Temporada 7, Capítulo 4: Perspectiva Crítica

CARGANDO…

En la presente entrada recogeré las impresiones y temas tratados así como las perspectivas, puntos compartidos, discrepancias etc… cuyo objetivo viene ser enriquecerse de la otra parte y el aprendizaje de la misma, a pesar de discernir en las ideas.

8M.  EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Para asentar las bases, el primero de los puntos que tratamos fue el tema del 8M dado que el día anterior fue dicha manifestación a favor de la mujer. De hecho, una de las posturas más destacadas y llamativas que se reiteró fue uno de los proyectos que estaban en marcha de la construcción de una red de mujeres para que vayan paulatinamente empoderándose y haciéndoles conscientes de que tienen las mismas condiciones que cualquier hombre ayudándoles a adquirir dichas habilidades. Junto a esto, hubo una conversación distendida sobre qué hicimos y dejamos de hacer de cara a contribuir al empoderamiento de las mismas o no. Aparte de esto, fue realmente curioso el mero hecho de que una amplia mayoría tenía pequeños micro machismos o conductas que “automáticamente” reproducimos sin ser conscientes de ello.

Posteriormente, una de las compañeras hizo alusión a la entidad «Editatona», dado que se había informado acerca de la misma y nos expuso que es una iniciativa que aboga por abatir la brecha de género en los diferentes proyectos que se llevan a cabo entre otras cosas. Por ello, a continuación adjunto el enlace de la misma entidad donde podéis ampliar la información. https://meta.m.wikimedia.org/wiki/Editatona

Más adelante, el enfoque y dirección que llevaba la sesión se modificó ya que quisimos hacer hincapié en las normas establecidas de la red social que optamos (WhatsApp) para comunicarnos y compartir proyectos llamativos ya que éstas no se cumplían. Con ello, hicimos alusión a dos áreas que fueron las siguientes:

+ horario: ya el grupo e WhatsApp no estaba estructurado dado que no cumplíamos con los acuerdos y márgenes establecidos de no hablar a partir de una hora, resaltamos la idea de que había que respetar lo pactado pudiendo así respetar el espacio personal de cada uno/a.

+ feed-back: A su vez, el otro área que se propuso y se trató fue el cómo mejorar el feed-back dado que había respuestas repetitivas que verdaderamente no eran necesarias. Por lo tanto, dichas aclaraciones fueron para aclarar tanto su uso como la dimensión que tiene, llegando a la conclusión de que se iba a utilizar para compartir la documentación que nos sea de interés y tengo valor añadido así como los posts pertinentes dando la opción de comentarlo en la próximo sesión.

Por ello, después de aclarar los criterios normas que acordamos, en relación a ello, se nos plantearon dos términos: apertura VS estructura  (proactivas) para la definición y distinción de las mismas.

* apertura: se motivó a que los/as compañeras estuvieran más dispuestos/as a compartir nuevos proyectos que hayan investigado, al igual que en la búsqueda de documentación que pueda ampliar la información respecto al material que tenemos, siendo este de gran ayuda.

* Mientras tanto, la estructura la planteamos en relación a la regulación de la red social WhatsApp ya que abordamos la temática grupal y dando a entender que esta misma era extensa dado que delimita con la vida personal. A pesar de ello, establecimos unos criterios y normas para que el desarrollado fuese óptimo y más cómodo de cara a que no interfiriera con el plano personal.

ADENTRÁNDONOS EN LAS REALIDADES

Posteriormente, avanzamos a la segunda parte de la sesión en la que visualizamos tres vídeos cada uno enfocando un marco.

IDENTIDAD DIGITAL

Así pues, en lo que respecta al primero de los vídeos se enfocaba en el TDX  de Madrid enfocándose en la traza y rastro que dejamos siendo una huella digital, aceptando condiciones, términos y servicios permitiendo el acceso a nuestros datos personales. Después de verlo entre las múltiples preguntas y cuestiones que planteamos una de las más llamativas fue la siguiente: «¿ Por qué tengo que tener miedo por lo que he sido, quién soy?«. Todo esto viene relacionado a que se plantearon varias propuestas en las que se recogían que no debíamos de abandonar nuestros ideales por dicha cuestión, sino prevenirlo y no ceder frente a los «bombardeos» de noticias  que en ocasiones no concuerdan con los datos verdaderos. Por lo tanto, hemos de pasar filtros para verificar y corroborar los datos (cosa que una gran parte de la población no realiza y no parece dispuesta a ver lo que en realidad nos ocultan) para ver si son ciertos o fake.

De hecho, en reiteradas ocasiones se usó el concepto de «autoprotección», pero al mismo tiempo surgió otra cuestión sobre la identidad digital: «¿Cómo hemos de ser congruentes? «. A continuación adjunto el vídeo correspondiente junto con algún dato en el caso de que se desee profundizar.    el poder de conocer tu propia identidad digital

https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk

NEUTRALIDAD EN LA RED

Mientras tanto, en el segundo documento audiovisual la temática iba dirigida a la neutralidad en la red y los proveedores entre otros. Después de verlo, comentamos de forma distendida algunas páginas web no muy conocidas como «Tor», siendo complicado hablar sobre ellas ya que no teníamos conocimiento alguno de su paradero Por ello, resaltar que una de las ideas más destacadas fue que permite cambiar la dirección IP, permitiendo realizar búsquedas sin que te rastreen y te identifiquen.      –descubriendo Tor-

https://www.youtube.com/watch?time_continue=240&v=l2fUVdo3DiA
WhatsApp Image 2020-03-11 at 17.25.34.jpeg

(viendo uno de los vídeos mientras Asier apunta las ideas principales)

PERFIL DIGITAL

Del mismo modo, en lo que concierne al tercer vídeo de Cambridge Analytics profundiza sobre el tema del marketing y perfil digital, además de la segmentación que esto genera. Sobre esto, hicimos alusión a todas las herramientas y estrategias que usan para segmentar a la población como bien puede ser la manipulación de redes sociales en las que se reproducen anuncios específicos en función del perfil del usuario/a para que vote a un partido político por ejemplo, sobre todo a aquellas personas dubitativas. Por todo ello, una vez planteada esta cuestión  nos preguntamos la siguiente cuestión:

«¿ Cómo construimos nuestro filtro ante la realidad, es decir, somos capaces de conocernos a nosotros/as mismos/as?» .

Asimismo, nos percatamos de que… ¿Seremos capaces de generar una reflexión sobre los datos compartidos?. Respecto a la cuestión planteada, hicimos principalmente hincapié en que hemos de ser proactivos ya que la tendencia de un sector amplio tiende exponer propuestas y no llevarlas a cabo, por lo que se diluyen y no llegan a nada . /perfil digital + personalidad. Cambridge Analytica/

De hecho, como se refleja en el enlace que a continuación adjunto, este muestra cómo en función del perfil que tengamos y la documentación que recopilen acerca de nosotros/as, dicha información la utilizarán para distribuirla/dirigirla al destino que quieran y de la forma que deseen, impidiéndonos acceder a la misma verificando que es válida y correcta. Es decir, en la publicación de «El Diario» refleja cómo en el Gmail han redirigido y desviado las noticias pertinentes, además de personalizar las noticias y los filtros de cara a las elecciones.

https://www.eldiario.es/tecnologia/Podria-Gmail-electronicos-Sanders-elecciones_0_1001599959.html

video 2 proveedores.jpeg

(algunas de las ideas registradas tanto en el segundo como tercer vídeo que posteriormente comentamos )

FINALIZANDO  LA  SESIÓN: AFIANZANDO PERSPECTIVAS DE LOS AUTORES

Para finalizar la sesión, la última parte de la misma  fue dirigida a la actividad que tuvimos que realizar en base a la búsqueda de información/documentación de varios autores, en los que teníamos que identificar qué perspectiva tenían y qué  postura defendían. Para ello, Asier formuló varias frases, teniéndonos que dividirnos en si estábamos de acuerdo o no en función de lo que el autor/a defendía.

Las frases que plantearon fueron las siguientes:  

+ la capa digital es una oportunidad para el cambio social

sistemas de aprendizaje + tecnología social

https://www.youtube.com/watch?v=w7QOERmeG9s

+ las nuevas tecnologías son nuevas formas de educación y construcción de la sociedad

/¿ avance o retroceso ? tecnología + educación datos y estudio/ https://www.youtube.com/watch?v=YjK_XQximhk

+la tecnología es neutra, todo depende del uso que le demos a la misma

Para enfocarnos en los aspectos más destacados nos centraremos e la segunda y tercera dado que fueron las más debatidas. Así pues, en lo que se refiere a la segunda oración, una de las posturas más reiteradas fue el autodidacta entendiendo uno/a por sí mismo/a descubriendo nuevas metodologías de estudio que sean más atractivas de cara a interiorizarlas.

Comentando frases 3.jpeg

(compartiendo/argumentando las perspectivas dando lugar a diferentes posturas )

A su vez, en la tercera la idea que prevaleció fue que a la hora de hablar sobre tecnología siempre adoptamos una perspectiva positivista, como si sólo fuera un avance, cuando verdaderamente en función de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿en qué contexto? su uso varía. De hecho, se llegó a la conclusión de que en función del objetivo que se pretenda cumplir  tendrá un impacto negativo o beneficioso en el entorno social.

En síntesis, espero que esta entrada haya esclarecido y agrupado las ideas planteadas en la sesión, así como orientar y definir las posturas recogidas en el aula. También resaltar que he añadido información extra en los enlaces en el caso de que se quiera  ampliar dicha información teniendo dicha documentación extra a vuestra disposición.

8 comentarios en “Temporada 7, Capítulo 4: Perspectiva Crítica

  1. Saioa

    Me ha gustado el hecho de haber incluido una entradilla y un cierre al inicio y final del post, que creo que no se habia hecho hasta ahora. Sin embargo, los videos me han despistado un poco porque alguno se repite y no está en el lugar que le corresponde, posiblemente no te hayas dado ni cuenta al copiar y pegar el link.

    Aprovecho también, relacionado con el debate de frases de autores, concretamente la segunda, a dejar aquí el enlace que pasé por el grupo de WhatsApp con la pregunta ¿el uso de las tecnologías digitales está realmente ayudando a poner en prácticas «nuevas formas» de hacer educación (de enseñar y de aprender) o simplemente estamos haciendo «más de lo mismo» envueltos en «un barniz de modernidad»?: http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici.pdf

    Responder
  2. Vanessa

    HOLA DAVID, me ha gustado mucho como has estructurado este post. En cuanto al contenido, considero que has plasmado muy bien las ideas que trabajamos en clase y los diferentes puntos de vista que había entre nosotros, es cierto como bien dice saioa que los vídeos se repiten y no están en su sitio … supongo que habras tenido problemas para insertarlos. Aún así te doy la enorabuhena! 😁

    Responder
  3. Asier Gallastegi Autor

    Aupa David. No era una clase sencilla para llevarla a un post 🙂 Me hubiera gustado que en el post estuvieran plasmadas las ideas que surgieron en el debate. El contenido significativo en esta asignatura no es solo lo que dice el profesor. En esta sesión hubo un intercambio muy interesante de ideas que no esta recogido en el post y me da pena 🙁 Sobre los videos…¡Insértalos, hombre! :D. Vuelve a editar el post y elige «embeber» los videos. Que se puedan reproducir directamente desde el post. Y una ultima cosa. Comenzamos hablando del 8M y de las editatonas. Tienes el enlace sobre esta iniciativa en nuestro whatsapp. Recupéralo e inclúyelo por favor en la entrada. ¡Animo!

    Responder
    1. David Fernández

      Hola, muchas gracias por decírmelo! Si, he tenido problemas a la hora de insertar los vídeos ya que al ser la primera vez que hago una publicación no sabía muy bien cómo hacerlo. Asimismo, tuve percances a la hora de redactar y modificar la letra dado que no me habilitaba ni salía la opción. De todas formas, intentaré mejorarlo para la próxima!

      Responder
  4. Oriana

    Hola David !!

    Desde mi punto de vista el blog está bien estructurado. Además, se ha incluido un párrafo síntesis al final del blog sugiriendo entrar en los enlace para obtener más información.

    Responder
  5. Asier Gallastegi Autor

    Aupa David. Pedirte disculpas. Hay algún error en la plataforma y no deja embeber los videos. Lo he intentado yo mismo. Un saludo. Asier

    Responder
  6. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Hola muy buenas David. El post está muy bien redactado. Si que faltan alguna cosillas para matizar en su totalidad todo lo que abordamos en la clase. ¡Pero por lo demás muchísimas felicidades!
    Por cierto: Fijo que logras solucionar lo de los vídeos, muchísima suerte.

    Responder
  7. Idoia Cortés

    Hola David, me parece muy interesante tanto la introducción como el final del post. Me parece muy buena idea haber puesto de manera breve información sobre el 8M y toda la información recopilada de la clase.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.