3º jornada Bio: Planificación y Gestión comercial

Inscríbete aquí

programa jornada 3

 

CRÓNICA:

Sergio Sánchez, consultor independiente dirigió la sesión sobre Planificación y Gestión comercial, donde entre otras cosas, se definió que la economía y la sanidad son los dos factores que indican el desarrollo de un país. Una herramienta muy útil para analizar que variables del entorno y en que manera afectan a las empresas es PESTEL. El nombre es el acrónimo de las efectos que se estudian: political factors (política), economic factors (economía), social factors (social), technological factors (tecnología), environmetal factors (medio ambiente) y legislative factors (factores legislativos).

Otra herramienta muy beneficiosa es la página web del Instituto Nacional de Estadística, donde se pueden buscar los datos necesarios para llevar a cabo un estudio de mercado y entre otras cosas, determinar la demanda.

Sergio Sánchez también remarcó que las personas tienen un gran número de necesidades todavía insatisfechas y como emprendedores, debemos ser capaces de identificar y crear la solución necesaria. Esta idea está reflejada en el artículo publicado en “El País” y que trata de como los fabricantes mundiales explotan las diferencias entre sexos a la hora de diseñar y comercializar sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *