Temporada 7, Capitulo 8: Primeras presentaciones Online

1º Consulta: Zoom en grupos separados.

Para comenzar con la clase probamos uno de los recursos que nos ofrece #zoom, los participantes nos separamos en diversos grupos pequeños. Este recurso ya se comentó en el blog anterior y a pesar de que en esa clase no fuimos capaces de llevarlo a cabo, está vez no tuvimos ningún tipo de problema. 

Estos pequeños grupos los utilizamos para ponernos un poco al dia de cómo nos va teniendo que hacer frente a esta situación tan rara que nos ha tocado vivir. Y contestamos un poco a las preguntas que llevamos haciendo todos estos días: ¿Qué tal lleváis el confinamiento? ¿Alguna novedad? ¿Qué estáis haciendo para no aburriros?…

De todas formas, a pesar de no tener problemas a la hora de hacer los grupos pequeños, algunos compañeros no pudieron acceder a la sesión por lo que finalmente decidimos cambiarnos a #meet.

2º Consulta: Presentaciones 

En primer lugar @asiergallastegui nos presentó cómo iba a ser la dinámica de la sesión, está consistiría en 15 minutos de presentación y tras la finalización de esta una pequeña evaluación para poder evaluarnos unos a otros. Estas son una de las preguntas que nos encontramos en el cuestionario: 

Imagen 1: Preguntas que nos encontramos en el cuestionario de evaluación.

Tras dejar aclarado cómo iba a ser dinamizada la sesión comenzamos con las presentaciones. A la hora de hablar sobre que presentó cada uno/una, he creído conveniente centrarme simplemente en las herramientas digitales utilizadas y un par de proyectos planteados por cada grupo, de forma de hacer del blog algo más #visual #dinámico. 

Mencionar que a pesar de que se dio algún problema a la hora de compartir nuestras pantallas no tuvimos mayor dificultad. De todas formas aquí os dejo un tutorial de cómo compartir pantalla en #meet para no tener ningún tipo de problema en  próximas presentaciones. 

Una vez explicado esto, pasamos a repasar un poco las presentaciones realizadas por nuestros compañeros y compañeras.

Vanesa, Oriana, David : A la hora de realizar su presentación este grupo decidió utilizar una herramienta muy conocida por todos cómo es #PowerPoint. 

Imagen 2: Power Point Vanesa, Oriana y David.

A lo largo de su proyecto se centraron en la salud mental tratando de plantear diferentes tips para prevenir estas planteando diferentes aplicaciones y proyectos. En este caso me parece destacable una de las campañas que nombraron la cual está centrada en la salud mental a lo largo de la cuarentena.

Imagen 3: #CampañaSaludMentalVsCovid19 Power Point Vanesa, Oriana y David

Saioa

En este caso, Saioa se centró en la educación Sexual en la red para lo cual utilizo diferentes herramientas dentro de las cuales se encontraban #canva y #emaze

Emaze es una herramienta quizás no tan conocida como Power Point pero al igual que el Power Point es muy sencillo de usar e incluso me atrevería a decir que son muy parecidos. De todas formas, os dejo un video que explica perfectamente cómo se usa: 

A la hora justificar su investigación saioa nos presentó un video hecho por ella dónde explicaba perfectamente de qué se trata realmente la sexualidad y la necesidad de educación sexual.

Imagen 4: Captura de pantalla, presentación de Saioa.

Bea e Idoia

Para realizar su presentación acerca de las redes sociales y la educación Bea e Idoia utilizaron #Wix. Al igual que #emaze, herramienta digital previamente explicada, se trata de una herramienta poco común.

Wix se trata de una herramienta para crear páginas webs de forma online y gratuita. A continuación, os dejo un video donde os explica paso a paso cómo podéis crearos vuestra propia página web mediante esta herramienta.

Volviendo al contenido de la presentación, nos presentaron algunos proyectos sociales que dan uso de la red. Me voy a centrar en uno de ellos COCEMFE proyecto que trata de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mediante las redes sociales con el hashtag #ActuaDiscapacidad. 

Itziar, Maitane y nora

En cuanto a este grupo, centró su proyecto en la tecnología y las personas mayores. PAra la presentación al igual que otros compañeros también optó por utilizar una herramienta no tan “común”. En este caso utilizaron #prezi, otra herramienta online dónde crear presentaciones. 

A la hora de crear una presentación con esta herramienta puede llegar a ser algo más lioso pero no deja de ser sencillo siempre y cuando tengas unos pequeños tips de cómo utilizarlo. Aquí os dejo algunos: 

En este caso, presentaron diferentes Apps y proyectos y apps de las cuales destacaría una. Se trata de Covida, una app enfocada a que las personas mayores se sientan acompañadas ahora mismo a lo largo del Covid-19 con ayuda de personas voluntarias.

Imagen 5: App Covida

Aida y Sheila

Este grupo nos presentó la importancia de conocer las maniobra del RCP y de frente mentón. Para ello utilizaron la herramienta digital del Power Point dónde presentaron de una forma más teórica de que se trataba y cómo había que realizarlo.

Uniendo el tema con la asignatura, presentaron Virtual CPR, se trata de una app que

Imagen 6: App Virtual CPR
Imagen 7: App Virtual CPR

Al mismo tiempo, crearon un video mediante el cual pretenden concienciar a la gente sobre la importancia de saber utilizar estas maniobras.

Imagen 8: Captura de imagen del video «UNETE A MI»

Mireia y Maxi

Mediante su presentación, Mireia y Maxi trataron el tema de los videojuegos en la educación no formal. 

Para realizar la presentación de una forma más dinámica y hacernos participes a todos, utilizaron #menti. Se trata de un un software donde se puede crear presentaciones interactivas. En este caso lo utilizaron para que el resto de la clase compartieramos cuales eran nuestras primeras ideas acerca de qué es lo que los videojuegos pueden aportar a la sociedad.

Imagen 9: Captura de pantalla de la sesión.

En mi opinión, otro de los aspectos a destacar de esta presentación es el video que presenta el videojuego excluida. El cual no nos dio tiempo a ver en clase por lo que lo voy a poner a continuación para que todos tengáis la oportunidad de verlo y en caso de querer probar el juego.


Adrian

Adrian centró su presentación alrededor del TDAH, no nos dio tiempo a poder ver un video que nos presentaba en su proyecto mediante el cual trata de acercarnos un poco a la realidad que viven las personas con TDAH en la escuela. Un video muy interesante que os dejo por aquí por si os interesa.

También nos presentó diferentes aplicaciones que podían ser útiles para las personas con TDAH cómo pueden ser: conversation planet o clear clock.

3º Consulta: Dificultades encontradas a la hora de presentar

Una vez acabamos todas las presentaciones, @asiergallastegi nos dejó un espacio dónde poder plantear todas las dudas y dificultades que nos encontramos a la hora de presentar el trabajo de forma Online. 

Donde se recogieron aspectos cómo: 

  • Dificultad para compartir la pantalla.
  • En caso de que la presentación sea grupal, no poder tener contacto visual.
  • En algunos casos escasez de conocimientos digitales.

Tras estos planteamientos, @ariergallastegi nos presentó la conclusión que el sacaba de esta situación y la reflexión que él creía que de alguna forma todos deberíamos de hacer. Se trata de tener en cuenta y ser conscientes de que la digitalización no es la misma para todas las personas. Al mismo tiempo, tener en cuenta que en el mundo de las tecnologías va avanzando día a día por lo que debemos aprender a aprender.

4º Consulta: Última dinámica

Por último, terminamos con una dinámica mediante la cual todos los compañeros compartimos una palabra que sacabamos de la clase del lunes y la compartimos todos por el chat de meet. Dentro de las cuales las impresiones que más se repitieron fueron las siguiente: 

  • Innovación
  • Conciencia
  • Descubrir
  • Relevadora
  • Curiosidad
  • Intensidad
  • Integradora
  • Entretenida

Con esto finalizamos la clase del 6 de Abril, una clase centrada más que nada en las presentaciones de cada grupo y que nos dio la oportunidad de responder a preguntas que quizás ni nos habiamos llegado a plantear. Espero que os sirvan de ayuda los tutoriales acerca de las nuevas herramientas utilizadas por sí en futuras presentaciones os animais a utilizarlas.

6 comentarios en “Temporada 7, Capitulo 8: Primeras presentaciones Online

  1. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Me ha gustado muchísimo, ha sido súper amena de leer y recoge todo lo que habíamos tratado en la sesión. Ha estado genial poder recuperar toda la información que han utilizado mis compañeros para sus presentaciones. Las propuestas de proyecto han sido realmente interesantes y muy útiles para nuestra futura profesión.

    Responder
  2. Aida

    Que bien Nora! Me gusta que a pesar de la situación que tenemos estemos pudiendo llevar a cabo todo lo que teníamos en mente… y que lo recojamos de una forma tan efectiva y dinámica.

    Gracias!!!

    Responder
  3. Oriana

    Es un buen post que recoge la información presentada por cada uno de nosotros, además está bien que hayas incluido vídeos con respecto a meet, emaze o wix para qué nos pueda servir de ayuda y utilizarlo en otra ocasión

    Responder
  4. Idoia Cortés

    Me parece que está muy bien recogida toda la información tanto de la sesión como de los trabajos. Te has centrado en los aspectos más importantes de cada trabajo, y además está explicado muy bien los instrumentos tecnológicos que se han empleado en cada exposición.

    Es una pena que no se haya podido subir los videos de algunas compañeras, pero la idea era genial.

    Responder
  5. Maximiliano Potacek

    Me parece muy buena la recolección de informacion de cada una de las presentaciones, dejando las ideas principales muy bien plasmadas y que permite recordar y retomar algunos conceptos trabajados por los compañeros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.