¡¡Vuelta de Semana Santa con energía!!

Tras las vacaciones de Semana Santa volvemos con las pilas cargadas un lunes más a clase, aunque  la vuelta sea dura. En esta ocasión la sesión del lunes podríamos dividirla en tres partes, en las que el tema global ha sido “acercarnos a diferentes modelos colectivos”. En la primera parte, a través de una explicación gráfica hemos visto cómo nos acercamos y generamos una conversación con la persona que intervenimos. En la segunda parte, hemos visto diferentes vídeos sobre proyectos sobre procesos colectivos de innovación social, a los cuales tenemos acceso desde slack. Y por último, en la tercera parte, hemos visto cuatro diferentes modelos de procesos de innovación y trabajado por parejas.

Al comienzo de las sesión hemos estado hablando sobre como es el comportamiento individual de una persona y como al generar una conversación tratamos de incidir en la otra persona pero que hay factores que debemos tener en cuenta. Para verlo de forma clara el profesor ha empleado sillas y cuerdas elásticas que ha colado en el centro del aula, como podemos observar en la foto adjunta. Las primeras sillas, una frente a la otra, somos las propias personas, y la silla que tiene cada persona de atrás es su situación, contexto, identidad… Las personas se encuentran hablando sobre un tema, y cada una tiene su propia perspectiva, por lo que, al ver que la otra persona no piensa igual, esta se va aferrar a su contexto e identidad, y al centrarse en eso no va a renpensar en la otra perspectiva. No podemos olvidar que cada persona tiene su mapa, pero que no por ello tenemos que dejar de mirar otros.

58868b02-b024-4833-9640-684548a0dd8a

Un ejemplo con el que hemos tratado propuesto por una compañera ha sido en relación al colectivo de prisión. La persona que ha cometido el delito lo ve como algo normal por que siempre en su contexto eso ha sido bien visto, por lo que va a ser leal a su pensamiento. Por otro lado, la otra persona siendo fiel también a su pensamiento va a pensar que la persona que ha cometido el delito es mala. Sin embargo, si se replantea su situación, y que a lo mejor no todas las personas que cometen delitos son malas, hará que la otra persona pueda replantearse sus ideas.

Proyectos de innovación social

En la segunda parte, hemos visto diferentes proyectos sobre procesos de innovación social, a los que tenemos acceso en slack para poder verlos de nuevo. Buscando información sobre uno en concreto, #BentaraNoa, adjunto un link de una noticia muy interesante en el que hablan sobre otro proyecto en el que se inspiró este, “Harinera”.

Harinera, modelo para #BentaraNoa

Presentación sin título

Teorías

Por ultimo, la ultima parte de la sesión no la hemos podido realizar al completo puesto que hemos tenido que realizar la evaluación de la asignatura por lo que nos ha hecho perder tiempo. No obstante, hemos trabajado por parejas sobre los cuatro diferentes modelos de procesos de innovación, y comentado antes de finalizar la sesión. Como tarea pendiente tenemos indagar más en cada uno de ellos, puesto que la idea es coger de cada uno diferentes aspectos para crear en común como nos gustaría que fuese.

#TeoríaU #Oasís #YoungFoundation #DesignThinking

Como conclusión final personal sobre la sesión, destacar que a pesar de que sea difícil volver a la rutina creo que ha sido muy interesante por toda la información nueva que hemos recibido y el aprender de diferentes proyectos en los que en general nos ha llamado la atención la participación comunitaria que existía. En la sesión no hemos podido terminar como hacemos siempre terminando con una palabra o frase, en mi caso hubiera sido «mucha información y muy interesante».

Ánimo con la semana, nos vemos el próximo lunes. Cualquier duda no dudéis en dejar un comentario 🙂

1 comentario en “¡¡Vuelta de Semana Santa con energía!!

1. Meritxell

Hola, lástima de perderme está sesión. El lunes de nuevo a la rutina no me encontraba nada bien. Tu post es muy aclarador de lo que hicisteis en clase. Tengo una duda.
    Y las preguntas que hay que realizar se tiene que llevar hecho para el lunes ?

Meritxell