Última semana de abril…

Día 25/ 04 /2016

Comenzamos la sesión del lunes con unos consejos dados por el profesor, donde nos explicó la importancia de monitorizar las cuentas y hashtags que utilizamos para mantener una constancia en el trabajo ya que en estadísticas los picos nos funcionan puesto que existe una gran falta de constancia y equilibrio. Un claro ejemplo es el del caso de facebook, donde al principio a la hora de crearlo y de subir fotos, videos… las visitas predominaron de domingo a martes y después se notó un claro descenso de la actividad. Esto supone un fallo general ya que tendemos a amoldarnos y crear publicaciones los días de clase únicamente.

En este sentido, una de las herramientas útiles para medir el impacto que ocasiona por ejemplo la red social «Twitter», es “Twitter Reach”. Este tipo de herramientas son una buena práctica para poder tener un índice dentro de una carpeta la cual nos lleve a ciertos documentos.

Otro de los temas que se trató, fue el de la recogida de la información del drive y la creación de una “Wiki” con dicha información para así poder trabajar en red. Asimismo, la primera carpeta nos daría una información sobre la descripción del tema, una segunda carpeta iría destinada a los aprendizajes y una tercera y última carpeta serían los enlaces y las herramientas utilizadas. El objetivo de esta «wiki» es poder llegar a una mejor coordinación  y aprendizaje de la información aportada por el resto de los compañeros/as.

Por otro lado, la red social «Facebook» también tiene una opción para embeber la información es decir, incrustar las publicaciones de Facebook.

  • El primer paso es seleccionar la publicación de tu página de fans que quieres incrustar en una web o blog. Una vez identificada la publicación se debería seleccionar la flecha ubicada en el lado derecho superior y luego la opción Embed Post. Después de este paso se abrirá una ventana con el código embed de la publicación y una vista previa de cómo se verá. Por último, solo tendríamos que copiar la información y pegarlo en nuestro blog o web. Esto mismo se puede extrapolar a redes sociales como Twitter o Instagram.

A parte de las redes sociales que estamos viendo en clase como son Instagram, Facebook, Twitter, y spotify, el profesor nos explicó el funcionamiento de Telegram la cuál se trata de  una aplicación de mensajería instantánea que tiene  la posibilidad de chatear con uno o más amigos por medio de mensajes de texto. Para funcionar correctamente, Telegram debe acceder a la lista de contactos telefónicos y ver cuales de los números que estáns guardados también utilizan esta aplicación. De esta forma, este programa es similar a Whatsapp aplicación que también requiere acceder a este tipo de información.

Sin embargo, su diferencia con WhatsApp está en que con Telegram puedes acceder a tus mensajes desde distintas plataformas, ya que ellos quedan protegidos en servidores que trabajan con esta aplicación, mientras que en WhatsApp todos ellos se encuentran almacenados en el teléfono móvil.

Para concluir este comienzo de semana, nuestro profesor nos enseñó una página llamada “Getxo Photo 2015” donde colgaron una campaña de una persona inmigrante llamada Abdu, quien fue colgando día a día su viaje por el mundo. Esta campaña se hizo viral por los hashtags que incluía en sus fotos. Hastaghs tan normales como pueden ser #happy #friends #foodporn, etc.

Día 26/04

En esta sesión contamos con la participación de Natxo Martínez, coordinador de Drago de Educación Social de la Universidad de Deusto, para comentar el trabajo que se está realizando  sobre la II Jornada de Educación Social de la U.D.

La sesión comenzó con la información que aportó cada grupo sobre las tareas realizadas en estos momentos.

Grupo Coordinación:

  • Coordinación de los grupos.
  • Puesta al día de tareas.
  • Creación y actualización del Storify, recopilando diferentes datos de todos los grupos.
  • Búsqueda de Educadores/as Sociales para compartir experiencias.

Grupo Spotify:

  • Creación de la lista colaborativa en orden cronológico.
  • Coordinación con Twitter e Instagram.
  • Creación de pequeños vídeos explicativos de las canciones.

Grupo Facebook:

  • Compartir artículos relacionados con la Educación Social.
  • Crear conversación e interacción con la gente.
  • Interactuar con las personas que han compartido canciones.
  • Vinculación con Twitter.
  • Traducción del evento creado a Euskera.

Grupo Dibujo:

  • Creación logo de la jornada.
  • Creación de memes y carteles de la jornada.
  • Cambios de la profesión en estos 20 años.
  • Traducción a euskera de los memes.
  • Creación de un relatograma de la jornada.
  • Acompañamiento a la comisión para la creación de carteles para anunciar la jornada.

Grupo Twitter:

  • Traducción de tweets a euskera.
  • Compartir el evento creado en facebook.
  • Enviar la carta de la jornada al twitter de la Universidad de Deusto.
  • Compartir memes del equipo de dibujo.
  • Creación de encuestas con opción de 4 respuestas.

Grupo Instagram:

  • Publicación de memes del equipo de dibujo.
  • Publicación de imágenes.
  • Publicación de videos acerca del desarrollo de programación de la jornada.
  • Interacción con los usuarios que responden a las preguntas.

 

Para finalizar,  Natxo Martínez explicó el desarrollo de la Jornada:

09:00-09:30

Registro y Entrega de documentación.

 

09:30-10:00

Inauguración de la Jornada y presentación de la comisión.

 

10:00-11.30

Compartir Storify 20 años de Educación Social

Vídeos y experiencias de Educadores Sociales

Debate: La Educación Social hace 20 años y la Educación Social hoy.

 

11:30-12:00 DESCANSO

 

12:00-12:15

Vídeo ética estudiantes de euskera de 4º Grado Educación Social

Rol Playing estudiantes castellano de 4º Grado Educación Social

 

12:15-13:30

Historias personales sobre la trayectoria de cuatro profesionales de la Educación Social.

 

13:30-13:45

Conclusiones musicales

Presentación de una canción en directo creada por dos estudiantes.

 

TARDE:

Mesa Redonda, Pensar en clave de futuro. Dónde nos gustaría estar dentro de 20 años como educadores sociales.

 

Sin título

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.