Comenzando a desgranar el capital social en las organizaciones.

鈥淥rganizations do not behave, people do鈥澛(Rousseau, 1985)

En un entorno social y econ贸mico en movimiento y ebullici贸n, son muchas las voces que se alzan para buscar soluciones a largo plazo que acerquen posturas entre la sociedad civil y las organizaciones; entre el desarrollo de las personas y las naciones, y del capital.

M谩s all谩 de la mera co-responsabilidad en nuestro crecimiento y devenir futuro, las nuevas herramientas y planos de coexistencia tienen que labrarse en un nuevo terreno relacional.

El capital social, es un viejo concepto del 谩mbito de la sociolog铆a cuya ra铆z est谩 ligada al a ayudar a tejer nuevos lazos o reforzar los existentes entre todos los agentes que conforman el tejido social de un territorio concreto en aras de fomentar su desarrollo global.

Este concepto es la聽clave para la implementaci贸n de nuevos modelos de empresa, aqu茅llos que usualmente tienden a posicionarse en el llamado cuarto sector, donde coexisten organizaciones y personas en un entorno amigable. Este es el territorio de las empresa sociales, la econom铆a social y solidaria, la econom铆a del bien com煤n y, en definitiva, de los modelos econ贸micos que respetan y dignifican la calidad humana.

En Deusto Innovaci贸n Social colaboramos con varios agentes y las cuatro Universidades del territorio en Gipuzkoa en analizar las variables de la nueva competitividad organizacional. Un nuevo paradigma de innovaci贸n y crecimiento basado en el papel vertebral de las personas como agentes de cambio y desarrollo organizativo.

驴Nuevo planteamiento? No. En realidad es un planteamiento que lleva m谩s de un par de d茅cadas sobre la mesa. Pero se trata de un planteamiento que no ha trascendido dentro del tejido econ贸mico. Fruto de la cultura, de la demograf铆a sectorial o empresarial, de los embates de la crisis. Factores externos e internos a las organizaciones que no han permitido el desarrollo de pol铆ticas organizativas acordes a esta natural, bienvenida u obvia, corriente de pensamiento.

驴Por qu茅?

Porque la base para el desarrollo del capital social es la confianza y la participaci贸n. Lazos que no se han trabajado de manera continuada en el 谩mbito econ贸mico u organizativo. Y lazos que son la base para el desarrollo de la ingeniar铆a social como elemento de empuje de la econom铆a.

驴Qu茅 aporta el concepto de capital social en este momento?

El capital social atiende a muchas definiciones concretas, y recae en diversas disciplinas desde lo cultural a lo sociol贸gico; pero posee diversos elementos en com煤n que representamos en la figura 1.

Fuente: Deusto Innovaci贸n Social 2016.

Fuente: Deusto Innovaci贸n Social 2016.

Todas estas variables atienden a un elemento fundamental que permite tejer redes entre agentes clave: los valores y normas.

Cuando comenzamos el聽 post citando a Rousseau: las organizaciones no se comportan lo hacen las personas, precisamente hacemos hincapi茅 en la necesidad de aunar y tejer redes entre muchos peque帽os actores de reparto en una gran organizaci贸n como es la empresa, que nunca han estado nominados a ning煤n premio de la academia. 驴Existe transparencia en tu organizaci贸n? 驴C贸mo es el proceso de toma de decisiones? 驴Adaptas las necesidades de las personas de tu organizaci贸n a sus requerimientos, a sus aumentos de responsabilidad, a sus mejoras productivas? 驴Ser铆an estas personas capaces de recitar los principales valores de la organizaci贸n y, 茅stos, ser铆an compartidos?

Dejemos de mirar hacia fuera. El capital social se asocia a la relaci贸n de la empresa con su entorno, y si bien, es cierto que 茅ste es clave en materia de competitividad en pos de la b煤squeda de esa coopetitividad que ya comentaba hace a帽os Alfons Cornell谩, si no hay buenos cimientos dentro de la organizaci贸n que permitan tejer lazos de confianza entre las personas que la conforman, resulta bastante surrealista pensar que los lazos hacia afuera se puedan afianzar.

Iremos desarrollando todos estos puntos a medida que vayamos avanzando en nuestra investigaci贸n. Hasta entonces, una reflexi贸n, 驴Es el capital social una herramienta de doble filo?

1 comentario en “Comenzando a desgranar el capital social en las organizaciones.

  1. Javier Goikoetxea Seminario

    Totalmente de acuerdo. Ya hace a帽os que se ven铆a hablando de ello, pero no es menos cierto que la situaci贸n est谩 cambiando de manera muy r谩pida. Gracias a esta velocidad de cambio actual, es m谩s f谩cil discernir las ventajas que pensar en los valores y las personas como eje fundamental del cambio.
    Personalmente vengo de alimentar el sistema y despu茅s de 30 a帽os atizando sus fogones, tuve que llegar a mi 芦medio siglo禄, tiempo en el que hacer muchas reflexiones y de todo tipo, para darme cuenta de que algo hab铆a estado haciendo mal. Por suerte las energ铆as me aguantan y d谩ndo un fuerte golpe de tim贸n a mi vida, saliendo de mi zona de confort ahora hago lo que m谩s me gusta. Trabajar y ayudar a trabajar en, por y para el Bien Com煤n como objetivo primordial de todo.
    Puedo constatar que muchas organizaciones que han dado el mismo cambio, est谩n en el mismo lugar que yo, en el verdadero 茅xito, el de la sostenibilidad.
    隆Qu茅 feliz se es, recorriendo este camino!

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