Compartir experiencias para mejorar la calidad de vida

logo_KronikoenSareaKronikoen Sarea, la red vasca de pacientes crónicos, sigue creciendo; y cuenta ya con 1319 usuarios que comparten inquietudes, comentarios, su conocimiento y estado de ánimo en la red social. En reconocimiento, Kronikoen Sarea es finalista de la VIII edición de los Premios Fundetec, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos.

Kronikoen sareaKronikoen Sarea nace en un contexto en el que más del 30% de la población de Euskadi, 677.000 personas en 2012, tiene una o varias enfermedades crónicas. Y este número, directamente relacionado con el envejecimiento de la población, no deja de aumentar. La red pretende convertirse en un recurso que se suma a los esfuerzos de las asociaciones de pacientes y familiares, y al trabajo de los profesionales de la salud, potenciando el papel activo de los pacientes.

La comunidad está formada por personas  con patologías dispares, pero sin embargo todas tienen un elemento común: trastocan la normalidad en la vida de la persona y su entorno, y exigen una fase de aprendizaje y de convivencia.

A diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, Kronikoen Sarea no se centra en la patología, sino en las personas y en su estado emocional. En ese sentido potencia al máximo las relaciones entre ellas, el apoyo emocional y el conocimiento compartido.

Los miembros de la comunidad pueden hacer amigos, compartir y comentar testimonios, realizar preguntas y responderlas, crear o sumarse a eventos y participar en grupos. Por ejemplo, “Historias informales de una vida formal” es un grupo creado por un usuario, en el que semanalmente relata una breve anécdota de la vida de Gerardo, el protagonista de esta historia.

En octubre se pusieron en marcha “Los Cafés de Kronikoen Sarea”, una nueva iniciativa cuyo objetivo es que los miembros de la comunidad se conozcan personalmente. Se trata de encuentros informales de carácter mensual en los que los usuarios continúan conversando, comparten sus experiencias y pasan un buen rato.

Otra de las novedades llegará en marzo a Kronikoen Sarea a través de una nueva sección llamada “Aprende a cuidarte”. Serán encuentros virtuales de carácter mensual en los que profesionales y pacientes tratarán temas relacionados con el auto-cuidado y la salud.

Kronikoen Sarea es finalista de la VIII edición de los Premios Fundetec, en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada dirigido a Ciudadanos. Un total de 216 proyectos de las 17 comunidades autónomas presentaron su candidatura a los premios, de entre las cuales 12 proyectos han sido seleccionados como finalistas.

Además Kronikoen Sarea recibió el pasado 29 de noviembre el premio Buber Sariak 2012 como mejor proyecto digital de servicios al ciudadano, en reconocimiento al esfuerzo realizado, su estructura, la usabilidad, la accesibilidad, la riqueza de contenido y su carácter de servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.