un poco mas de lo que hemos hablado.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

Después de comentar las diferentes formas de guardar, recuperar y compartir información nos adentramos en los proyectos de innovación social que cada persona del grupo ha subido al drive que compartimos.

Asier nos ha repartido una hoja a cada unx, para que cada uno tuviese una de las nueve cuestiones que se iban a tratar, de forma que observando los vídeos podamos evaluar si el proyecto de innovación social va acorde con estos puntos que debíamos analizar. Os dejo aquí abajo los diferentes puntos de los que hablo para aquellas personas que no estuvieron en clase.

Ficha de los puntos a tratar.
Viendo los proyectos y aalizándolos.
Viendo los vídeos y analizándolos entre todxs.

Una vez que hemos visto y cada persona, dependiendo del punto que debía valorar, ha evaluado y analizado los trece vídeos realizamos una ronda de comentarios. Cada persona expone lo que ha apuntado y estas son las conclusiones que hemos podido sacar de los vídeos que hemos visto y, sobre todo, de las explicaciones que la persona que lo ha elegido nos ha dado, consiguiendo así, un mayor entendimiento.

  • Predomina lo exógeno aunque existen proyectos de carácter endógeno
  • Dirigido a servicios y no tanto a bienes
  • Encontramos la mayor innovación en la app de Vanessa- Asaenet
  • Prestación de servicios- aumento del bienestar social
  • Los proyectos con mayor trabajo en red-> La música del reciclaje/ innovación social en tu comunidad/ la colmena dice sí.
  • La mayoría de los proyectos son reproducibles, aunque es importante atender a los diferentes contextos y situaciones.

Terminando con los proyectos y la evaluación de estos, hemos comentado que no todos los proyectos cumplen todas las características que tiene un proyecto de innovación social, pero si es cierto que todos están en sintonía con alguna de las capas digitales, es por este motivo, por el que después de observar, evaluar y analizar los diferentes proyectos de innovación social nos colocamos en un pensamiento critico con relación al concepto de innovación social (explicado en el anterior post)

TERMINANDO CON LA CLASE

Para concluir y pensar un poco más sobre la innovación social, el profesor nos ha repartido una hoja en la que, de la forma más abstracta y elemental a la más concreta, entendiéndolo como un todo y dando la importancia necesaria a cada parte, podemos entender y focalizar mejor el concepto de innovación social.

Centrándonos un poquito más en el tema de la innovación social.

Con unas hojas que nos ha dado el profesor, donde cada persona tenia una parte esencial del conjunto de innovación social, las hemos puesto en común para crear un todo y una globalidad que nos permita entender más en profundidad el concepto, logrando una visión más concreta y ciertas conclusiones que ayuden a clarificar lo que hemos trabajado durante toda la clase. De tal forma, que entendemos que la innovación social es todo esto que hemos trabajado y que se presenta a continuación:

  • Agua, aire y abono. Contacto e interacción con otras organizaciones
  • Hojas y raíces. Estructuras que se aprenden y vamos aprendiendo
  • Tierra. No es algo personal, se atiende a un contexto, por lo que se establece una dimensión social.
  • Semillas.  Ofrece una experiencia positiva y satisfacción.  Resulta fuente de aprendizaje para futuros proyectos, procesos o estrategias.
  • Frutos. Establecer una cohesión social que permita un equilibrio entre los profesionales, las personas usuarias y la comunidad.
  • Agricultura biológica. Diferentes cultivos que se van generando. Existe un intercambio de información que se comparte e interactúa con el resto del equipo/profesionales/personas usuarias. Ofrecer y dar apoyo en web y redes.
Poniendo en común y aclarando el concepto de innovación social.

Para terminar y como último apunte hemos decidido etiquetar cierta información en el grupo, para que se pueda encontrar más rápido la información que deseamos. Cada vez que enviemos algún documento, archivo y/o vídeo colocaremos primero la palabra VÍDEO, DOCUMENTO, ARCHIVO (o lo que enviemos) y después el enlace de la información.

Esperemos que esta entrada haya servido para situarnos y refrescar mejor lo que trabajamos el lunes, y para los que nos estuvisteis espero que os hayáis podido enterar y aprender de todo. Nos vemos. #animogrupo

12 comentarios en “Temporada 7, Capítulo 3: Profundizando en la innovación social

  1. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Realmente interesante, ya que además de 8ntegrar todo aquello que hemos tratado en clase has añadido contenido nuevo y muy útil. Muchas gracias 😊

    Responder
  2. Asier Gallastegi Autor

    Zorionak. Creo que has clavado el post 😀
    Espero que el siguiente titulo rompa esta norma de repetición 😀

    Responder
    1. Aida

      Muchas gracias!!! ¿Tú crees que hay que cambiarlo? Me parece interesante lo de temporada y capítulo… lo comentamos en clase 🤣

      ¡Gracias por la aportación!

      Responder
      1. David

        Hola Aida, la verdad que muy interesante el trabajo realizado lo que me ha permitido comprender los temas, puntos e ideas trabajadas y elaboradas en la sesión ya que no pude asistir a la misma. Muy buena elaboración así como la estructura de las ideas, ofreciendo enlaces y datos para ampliar la información.

        Enhorabuena!!

        Responder
  3. Oriana

    Me ha parecido un post interesante y bien estructurado y gracias a ello he podido enterarme mejor de lo que se hizo en clase.

    Enhorabuena Aida !! 😊

    Responder
  4. Idoia Cortés

    Me parece que la información está muy bien recogida y que los hipervinculos ayudan bastante a la hora de leer todo el post. Además me he podido enterar de que hicisteis para finalizar la clase y me ha parecido muy interesante, la verdad.

    Responder
  5. Saioa

    No era nada fácil ordenar tanta información y tan «dispersos» unos temas de otros como se trabajó el lunes y creo que lo has logrado con creces. Has dejado el listón muy alto 😉 ¡Enhorabuena!

    Responder
    1. Saioa

      Me he olvidado de comentar la importancia de reflexionar sobre la simbología de la última actividad que personalmente me permitió atar hilos sueltos y generar conclusiones; y sobre todo concebir la innovación social como algo mucho menos hetéreo o abstracto y más «sistematizable» y alcanzable… la metáfora de la naturaleza, además, me evoca a la filosofía o ideología de la (re)producción y cuidado de la vida, que es parte de la base de nuestra actual formación y futura profesión.

      Responder

Responder a Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.