Todo comienza con una buena idea…

Todos conocemos esta situación: Queremos llevar algo a la practica, realizar una idea o un concepto que de momento no es más que teoría, y buscamos que finalmente sea un éxito. La semana pasada decidimos en clase que vamos a poner un proyecto en practica. La universidad tiene un lugar important en nuestras vidas cotidianas, por eso nos hemos enfocado en un proyecto que facilite y mejore la vida universitaria. Central en nuestros estudios, creemos que nuestro proyecto entra dentro de lo que entendemos por la innovación social. Vamos a intentar convencer a la dirección de la universidad para que se abran las clases fuera de los horarios. 

¿Pero cómo se traza un proyecto? ¿Cómo funciona idearlo?, ¿que fases son importantes? Y lo más importante en nuestro caso, ¿Cómo generamos una identificación de la gente con nuestra petición para crear innovación social? Esta semana nos hemos enfocado en esas preguntas.

“El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.”

Jules Renard (1864 – 1910, Autor dramatico francés)

 

El lunes vimos un video (http://vimeo.com/17337520) sobre un proyecto que se había realizado en Brasil. Lo vimos con la intención de deducir fases importantes y componentes claves que tenga un proyecto, y pensar las dudas que puedan aparecer. En el gráfico se ve el resultado de esta tarea:

 Grafico - Proyecto

El martes tuvimos de visita a Alex, (http://www.linkedin.com/in/alexfiliatreau) una artista francesa. Ella presentó unos de sus proyectos que habia realizado en los últimos años. Entre ellos conocimos a suexperiencia con un taxi gratuito en Eslovenia (http://alexfiliatreau.wordpress.com/2011/10/13/l-atelier-chant/), por ejemplo, en el que la gente le hablaba de experiencias y memorias de sus vidas. Otro proyecto fue una tienda de de objetos usados en Niza en la que Alex daba clases de frances a personas inmigrantes a cambio de una canción de su pais de origen.

Probablemente el dinero es inseperable de muchas ideas y éxitos. Cuando se planea un proyecto es importante que se haga patente la capacidad negociadora, creativa, espontanea y riqueza de ideas. Si no, la realización probablemente sería dificíl. Sin creatividad no hay innovacion.

Además, nuestra visitante nos ha enseñado que es fundamental para el éxito de un proyecto creer en sí misma y en aquello que se quiera mejorar o cambiar. Hay que pensar pragmáticamente, en identificar todos los problemas para encontrar algo que se puede, quiere y tener que cambiar. Sin un “¿Por qué?” y un “¿Para qué?” el idealismo más grande no tiene sentido. Después de comprometerse a una tarea se tiene que internar el “¿cómo?”, el “¿cuál?”, el “¿dónde?”, el “¿cuándo?” y el “¿cuánto?”. Es importante proponer una meta factible, pero tampoco demasiado baja porque se quiere lograr un éxito y eso sin frustración y desilusión. Sin embargo, todo comenzara  con una  buena idea…

 “En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive.”

José Ortega y Gasset (1883-1955; Filósofo y ensayista español)

Siento el retraso.

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