En marcha la Bioeskola BBK, huerto ecológico para personas en riesgo de exclusión social

Bioeskola BBK1El proyecto Bioeskola BBK ha comenzado su andadura con la puesta en marcha de la explotación agraria, en la que se han iniciado los primeros cultivos ecológicos y en la que ya trabajan 10 personas procedentes del Hospital de Zamudio.

El huerto está ubicado en terrenos cedidos por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia a Emaús Bilbao y acondicionados con la aportación de 370.000€ por parte de Obra Social BBK. El proyecto cueta, además, con la colaboración de la Red de Salud Mental de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio e Innobasque.

Bioeskola BBK2La Diputada de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Irene Pardo, y los Viceconsejeros de Tecnología y Agricultura del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Estibaliz Hernáez y Bittor Oroz, respectivamente, acompañaron al Alcalde de Zamudio y a los responsables de Emaús Bilbao, Obra Social BBK, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia e Innobasque en la visita de presentación que tuvo lugar el pasado 10 de mayo en los terrenos del Parque del barrio Arteaga de Zamudio.

Todas las instituciones que participan en la iniciativa han coincidido al señalar la importancia del proyecto, tanto en su aspecto de innovación social, como en el ámbito de la agricultura ecológica.

En este sentido, los Viceconsejeros del Gobierno Vasco han subrayado la clara apuesta realizada por el Parque Tecnológico de Bizkaia por proyectos de inclusión socio-laboral en colaboración con el Hospital de Zamudio y otros agentes del entorno, en el marco de la iniciativa Innovalan puesta en marcha en 2008; una apuesta que ha derivado en el proyecto del huerto que, además, presenta el valor añadido de ser una explotación ecológica, en la que colaborarán centros tecnológicos del Parque y comercializará productos entre los trabajadores del propio Parque.

Leire Aragón, Responsable de Proyectos de Obra Social BBK por su parte, ha recordado que BIOESKOLA BBK es un proyecto que aúna varios ámbitos en los que viene interviniendo, directa o indirectamente, la obra social de BBK: la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social, el fortalecimiento del primer sector, la formación y sensibilización en el desarrollo sostenible, y todo ello desde un enfoque innovador, combinando todas ellas.

El responsable de Emaús Bilbao, José Gómez, ha destacado la labor que la cooperativa de iniciativa social viene desarrollando en Euskadi para facilitar la inclusión socio-laboral a personas en riesgo de exclusión social a través del desarrollo de actividades en las que se priorizan los valores de la economía social y solidaria. Gómez ha confirmado que Bioeskola BBK comercializará, anualmente, 8.000 cestas de productos ecológicos cultivados en los terrenos del barrio de Arteaga, en Zamudio.

9 pensamientos en “En marcha la Bioeskola BBK, huerto ecológico para personas en riesgo de exclusión social

  1. Pingback: Ganamos el Primer Premio Eventoplus categoria al mejor evento responsable 2012 « Experiencias Y Vivencias « Blog de Unit Elements

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *