Libro “INNOVACIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA”

Nueva publicación en el ámbito de la Innovación Social

En este post queremos dar a conocer la reciente publicación de un libro del ámbito de la Innovación Social que se ha editado desde Latinoamérica y en el que ha confluido la experiencia y conocimientos de diversas personas especialistas de carácter internacional, entre las que se encuentra la Directora de Innovación Social de la Universidad de Deusto, Garbiñe Henry.

Innovación_Social_Latinoamerica_PortadaEsta publicación es producto del Convenio Especial de Cooperación entre el departamento de Cundinamarca y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, cuyo objeto es “Aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de Innovación Social de la región de Bogotá-Cundinamarca potenciando el modelo del Parque Científico de Innovación Social en el que se integran y articulan iniciativas y recursos destinados a atender problemáticas sociales”.

El libro se lanzó oficialmente en octubre en el marco de SIX Global Summer School en Bogotá en el área dedicada a la Innovación Social. La Escuela de Verano de SIX es uno de los eventos de la ciudad más conocidos en el ámbito internacional.

Como ya hemos adelantado, entre las personas autoras de este libro se encuentra la Directora de DIS, Garbiñe Henry, la cual ha colaborado con la redacción de uno de sus artículos: “Diseño e Implantación de una Estrategia de Innovación Social en la Universidad. Caso de la Universidad de Deusto”. En él expone el proceso seguido para la elaboración y puesta en marcha de la Primera Estrategia de Innovación Social de la Universidad de Deusto, a partir del año 2010.

Si está interesada/o en esta publicación en el siguiente enlace de Uniminuto pueden descargar el archivo original: http://uniminutocatalogo.ica2.com/content/537/shared_file/1236.

Logos_LibroLatinoamerica

¡APÚNTATE A LA JORNADA SOBRE EL FUTURO DEL EMPLEO!

El empleo que viene.

Nueva mirada y nuevas políticas (desde Bizkaia)

enlace_Página_1

 

Si estás interesado/a en conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre empleo que se han llevado a cabo en la Universidad de Deusto y participar en un debate con especialistas sobre la situación actual y  prospectiva del mercado laboral, apúntate a  la jornada que vamos a celebrar el jueves 15 de diciembre de 9:00 a 13:30 en la Universidad de Deusto.

El programa completo de la jornada puede visitarlo en el siguiente enlace.

 

  • ¿Cómo inscribirse?

Aforo limitado. Es imprescindible inscribirse para poder asistir al acto.
Rellenar formulario  |  Formularioa

 Día | Eguna: jueves, 15 de diciembre de 2016 de 9:00 a 13:30h.

Lugar | Lekua: Sala Garate,  Avda. de las Universidades 24, Universidad de Deusto – 48007 Bilbao

¡¡Cambio de fecha World Café al 1 DE DICIEMBRE!!

INVITACIÓN/ GONBIDAPENA: World Café/ World Kafea

World café sobre Políticas de Empleo en Bizkaia 

Bizkaiko Enplegu Politikei buruzko World kafea

Si estás en búsqueda activa de empleo y tienes más de 45 años, menos de 30 o te gustaría crear tu propio negocio o ya lo has hecho recientemente, apúntate al World Café sobre políticas de empleo que vamos a celebrar el 1 de diciembre de 10 a 13h en la Universidad de Deusto. Plazas limitadas. Inscríbete aquí.

Aktiboki lan bila bazabiltza eta 45 urte baino gehiago edo 30 baino gutxiago badituzu, edo zure negozioa sortu nahi baduzu edo berriki egin baduzu, etor zaitez Deustuko Unibertsitatean abenduaren 1an, 10etatik 13etara ospatuko dugun Enplegu politiken inguruko World Kafera. Leku mugatuak. Eman izena hemen.

  • ¿Por qué inscribirse?

Este World Café pretende ser un espacio donde debatir sobre cuáles deberían ser las acciones a llevar a cabo para mejorar la empleabilidad en Bizkaia, enfocándonos en las políticas de empleo actuales.

Su finalidad es reunir a personas que se encuentran actualmente en búsqueda activa de empleo, personas recientemente autoempleadas y personal técnico de promoción de empleo, para debatir de manera colaborativa las siguientes cuestiones:

  • Barreras y dificultades de acceso que se encuentran en las actuales políticas de empleo
  • Necesidades en cuanto a políticas de empleo
  • Propuestas de mejora
  • ¿Cómo inscribirse?

Aforo limitado. Se ruega confirmación: 944 139 003 Ext. 2063  Completar este formulario

 Día | Eguna: jueves, 1 de diembre de 2016 de 10:00 a 13:00h.

Lugar | Lekua: Pecera frente a Sala Lidon (Edificio Literaria). Avda. de las Universidades 24, Universidad de Deusto – 48007 Bilbao

Deusto Innovación Social participa en la formación de alcaldes y técnicos de municipios colombianos en el modelo de transformación urbanísitca de Euskadi

Captura (1) Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequeno

Una delegación de 18 personas asistirá durante cuatro jornadas a cursos de formación sobre la exitosa experiencia vasca en el desarrollo de ciudades sostenibles.

La iniciativa, organizada por el Grupo SPRI y la Universidad de Deusto, es fruto del convenio firmado con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y la misión comercial a Colombia de una delegación vasca en marzo pasado.

18 alcaldes y técnicos de municipios colombianos han iniciado hoy en Bilbao un curso de formación sobre la experiencia vasca en el desarrollo de ciudades sostenibles. La iniciativa, organizada por el Grupo SPRI (la agencia de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad) y Deusto Innovación Social de la Universidad de Deusto, se desarrollará también entre Vitoria y San Sebastián, con diferentes formaciones y conferencias organizadas hasta el jueves por las tres capitales vascas.

IMG_4072IMG_4081

El objetivo es explicar las soluciones que diversas instituciones y  empresas han dado para el desarrollo urbano sostenible y la gran transformación de las tres capitales vascas

La visita de la delegación colombiana se enmarca dentro de un convenio firmado y una misión comercial, en marzo pasado, a Colombia del Grupo SPRI, Ihobe y seis clústeres vascos, en la que, en seis regiones colombianas, explicaron las soluciones que diversas instituciones y  empresas vascas han dado para el desarrollo urbano sostenible y la gran transformación de las tres capitales vascas así como la experiencia empresarial vasca en Smart Cities. Aquella misión sirvió para desarrollar el convenio actualmente existente con Findeter (Banco de Desarrollo para la Infraestructura Sostenible de Colombia) y, al mismo tiempo, apoyar a las 62 empresas vascas implantadas ya en Colombia y acompañar a las empresas asociadas en los citados clústeres para poder consolidarse en un mercado como el colombiano.

El Gobierno de Colombia afronta en este momento un importante proceso de transformación urbana en algunas ciudades y regiones de la mano de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los 18 alcaldes y técnicos colombianos presentes podrán conocer in situ, en las cuatro jornadas de trabajo organizados, la metodología institucional, empresarial y de colaboración público-privada que se realiza para  llevar a cabo proyectos como la transformación de Bilbao, la capitalidad Verde de Vitoria-Gasteiz o la capitalidad europea de la Cultura de este año en Donostia.

Este curso de formación se inscribe dentro del apoyo de Euskadi a varios municipios y regiones colombianas desde el punto de vista de desarrollo económico sostenible. Se trata de un apoyo institucional real, ya que el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las capitales acuden a Colombia con experiencias concretas. Cuenta con una colaboración privada porque están implicados clústeres como Aclima, Avic, Eraikune, Gaia, Energía y Movilidad y Logística.

En las jornadas, se expondrán las características de la política industrial vasca, el contexto económico y la política fiscal propia en Euskadi (el Concierto Económico), a lo que seguirán ya las experiencias concretas de las tres capitales.

Más información y la noticia original aquí

INTERGUNE+: cita con la internacionalización

La Universidad de Deusto participa en Intergune+ 2016

INTERGUNE+ vuelve a la agenda de la internacionalización de las empresas vascas. En esta ocasión la cita será en octubre, los días 4 y 5, interguneen el Bilbao Exhibition Center.

La Universidad de Deusto va a participar en este encuentro en el que las empresas vascas podrán conocer, de primera mano, todo lo relacionado con la internacionalización: oferta de servicios, políticas europeas, países emergentes, países consolidados o tendencias, entre otros.

En este sentido, Deusto presentará sus programas de formación (executive, continua, dual o in-company), proyectos de investigación y transferencia a la sociedad que pueden apoyar a la internacionalización de las empresas. Esta cita también será una buena oportunidad para alcanzar acuerdos de colaboración para que los estudiantes puedan realizar prácticas en el extranjero.

interguneII

Y es que Intergune+ es el punto de encuentro de las empresas vascas con la Red Exterior de Spri, con las empresas y entidades de Servicios de Internacionalización, y con los Cluster. Una apuesta de SPRI y Gobierno Vasco por acercar la internacionalización a la empresa vasca y facilitar sus proyectos de salida al exterior

El Reino Unido es el país invitado en esta edición 2016. El programa de jornadas y conferencias se completará con jornadas sobre Alemania, Australia, Tailandia, China, África, México, Irán y EEUU entre otros.

Puede visitar el programa de las jornadas INTERGUNE+ pinchando en el siguiente enlace.

 Día | Eguna: 4 y 5 de octubre de 2016

Lugar | Lekua:  Bilbao Exhibition Center. Ronda de Azkue, 1, 48902 Barakaldo

Captura (1)Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequeno

Invitación a la presentación del libro

“Remaking Post-Industrial Cities: Lessons Learned and the Path Forward for Bilbao”

Durante los últimos tres años,  la ciudad de Bilbao y GMF han colaborado en una serie de proyectos internacionales que han ayudado a promover la trasformación de la ciudad y han ayudado también a promover los contactos de agentes involucrados homólogos tanto en USA  como en Europa. Una  de éstas iniciativas fue la participación en 2013 en Remaking Cities Congress en Pittsburgh, PA y una contribución al libro Remaking Post Industrial Cities: Lessons from North America and Europe (2016).portada Remaking

Con motivo de la publicación del libro, Bilbao Ekintza, GMF  y la Universidad de Deusto van a organizar una presentación de Don Carter, Director de la Carnegie Mellon University’s Remaking Cities Institute, y editor del mismo. La presentación del Sr. Carter se centrará en las lecciones aprendidas de las ciudades norteamericanas y europeas que han sabido canalizar sus pasados industriales de maneras innovadoras y exitosas. Tras la presentación, lo autores locales del capítulo correspondiente a Bilbao del mencionado libro: Juan Alayo, Consultor en Strategic City Planning & Research, Garbiñe Henry, Directora de Innovación Social de la Universidad de Deusto, y Beatriz Plaza, Profesora en la facultad de Económicas de la Universidad de País Vasco;  y el Concejal de Promoción económica, Comercio y Empleo, Sr. Xabier Ochandiano,  participarán en una mesa de debate que moderará Geraldine Gardner de German Marshall Fund.

El evento se desarrollará en inglés; se proporcionarán auriculares para la interpretación simultánea y para poder optar a ellos será imprescindible presentar un carné acreditativo.

Para quienes estén interesados en adquirir el libro pueden hacerlo en Routledge. Así mismo, presentando este cupón de descuento obtendrán una rebaja del 20% en la compra de su ejemplar.

 Día | Eguna: 26 de septiembre de 2016, 18:30 horas.

Se ruega confirmar asistencia contactando con 94 420 5315 o international@bilbaointernational.bilbao.net

Lugar | Lekua: nueva Biblioteca- CRAI de la   Universidad de Deusto, Sala Ellacuria.

Logo Ayto Bilbao
GMF_cmyk_jng     Logo UD cast_eng

Deusto Innovación Social en NOTICIAS DE GIPUZKOA

«DE LA PROPIEDAD AL USO»

La economía colaborativa, la economía circular y la noción del bien común han irrumpido en el debate como nuevos modos asociados a la innovación social, pero aún son muchos los retos en términos de regulación

El pasado sábado, 16 de junio, el diario Noticias de Gipuzkoa publicaba una entrevista realizada a la Directora de Deusto Innovación Social, Garbiñe Henry, con el fin de acercarnos al ámbito de la economía colaborativa y, en definitiva, a estos innovadores intercambios económicos que superan la linealidad de la economía de la compra y que van a redefinir sin duda el pNGanorama dentro de unos años.

El modelo de economía colaborativa se presenta como alternativa tanto al capitalismo de mercado como a la economía planificada, y pone su centro en servir a los intereses generales, al bien público; desplazando al afán de lucro y la competencia. La manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar redefinida a través de la tecnología moderna y las comunidades, en la cual el acceso prima frente a la propiedad.

En torno a este punto de reflexión girará la entrevista en la que Garbiñe Henry señala que la principal transición que cabe hacer en este tema es de mentalidad: “Siempre hablamos de las tres cés: compartir, confiar y colaborar. Si no confío en alguien con quien voy a intercambiar mi casa, evidentemente ese intercambio no se da”.

Un punto a favor de este 0001tipo de economía radica en el reto de generar empleo en lugares en los que se está destruyendo. La entrevistada apunta esta  potencialidad de la economía colaborativa así como su capacidad para favorecer la conciliación familiar.

Pero además de los beneficios derivados de esta nueva forma de hacer economía, en esta conversación se hace alusión a las consecuencias negativas generadas de la misma. Con todo ello, la directora de Innovación Social se muestra convencida de que  el futuro del empleo va a quedar redefinido, y dependiendo de cómo intervengan los agentes públicos ello va a suponer “muchas fricciones”.

Ante este nuevo reto , Garbiñe Henry cierra la entrevista recalcando y defendiendo la importancia de poner a “la persona en el centro, por encima del beneficio” y muestra su optimismo con respecto a la adaptación de un lugar como Euskadi a este tipo de iniciativas.

Para poder leer este artículo al completo puede descargarse la publicación en el siguiente enlace.

Noticias_de_gipuzkoa_logoa

Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequeno

IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

“Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios”. 

Rachael Botsman y Roo Rogers (Padres de la Economía Colaborativa)

La Universidad de Deusto apuesta por la inteligencia colectiva para el desarrollo de la nueva economía

La Universidad de Deusto participa los días 30 de junio y 1 de julio en la coordinación del área de nueva economía de The Art of Co, un evento internacional donde se exploran las nuevas vías de crecimiento colaborativas como antesala para la creación de empleo de calidad para sus estudiantes.

El arte de la colaboración o cómo hacer la inteligencia colectiva un arte común, de todos para todos, es uno de los recursos más valiosos para organizaciones, civilizaciones y personas.

En el ámbito económico, la nueva economía que deriva de estas nuevas formas relacionales se basa en relaciones de confianza y participación; de capital social, de co creación y consumo frente a la propiedad.

Se trata de un nuevo nicho en expansión que está expirando hacia una economía real y con una proyección en el ámbito del empleo y el crecimiento socioeconómico sólida que, países europeos con una mayor tracción en lo comunitario ya están experimentando.

En la Universidad de Deusto, desde sus diferentes centros, se entiende esta nueva economía como una evolución lógica y ética del concepto de mercado tradicional. Se trata de un sector emergente donde los valores, la ética empresarial y principalmente, la persona, se sitúan en el centro.

Y se trata de un sector que, además genera empleo; y empleo de calidad. Según PWC, la economía colaborativa, por ejemplo genera actualmente unos 26.000 millones de dólares y puede llegar a los 335.000 millones a nivel global en 2025. ¿Qué retos supone para el resto de agentes esta nueva perspectiva de crecimiento?

Los días 30 de junio y 1 de julio, enmarcado dentro de la semana del Arte de la Colaboración, “The art of Co”, se celebra en San Sebastián dos jornadas dedicadas al aprendizaje y experimentación de esta nueva economía. Deusto Innovación Social coordina este área que aborda temáticas relacionadas con la economía circular, la economía del bien común, economía colaborativa o monedas complementarias dentro del marco de los cursos de verano de la UPV.

El objetivo es profundizar mediante sesiones prácticas en esta relación desde septiembre, mediante eventos específicos que busquen la generación de proyectos parta el desarrollo de organizaciones o startups en estos nuevos nichos emergentes.

logo co

Comenzando los días 30 de junio y 1 de julio, cuando el área de nueva economía se divide en dos sesiones:

– El jueves 30 de junio, con conferencias de Nicola Centarola, Alberto Pardos, Javier Goikoetxea, Luis Tamallo y Diego Isabel de la Moneda. Además se desarrolan siete talleres paralelos y tres salas temáicas.

– El viernes 1 de julio, con la participación de José Luis Escoriehuela, Mabel Cañada, Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequenocinco talleres paralelos y dos salas temáticas.

El programa completo está disponible aquí.

 

GETXOKLab, programa de emprendimiento innovador

Programa formativo y experiencial de emprendimiento especializado en tres ámbitos: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS, INDUSTRIAS DEL DEPORTE Y BIENESTAR Y TURISMO CULTURAL Y WELLNESS

unnamed

En este nuevo post queremos informaos sobre el programa GETXOKLab, un programa de emprendimiento innovador organizado por el Ayuntamiento de Getxo, y dirigido a personas empadronadas en dicho municipio, que dará comienzo el próximo mes de octubre y tendrá una duración de 5 meses, finalizando en febrero de 2017.

El objetivo principal de GETXOKLab es dotar a personas con inquietudes en cualquiera de los tres ámbitos estratégicos definidos para Getxo – Industrias Culturales y Creativas; Industrias del Deporte y Bienestar; y Turismo Cultural y Wellness-, de las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto de emprendimiento.

Para ello desde Getxolan, el servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento, han diseñado un programa formativo y experiencial, en el que se desarrollarán dinámicas grupales dirigidas a la generación de ideas y la adquisición de habilidades y competencias y asesoramiento individualizado para la definición de la idea o iniciativa personal en un modelo de negocio.

Si te interesa saber más puedes acudir a la sesión informativa que han organizado para el próximo 22 de Junio, miércoles, a las 10,00 de la mañana en Getxolan (C/Ogoño 1; 48930 Getxo). Inscripción a la sesión informativa en: getxolan@getxo.eus, o a través del teléfono 94 466 01 40; o descargarte la información completa del programa y el formulario de inscripción desde la página web de Getxolan en http://www.getxo.eus/es/getxolan/noticias/208 . Adjuntamos un listado de preguntas frecuentes (FAQs) por si puede resolver vuestras dudas previamente.

Esperamos que esta iniciativa sea de tu interés y que sirva para que puedas desarrollar tus ideas e iniciativas emprendedoras. Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con Getxolan en el 94 466 01 40 o a través del correo electrónico getxolan@getxo.eus.

ayunta GetxoGL

¡APÚNTATE A LA JORNADA!

CIUDADES Y RETOS GLOBALES

Jornadas Cátedra UNESCO. Unesco Katedra Jardunaldiak

Diálogos Latinoamérica/ Europa

Con la finalidad de compartir opiniones y reflexionar acerca del escenario global de las ciudades del siglo XXI y los retos que exigen, la Cátedra UNESCO para Formación de Recursos Humanos para América Latina de la Universidad de Deusto, en colaboración con Deusto Cities Lab Katedra y el Banco Santander, han organizado una jornada de encuentro entre investigadores que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de junio, en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto bajo el título “Ciudades y retos globales: Diálogos entre América Latina y Europa”.

posterLa ciudad está en el centro del debate actual por la sostenibilidad. Es por ello, que para intercambiar experiencias acerca de esta realidad os invitamos a asistir a esta interesante jornada, la cual contará con la participación de la Directora de Deusto Innovación Social, Garbiñe Henry en la “MESA 1: Retos globales desde Latinoamérica”.

Aforo limitado.Se ruega confirmar la asistencia llamando al 944 139 003 – Ext. 2063.

 Día | Eguna: 16 de Junio de 2016, 09:00-15:00 horas

Lugar | Lekua: Sala Icaza (DBS-032), Campus Bilbao.

El programa completo de la jornada puede visitarlo en el siguiente enlace.
logo catedralogo citiesbanco santander