Temporada 7, Capitulo 9: ¡Vuelta a clases online!

¿Cómo nos sentimos?

Después de Semana Santa confinados en casa comenzamos la clase comentando como nos sentíamos ante esta situación: emocionalmente sensibles, estables, bien, ritmos cambiados, perezosos o con ganas de hacer deporte como comentaba una compañera. ¿Cómo podemos hacer deporte en casa? Podemos hacer ejercicio en un canal que se llama #bodycombatinvencible y Asier añadió que se podía seguir una clase por medio de #gymvirtualbypatryjordan

¿Quién nos iba a decir que acabaríamos el curso de esta manera? ¿Qué pasará con el verano? Dada la situación en la que nos encontramos muchas preguntas se nos vienen a la mente…#zoom #vueltaaclase #deporteencasa #cuarentena 

Captura de pantalla de los/as compañeros/as en Zoom

Nos encontramos por #zoom donde cada día descubrimos algo nuevo ¿Cómo levantamos la mano si queremos hablar?

  • Conectados por el móvil: en los tres puntos que hay le damos a más y ahí aparece la opción de subir o bajar la mano.
  • Conectados por el ordenador: en la parte de abajo donde pone participantes pinchamos, le damos al más y tenemos la opción de levantar la mano

Claves importantes para un proceso:

Asier nos comentó que en la clase de hoy nos centraríamos en el tema de diseño de procesos. Cuando planteamos realizar un diseño con un colectivo y tenemos tres meses de trabajo teníamos que decir que claves son importantes para comenzar, continuar y finalizar la sesión.

  1. Acompañamiento más intensivo al principio y al final uno menos intensivo, de manera que le dejemos a la persona más autonomía.
  2. Empezar de lo más sencillo hasta lo más complejo
  3. Proceso de manera individualizada: zona de desarrollo próximo, partir de lo que la persona está cerca de lograr pero todavía no sabe y ahí intensificar el acompañamiento
  4. Atender a las necesidades del colectivo o de la persona con la que vamos a tratar.
  5.  Motivación
  6. Tener en cuenta en qué momento nos encontramos como grupo (confianza)
  7. Espacio y tiempo (por ejemplo; zoom o meet, una sesión de 1h o de 3h)
  8. Complementar la dimensión cognitiva con lo emocional y relacional para pasar a la acción.
  9. Depende del momento del día y de la persona. Si la actividad transcurre a la tarde noche y luego se van a ir a dormir, es mejor acabar con una actividad de relajación, pero si la actividad es durante el día, está bien acabar con una actividad que les motive a seguir.

Dinámica en grupo grande: visualización de vídeos y preguntas

En la segunda parte de la clase Asier nos compartió un drive donde teníamos varios videos de proyectos para ver en clase. Esta actividad se basaba en documentar ideas de estos proyectos y diferenciarlas en las 3 fases del proceso: Inicio, núcleo y desenlace.

Videos de Proyectos:

Oasis

DeBilborock Un espacio para los jóvenes, las empresas y entidades culturales donde puedan crear, experimentar, producir y compartir iniciativas.

Bentaranoa BentaraNoa es un proceso, para la escucha y contraste de nuevas propuestas para el uso del espacio «La Venta”.

Bherria es un espacio de encuentro y aprendizaje compartido entre personas con responsabilidad política y técnica, está orientada a promover nuevas formas de colaboración a través de estrategias de participación social y voluntariado https://bherria.eus/es/

Mientras íbamos viendo los videos recogíamos ideas del Oasis, Debilborock, Bentaranoa y Bherria y a su vez las íbamos colocando en el comienzo, nudo y desenlace.

Comienzo:

En cuanto al oasis recogimos las siguientes ideas: Construir y fomentar vínculos de confianza entre las personas usuarias, compromiso con la comunidad, plan de acción, enganchar a la comunidad y que participe activamente, tener una mirada hacia el futuro, cambios sociales desde la arquitectura, adquirir un sentimiento de pertenencia al lugar, celebración, sentimiento de orgullo/conformidad/agradecimiento y altruismo «Hemos hecho», implicación por parte de la comunidad y metodología diseñada por fases.

Del proyecto de Bilborock recogimos las ideas de: escucha activa, comunicación social, diseño de proceso, presentación de jornada (encuentros), grupos de trabajo para compartir ideas (se realizan maquetas reflejando una situación y se expone) y dinámicas participativas que permitan fomentar la participación juvenil.

En cuanto a las ideas del proyecto de Bentaranoa recogimos las siguientes, trabajo conjunto con el ayuntamiento de Getxo para fomentar la participación de las personas, espacio de reflexión y de aprendizaje, institucionalización y equipo técnico: detección de necesidades, diseño metodológico, cobertura, recursos (agentes), escucha activa, simbología, compromiso, límites del proyecto, edukiak y bertsoak.

Del proyecto de Bherria conseguimos entre todos las siguientes ideas: Participación ciudadana, construcción colaborativa y creativa, fomento de la activación social, espacios de reflexión, trabajo en red, otro tipo de escuela, cambio de paradigma.

Nudo:

La idea principal que se recogió del Oasis fue que enganchan a la gente para que participe activamente, de Bilborock se recogieron las ideas de detección de necesidades e intereses (metodologías cualitativas y dinámicas de grupo -protagonismo, actividad, creatividad) y Lego league.

En cuanto a Bentaranoa, encuentros participativos y construcción colectiva con una mirada hacia el futuro y de Bherria trabajo en red.

Desenlace:

En cuanto al proyecto Oasis las ideas recogidas fueron: Lo conseguido es un punto de partida para los que llegan, visión de futuro / continuidad, concepto/ sentimiento de “capacidad”. Del proyecto de Bilborock, institucionalización, participación, cierre y agradecimiento, democrática y reflejo político. Del proyecto de Bentaranoa se recogió la idea de “arranque” de la experiencia y de Bherria que por cada paso que da una persona hay un gran avance.

Escuela de Primavera con la colaboración de Asier. http://www.caib.es/sites/escoladeprimavera/ca/presentacia_escola_de_primavera_2019/?campa=yes

Dinámica en grupos pequeños:

Asier nos dividió en tres equipos, para que cada grupo se centrará en una fase: Inicio, núcleo y desenlace.

INICIO: El primer equipo (Vanessa, David, Bea, Adrian y Sheila) tenía que pensar sobre cómo es comenzar un proceso en relación a lo aprendido tras ver los videos. Luego Asier aportó más ideas como conocernos y que haya conversaciones entre los participantes.

NÚCLEO: El segundo equipo (Aida, Itziar, Maxi, Oriana) debía centrarse en la dimensión de contenido central, la cual es importante y nos permite saber si las perspectivas que teníamos al inicio pueden ser confirmadas o descartadas.

Aportación de Asier: Concretar un poco más, acercarnos con una mirada antropológica a lo que ocurre, documentar, mirar, preguntarnos acerca de las cosas ¿Cómo conseguimos un sentimiento de pertenencia?

DESENLACE: El tercer equipo (Idoia, Maitane, Nora y Saioa) la fase que sería de salida.

Cierre:

Hemos finalizado la clase comentando lo que realizaremos en las próximas semanas.

En primer lugar, Asier nos enviará dos vídeos y un documento, los cuales tendremos que verlos y leer para la semana que viene. En segundo lugar, debemos de realizar un proyecto entre toda la clase y para la semana que viene debemos de respondernos a como nos imaginamos que será ese proyecto #trabajoenequipo

  • La semana que viene será de planificación del proyecto, repartirnos las tareas y que comience la dinamización.
  • En la segunda y tercera semana sería el momento de desarrollar el proyecto.
  • En la cuarta y quinta semana cerraríamos el proyecto, recogeríamos los aprendizajes de él y finalizaríamos con la asignatura.

Por último, Asier nos ha pedido a cada uno escribir por el chat una palabra de cómo nos marchamos de la clase:

  • Enchufado
  • Expectante
  • Introspectivo
  • Ajetreada
  • Inquieta
  • Dinamismo
  • Anonadada
  • Cansada
  • Inquieta
  • Dudoso
  • Incertidumbre

Con esto damos por finalizada la clase del 20 de Abril, donde hemos podido aprender más sobre los procesos y sus fases #ánimo #undíamásesundíamenos

4 comentarios en “Temporada 7, Capitulo 9: ¡Vuelta a clases online!

  1. Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea

    Felicidades Oriana. Creo que has hecho un buen post, pese que a última hora hayas tenido que hacer una pequeña modificación. Sinceramente, buen trabajo (🤗😘 Virtual)

    Responder
  2. Aida

    Muy bien Oriana! Que bien que sigamos trabajando… me quede un poco en shock en la anterior clase y me gusta este tipo de post para volver a enterarme bien de todo… lo mejor nuestra foto 😂😂😂

    Responder
  3. Idoia Cortés

    Me parece que está muy bien explicado y sintetizado todo, la verdad. Y los hashtag están muy bien y pueden ayudar muy fácilmente a buscar información o detalles que queremos recuperar de la clase. 😉

    Responder
  4. Pingback: Temporada 7, Capítulo 11: Reunión de equipo. | Gizasare

Responder a Beatriz Urrutia Zurbanobeascoechea Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.