Temporada 7, Capitulo 8: Primeras presentaciones Online

1潞 Consulta: Zoom en grupos separados.

Para comenzar con la clase probamos uno de los recursos que nos ofrece #zoom, los participantes nos separamos en diversos grupos peque帽os. Este recurso ya se coment贸 en el blog anterior y a pesar de que en esa clase no fuimos capaces de llevarlo a cabo, est谩 vez no tuvimos ning煤n tipo de problema. 

Estos peque帽os grupos los utilizamos para ponernos un poco al dia de c贸mo nos va teniendo que hacer frente a esta situaci贸n tan rara que nos ha tocado vivir. Y contestamos un poco a las preguntas que llevamos haciendo todos estos d铆as: 驴Qu茅 tal llev谩is el confinamiento? 驴Alguna novedad? 驴Qu茅 est谩is haciendo para no aburriros?…

De todas formas, a pesar de no tener problemas a la hora de hacer los grupos peque帽os, algunos compa帽eros no pudieron acceder a la sesi贸n por lo que finalmente decidimos cambiarnos a #meet.

2潞 Consulta: Presentaciones 

En primer lugar @asiergallastegui nos present贸 c贸mo iba a ser la din谩mica de la sesi贸n, est谩 consistir铆a en 15 minutos de presentaci贸n y tras la finalizaci贸n de esta una peque帽a evaluaci贸n para poder evaluarnos unos a otros. Estas son una de las preguntas que nos encontramos en el cuestionario: 

Imagen 1: Preguntas que nos encontramos en el cuestionario de evaluaci贸n.

Tras dejar aclarado c贸mo iba a ser dinamizada la sesi贸n comenzamos con las presentaciones. A la hora de hablar sobre que present贸 cada uno/una, he cre铆do conveniente centrarme simplemente en las herramientas digitales utilizadas y un par de proyectos planteados por cada grupo, de forma de hacer del blog algo m谩s #visual #din谩mico. 

Mencionar que a pesar de que se dio alg煤n problema a la hora de compartir nuestras pantallas no tuvimos mayor dificultad. De todas formas aqu铆 os dejo un tutorial de c贸mo compartir pantalla en #meet para no tener ning煤n tipo de problema en  pr贸ximas presentaciones. 

Una vez explicado esto, pasamos a repasar un poco las presentaciones realizadas por nuestros compa帽eros y compa帽eras.

Vanesa, Oriana, David : A la hora de realizar su presentaci贸n este grupo decidi贸 utilizar una herramienta muy conocida por todos c贸mo es #PowerPoint. 

Imagen 2: Power Point Vanesa, Oriana y David.

A lo largo de su proyecto se centraron en la salud mental tratando de plantear diferentes tips para prevenir estas planteando diferentes aplicaciones y proyectos. En este caso me parece destacable una de las campa帽as que nombraron la cual est谩 centrada en la salud mental a lo largo de la cuarentena.

Imagen 3: #Campa帽aSaludMentalVsCovid19 Power Point Vanesa, Oriana y David

Saioa

En este caso, Saioa se centr贸 en la educaci贸n Sexual en la red para lo cual utilizo diferentes herramientas dentro de las cuales se encontraban #canva y #emaze

Emaze es una herramienta quiz谩s no tan conocida como Power Point pero al igual que el Power Point es muy sencillo de usar e incluso me atrever铆a a decir que son muy parecidos. De todas formas, os dejo un video que explica perfectamente c贸mo se usa: 

A la hora justificar su investigaci贸n saioa nos present贸 un video hecho por ella d贸nde explicaba perfectamente de qu茅 se trata realmente la sexualidad y la necesidad de educaci贸n sexual.

Imagen 4: Captura de pantalla, presentaci贸n de Saioa.

Bea e Idoia

Para realizar su presentaci贸n acerca de las redes sociales y la educaci贸n Bea e Idoia utilizaron #Wix. Al igual que #emaze, herramienta digital previamente explicada, se trata de una herramienta poco com煤n.

Wix se trata de una herramienta para crear p谩ginas webs de forma online y gratuita. A continuaci贸n, os dejo un video donde os explica paso a paso c贸mo pod茅is crearos vuestra propia p谩gina web mediante esta herramienta.

Volviendo al contenido de la presentaci贸n, nos presentaron algunos proyectos sociales que dan uso de la red. Me voy a centrar en uno de ellos COCEMFE proyecto que trata de fomentar la inclusi贸n de las personas con discapacidad mediante las redes sociales con el hashtag #ActuaDiscapacidad. 

Itziar, Maitane y nora

En cuanto a este grupo, centr贸 su proyecto en la tecnolog铆a y las personas mayores. PAra la presentaci贸n al igual que otros compa帽eros tambi茅n opt贸 por utilizar una herramienta no tan 鈥渃om煤n鈥. En este caso utilizaron #prezi, otra herramienta online d贸nde crear presentaciones. 

A la hora de crear una presentaci贸n con esta herramienta puede llegar a ser algo m谩s lioso pero no deja de ser sencillo siempre y cuando tengas unos peque帽os tips de c贸mo utilizarlo. Aqu铆 os dejo algunos: 

En este caso, presentaron diferentes Apps y proyectos y apps de las cuales destacar铆a una. Se trata de Covida, una app enfocada a que las personas mayores se sientan acompa帽adas ahora mismo a lo largo del Covid-19 con ayuda de personas voluntarias.

Imagen 5: App Covida

Aida y Sheila

Este grupo nos present贸 la importancia de conocer las maniobra del RCP y de frente ment贸n. Para ello utilizaron la herramienta digital del Power Point d贸nde presentaron de una forma m谩s te贸rica de que se trataba y c贸mo hab铆a que realizarlo.

Uniendo el tema con la asignatura, presentaron Virtual CPR, se trata de una app que

Imagen 6: App Virtual CPR
Imagen 7: App Virtual CPR

Al mismo tiempo, crearon un video mediante el cual pretenden concienciar a la gente sobre la importancia de saber utilizar estas maniobras.

Imagen 8: Captura de imagen del video 芦UNETE A MI禄

Mireia y Maxi

Mediante su presentaci贸n, Mireia y Maxi trataron el tema de los videojuegos en la educaci贸n no formal. 

Para realizar la presentaci贸n de una forma m谩s din谩mica y hacernos participes a todos, utilizaron #menti. Se trata de un un software donde se puede crear presentaciones interactivas. En este caso lo utilizaron para que el resto de la clase compartieramos cuales eran nuestras primeras ideas acerca de qu茅 es lo que los videojuegos pueden aportar a la sociedad.

Imagen 9: Captura de pantalla de la sesi贸n.

En mi opini贸n, otro de los aspectos a destacar de esta presentaci贸n es el video que presenta el videojuego excluida. El cual no nos dio tiempo a ver en clase por lo que lo voy a poner a continuaci贸n para que todos teng谩is la oportunidad de verlo y en caso de querer probar el juego.


Adrian

Adrian centr贸 su presentaci贸n alrededor del TDAH, no nos dio tiempo a poder ver un video que nos presentaba en su proyecto mediante el cual trata de acercarnos un poco a la realidad que viven las personas con TDAH en la escuela. Un video muy interesante que os dejo por aqu铆 por si os interesa.

Tambi茅n nos present贸 diferentes aplicaciones que pod铆an ser 煤tiles para las personas con TDAH c贸mo pueden ser: conversation planet o clear clock.

3潞 Consulta: Dificultades encontradas a la hora de presentar

Una vez acabamos todas las presentaciones, @asiergallastegi nos dej贸 un espacio d贸nde poder plantear todas las dudas y dificultades que nos encontramos a la hora de presentar el trabajo de forma Online. 

Donde se recogieron aspectos c贸mo: 

  • Dificultad para compartir la pantalla.
  • En caso de que la presentaci贸n sea grupal, no poder tener contacto visual.
  • En algunos casos escasez de conocimientos digitales.

Tras estos planteamientos, @ariergallastegi nos present贸 la conclusi贸n que el sacaba de esta situaci贸n y la reflexi贸n que 茅l cre铆a que de alguna forma todos deber铆amos de hacer. Se trata de tener en cuenta y ser conscientes de que la digitalizaci贸n no es la misma para todas las personas. Al mismo tiempo, tener en cuenta que en el mundo de las tecnolog铆as va avanzando d铆a a d铆a por lo que debemos aprender a aprender.

4潞 Consulta: 脷ltima din谩mica

Por 煤ltimo, terminamos con una din谩mica mediante la cual todos los compa帽eros compartimos una palabra que sacabamos de la clase del lunes y la compartimos todos por el chat de meet. Dentro de las cuales las impresiones que m谩s se repitieron fueron las siguiente: 

  • Innovaci贸n
  • Conciencia
  • Descubrir
  • Relevadora
  • Curiosidad
  • Intensidad
  • Integradora
  • Entretenida

Con esto finalizamos la clase del 6 de Abril, una clase centrada m谩s que nada en las presentaciones de cada grupo y que nos dio la oportunidad de responder a preguntas que quiz谩s ni nos habiamos llegado a plantear. Espero que os sirvan de ayuda los tutoriales acerca de las nuevas herramientas utilizadas por s铆 en futuras presentaciones os animais a utilizarlas.

6 comentarios en “Temporada 7, Capitulo 8: Primeras presentaciones Online

  1. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Me ha gustado much铆simo, ha sido s煤per amena de leer y recoge todo lo que hab铆amos tratado en la sesi贸n. Ha estado genial poder recuperar toda la informaci贸n que han utilizado mis compa帽eros para sus presentaciones. Las propuestas de proyecto han sido realmente interesantes y muy 煤tiles para nuestra futura profesi贸n.

    Responder
  2. Aida

    Que bien Nora! Me gusta que a pesar de la situaci贸n que tenemos estemos pudiendo llevar a cabo todo lo que ten铆amos en mente… y que lo recojamos de una forma tan efectiva y din谩mica.

    Gracias!!!

    Responder
  3. Oriana

    Es un buen post que recoge la informaci贸n presentada por cada uno de nosotros, adem谩s est谩 bien que hayas incluido v铆deos con respecto a meet, emaze o wix para qu茅 nos pueda servir de ayuda y utilizarlo en otra ocasi贸n

    Responder
  4. Idoia Cort茅s

    Me parece que est谩 muy bien recogida toda la informaci贸n tanto de la sesi贸n como de los trabajos. Te has centrado en los aspectos m谩s importantes de cada trabajo, y adem谩s est谩 explicado muy bien los instrumentos tecnol贸gicos que se han empleado en cada exposici贸n.

    Es una pena que no se haya podido subir los videos de algunas compa帽eras, pero la idea era genial.

    Responder
  5. Maximiliano Potacek

    Me parece muy buena la recolecci贸n de informacion de cada una de las presentaciones, dejando las ideas principales muy bien plasmadas y que permite recordar y retomar algunos conceptos trabajados por los compa帽eros.

    Responder

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.