Temporada 7, Capitulo 5: En Tiempos del Coronavirus.

Situación actual…

Debido a la situación en la que nos encontramos, el lunes 16 de marzo tuvimos la clase más extraña hasta el momento. Como dice el título, a cuenta del Covid-19, más conocido como, coronavirus, el caso de infectados en España aumenta por minutos por lo que el Gobierno ha decretado el estado de alarma debido a esta pandemia y ha ordenado el confinamiento a todos los ciudadanos en sus casas, implicando la cancelación de todas las clases. 

Para poder seguir con el curso adelante, cada uno desde nuestra casa nos conectamos para asistir a la clase por videollamada. Para ello, había diferentes modos de impartirla, Skype, Google Meet, Zoom, mediante hilos de Twitter e incluso nos planteamos hacerlo a través de un directo de Instagram.

Finalmente, utilizamos Zoom, una herramienta de videoconferencias propuesta por Asier Gallastegi y que ninguna de las compañeras conocíamos. Esta, aparte de las llamadas mediante video, permite compartir cualquier archivo con los demás usuarios y pueden estar hasta 120 personas conectadas en tiempo real.

Captura de pantalla de los/as compañeros/as en Zoom.

TWITTER: SUS FUNCIONES Y LAS PLATAFORMAS DESDE DONDE ACCEDER.

Empezamos hablando sobre el hilo de Twitter que nos mando por WhatsApp, unos días antes, creado por él mismo (@asiergallastegi) y como he comentado antes, el programa Zoom tiene la opción de vincular la pantalla, por lo que el profesor abrió el hilo en su ordenador e íbamos comentándolo mientras íbamos viéndolo. Este hilo trata sobre algunas de las claves básicas de Twitter. (El hilo)

Por otro lado, Asier nos compartió su pantalla y nos enseñó un video llamado «Interacciones entre usuarios 15M». En el video pudimos ver como a través de los hashtags de Twitter se iban conectando diferentes puntos de España con el fin de unirse en las plazas y manifestarse a cuenta del 15M. 

Una vez visto el video, surgieron dos puntos de vista diferentes acerca de las redes sociales. Por un lado, estuvimos comentando lo interesante que es y hasta donde nos permiten llegar las redes sociales, en este caso, la cantidad de información que se mueve y se consigue siguiendo los hashtags. Pero, por otro lado, surgieron sentimientos de miedo, puesto que, como pudimos apreciar, estamos controlados constantemente. 

Tweetbinder

  • Herramienta que permite analizar y hacer seguimiento de hasthags. 
    • Buscando un hasthag, permite acercarnos y conocer más acerca de ese hashtag en concreto. 
  • Se pueden diseñar listas y clasificar los tweets del # buscado en diferentes categorías. Es una forma interesante para acceder a la información. 
  • Monitorizar la información.

Tweetdeck

  • Herramienta gratuita para acceder a Twitter. (Existe opción de pago para tener acceso a más funciones).
  • Permite la gestión de múltiples cuentas de Twitter.
  • Es posible tener las notificaciones, menciones y los mensajes directos en una misma pantalla.
La herramienta Tweetdeck abierta en la pantalla del profesor.

¿Se pueden usar estas herramientas como Educadores/as Sociales en la red social?

Para trabajar este tema, Asier nos presentó un proyecto de componente social llamado #GetxoKirolak creado para impulsar a la gente de Getxo a que haga más deporte, siendo este además, una forma de crear lazos entre los vecinos de este municipio.

Video donde explica el proceso de #GetxoKirolak

Relacionar las redes sociales con la Educación Social, es una reflexión a la que tenemos que llegar para que aparte de ser usuarios, podamos dar el salto y hacer uso de estas herramientas y aplicaciones como profesionales.

Finalmente, hablamos sobre el trabajo de investigación que tenemos que realizar para el 6 de abril (en caso de seguir confinados, lo presentaremos virtualmente), remarcando que la idea del trabajo tiene que estar relacionada con la tecnología y las redes en educación no formal. Una vez tengamos la idea desarrollada, Asier nos irá dando feedback continuo para correcciones y mejoras.

Espero haber recogido bien las ideas trabajadas durante la primera clase virtual y que hayan quedado claras. ¡Espero que os entretenga y haga amena aunque sean cinco minutos de la cuarentena! Ánimo

7 comentarios en “Temporada 7, Capitulo 5: En Tiempos del Coronavirus.

  1. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Desde mi punto de vista recoge perfectamente todo lo tratado durante la primera clase que hemos tenido mediante videollamada. Muchas gracias!!

    Responder
  2. Saioa

    Me ha gustado que incluyeras no solo lo ocurrido durante la clase, sino las opciones previas que se barajaron! Y el resto de las ideas están bien expuestas.

    Sobre la perspectiva de uso de RRSS como usuaria o como profesional, me gustaría comentar que perosnalmente hay ciertas dificultades que me encuentro utilizando una misma cuenta para ambas cosas, pero no me planteo otra cosa por la falta de tiempo para embarcarme en la aventura de abrir una nueva cuenta enfocada hacia lo segundo. Sin duda en este sentido yo veo muy clara la diferencia, desde mi intencionalidad en el «ratio» de difusión al lenguaje empleado, pasando por muchos otros aspectos…

    Ánimos de vuelta! Andrà tutto bene 😉

    Responder
    1. Asier Gallastegi Fullaondo

      Eskerrik asko Saioa. Es un tema recurrente y entiendo lo que planteas. Yo decidí unir mis conversaciones pero entiendo que lo que planteas es una buena decisión. A veces pensamos que para abrir una identidad digital profesional tenemos que tener una estrategia muy estructurada y planificada. No descarto que sea una buena idea lo que quiero compartir es que creo que podemos empezar abriendo una cuenta e ir lanzando una conversación profesional e ir construyendo la identidad de manera ligera. Yo tengo en cuenta lo que digo y como lo digo en RRSS independientemente de si se trata de algo personal o algo profesional. Por ejemplo en Facebook tengo mi perfil personal y también tengo una pagina profesional. Pienso que esa es otra manera, abrir perfiles más corporativos o vinculados a proyectos e incluso que estos perfiles puedan dinamizrse desde diferentes personas. Gracias por la reflexión

      Responder
      1. Saioa

        Seguro que en algún momento me embarco en ello quién sabe a qué ritmo pero es algo que me gustaría! Puede que en mi mente imagine ese momento como algo que me llevaría una implicación personal muy grande y quizá sí deberia abrirme a una posibilidad de iniciarlo más pausada. Gracias por el comentario!

        Responder
  3. Aida

    Que bien Itziar!!! Me ha gustado mucho, creo que ha recogido perfectamente lo que tratamos en la última “clase” que fue un poco extraña… ja ja ja

    Responder
  4. Oriana

    ¡ Qué buen post Itziar ! Desde mi punto de vista está bien estructurado y has recogido bastante bien las ideas de las que estuvimos hablando durante la clase online.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.