Temporada 7, Capítulo 6: Aprender operando

1º CONSULTA: Seguimos en observación

¿Qué tal lleváis el confinamiento? ¿Alguna novedad? ¿Qué estáis haciendo para no aburriros? Y otras muchas preguntas de este estilo son las que nos recuerdan que, seguimos una semana más en nuestras casas, en observación, y según la nueva decisión del Gobierno Central el confinamiento a priori se prolongará 15 días más. Pero esto no quiere decir que las clases se paren o que no nos vayamos a ver como todos los lunes las alumnas de #GizaSareUD.

Esta vez lo hacemos de manera diferente, Asier Gallastegi ha dejado de lado Zoom para enseñarnos e innovar con una nueva plataforma llamada GoogleMeet recomendada desde la propia Universidad. Es una herramienta de videoconferencias donde simplemente se programa una reunión y se comparte un enlace. Cabe mencionar que esta clase ha sido grabada en su totalidad con nuestro consentimiento ¿Dónde será nuestra próxima cita?

Imagen 1: Captura de pantalla de las compañeras en GoogleMeet

2º CONSULTA: ¿Qué nos espera?

Este post tiene como objetivo resumir e identificar las claves de lo hablado, para ello me adentraré en dos grandes temas que han abarcado la clase. Por un lado el Hilo de Twitter de @asiergallastegi y por otro la presentación de nuestros proyectos de investigación. A parte de estos dos grandes temas, al final de la videoconferencia hemos podido expresar tanto nuestras sensaciones de la clase como diferentes dudas.

Comenzamos con el hilo de Twitter creado por el propio @asiergallastegi y que nos lo ha hecho llegar por WhatsApp una hora antes del comienzo de la clase. En dicho hilo, Asier expresa su perspectiva en relación a la crisis del Coronavirus y las diferentes respuestas ciudadanas que se apoyan de alguna manera en la tecnología, con el fin de que entre todas comentáramos lo que nos iba explicando. Entender mejor lo que el profesor nos contaba ha sido posible gracias a que la herramienta GoogleMeet nos ofrece la opción de compartir la pantalla, y así poder ver a la vez que escuchamos.

Imagen 2: El hilo de Twitter abierta en la pantalla del profesor.

Este hilo tiene como tema principal el #Covid-19, he aquí un pequeño esquema de los temas comentados.

Aportaciones de autoras. #Reflexión

Respecto a la #visualización de datos encontramos a @raulolivan que postea datos recogidos de @frenalacurva, donde se comparten datos de toda España para detectar personas que necesitan ayuda.

Y por último diferentes iniciativas y metodologías que tratan sobre la #InnovaciónSocial:

Estos son algunos de los Twitts que podemos encontrar en el hilo compartido anteriormente. Me parece muy interesante ver como todo tiene su unión entre sí, una iniciativa lleva a otra y así consecutivamente.

No hace falta decir que la aparición de este virus no es una buena noticia, pero tenemos que ser capaces de darle una vuelta a todo esto, quedarnos en casa SI, pero el sedentarismo NO. Somos más que capaces de aportar iniciativas, críticas, opiniones, innovaciones… para que todo esto no sea tan terrorífico, suficiente miedo nos meten los medios más mediáticos como para que lo hagamos entre nosotras, además, otra cosa no, pero tiempo tenemos de sobra para seguir creciendo.

4º CONSULTA: Nos ponemos en marcha con los tratamientos

Esta segunda parte de la clase ha estado dirigida a nuestros proyectos de investigación. Cada uno de los grupos (tríos, parejas o individuales) han ido exponiendo sobre que va a tratar su proyecto y cuáles son las ideas principales. Para ello, Asier nos ha dado pequeñas claves aclaratorias y así poder desarrollar adecuadamente el trabajo.

E aquí una breve explicación de cada grupo:

  • Vanessa, Oriana y David: Integración social de las personas con enfermedad mental.

Se van a centrar en la esquizofrenia. Tienen la mayoría de las preguntas que se planearon respondidas y gracias a la vida de Bruno, han entendido mejor de que trata esta enfermedad mental. Van a seguir dándole un par de vuelta a su proyecto.

  • Saioa: Educación Sexual en la red.

Tiene la intención de descubrir cómo podemos educar para los buenos tratos desde la individualidad. ¿Qué funciona y que podría funcionar? Para ello nos ha compartido un video de Psico Woman entre otros.

  • Beatriz e Idoia: Redes Sociales y la educación.

Se les está haciendo difícil dejar de lado la educación formal y encontrar la unión con la educación no formal. Aun así, gracias a la clase y a la expresión de sus dudas han conseguido llegar a diferentes claves como el rol de los educadores sociales en las diferentes redes.

  • Itziar, Nora y Maitane: Las redes y tecnologías en personas mayores.

Han encontrado un video que les ha ayudado a entender y descubrir más cosas a cerca de por qué son importantes las TICs para las personas mayores, y gracias a diferentes aportaciones han llegado a la situación de soledad en los mayores. Este tema lo trabajarán en su proyecto.

  • Aida y Sheila: La CRP en Internet.

Con este proyecto quieren llegar a punto en el que todos o la mayoría sepamos manejar la situación cuando esta nos suceda en la vida cotidiana. Ven muy importante el hecho de que todas sepamos hacer un CRP adecuado. Les gustaría que fuera un proyecto dinámico por lo que ha estado trasteando con diferentes APPs, aunque la que más les ha convencido ha sido VirtualCRP.

  • Adrián: Tecnología y gamificación en el TDAH

Aunque para realizar su proyecto ve necesario mencionar algo sobre los diferentes recursos tecnológicos que hay dentro de la educación formal, también ve que es una buena idea ver cómo se vive y se trabaja en el ámbito no formal.

  • Maxi y Mireia: Los videojuegos en la educación.

Desde su visión como consumidores de videojuegos, quieren descubrir hasta qué punto es positiva la gamificación, qué opción educativa tienen los gamers. Encontrar videojuegos que puedan ayudar a la adquisición de competencias.

Este es el pequeño resumen de lo comentado en clase a cerca de los proyectos que veremos finalizados el día 6 de abril, gracias a los 5-10 minutos que tendremos de presentación. Hemos evaluado esta parte de la clase como positiva ya que gracias a las presentaciones hemos entendido mejor que idea de trabajo tiene cada grupo. ¡A seguir trabajando!

5º CONSULTA: Impresiones y dudas acerca del trato recibido

En esta última parte de la clase, el profesor nos ha dejado un pequeño espacio por un lado para que a través de una palabra o gesto expresáramos las impresiones que nos había causado la sesión y por otro lado para que comentáramos las diferentes dudas que nos habíamos planteado.

Impresiones:

  • Entretenido
  • Con nuevas ideas
  • Intenso
  • Interesante, dirigido a saber cómo va cada grupo con el proyecto.
  • Más encaminado
  • Intrigante
  • Comprensión

Dudas:

  • ¿Cuándo se nos harán llegas las notas de las tareas realizadas?

Asier ha tenido mucho trabajo, lo tienen en mente por lo que en cuanto pueda nos lo hará llegar.

  • ¿Habrá opción de hacer algún trabajo extra para subir nota?

Sí, habrá opción a realizar algún proyecto diferente que nos ayude a subir nota. Nos informará más a delante.

  • ¿Las actividades no realizadas son recuperables?

No, una vez pasado el tiempo de entrega el trabajo no hecho queda como no presentado y no se puede recuperar.

Bueno esto es todo lo recogido en la clase del 23 de marzo. A pesar de haberme parecido una clase algo intensa por la variedad de temas que hemos podido poner sobre la mesa, creo que ha sido un buen encuentro virtual, tanto para seguir con lo trabajado en clase y en grupo, como para comentar temas más novedosos. Espero que os guste el post y os sirva de ayuda para recordar lo comentado en clase. No os olvidéis de dejar de lado el sedentarismo para poder combatir contra todo(s) lo(s) que nos ataca(n). ¡Animo clase! ¡Nos veremos en las pantallas!

7 comentarios en “Temporada 7, Capítulo 6: Aprender operando

  1. Saioa

    Fantástico! Muy «masticado» todo para poder volver sobre ello y ayudarnos a recordar y reorganizar ideas.

    Y un aspecto transversal que me gusta y creo que hay que seguir potenciando: el uso del femenino como genérico

    Responder
    1. Maitane

      Muchas gracias ! La verdad es que yo desde hace un tiempo escribo en femenino, por eso de romper con lo establecido y teniendo en cuenta que en esta asignatura somos nosotras mayoría me ha parecido más que pertinente.

      Responder
  2. Asier Gallastegi Autor

    Eskerrik asko Maitane. Has recogido muy bien los contenidos y has incluido fotografías que ilustran el encuentro. También me gusta que cuentes aspectos más relacionados a cómo vamos solucionando esta situación de distancia física. ¿Has probado a «embeber» el hilo de twitter? 😀

    Responder
  3. Idoia Cortés Pérez

    Me parece que está muy bien desarrollado este post. Está completo, claro, tiene imágenes y muchísimos #, etc. Además está muy bien organizada toda la información, y creo de verdad que si alguien no estuvo en la clase del lunes puede ver este post y que le quede realmente claro todo lo que hicimos.

    Personalmente me ha gustado mucho el final 😉

    Responder
  4. Oriana

    Me ha encantado este post, me parece que recoge todas las ideas comentadas en la clase online de forma estructurada. También creo que está bien que hayas incluido las imágenes y las soluciones que estamos dando a la situación en la que estamos.

    Responder

Responder a Oriana Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.