IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA

鈥淎hora vivimos en un聽mundo global donde聽podemos imitar los聽intercambios que聽antes ten铆an lugar聽cara a cara, pero a聽una escala y de una聽manera que nunca聽hab铆an sido posibles.聽La eficiencia de聽Internet, combinada聽con la capacidad聽crear confianza entre聽extra帽os ha creado聽un mercado de聽intercambios聽eficientes entre聽productor y聽consumidor,聽prestador y聽prestatario, y entre聽vecino y vecino, sin聽intermediarios鈥.聽

Rachael Botsman y聽Roo Rogers (Padres聽de la Econom铆a聽Colaborativa)

La Universidad de Deusto apuesta por la聽inteligencia colectiva para el desarrollo de la聽nueva econom铆a

La Universidad de Deusto participa los d铆as 30 de junio y 1 de julio en la聽coordinaci贸n del 谩rea de nueva econom铆a de The Art of Co, un evento聽internacional donde se exploran las nuevas v铆as de crecimiento colaborativas聽como antesala para la creaci贸n de empleo de calidad para sus estudiantes.

El arte de la colaboraci贸n o c贸mo hacer la inteligencia colectiva un arte聽com煤n, de todos para todos, es uno de los recursos m谩s valiosos para聽organizaciones, civilizaciones y personas.

En el 谩mbito econ贸mico, la nueva econom铆a que deriva de estas聽nuevas formas relacionales se basa en relaciones de confianza y聽participaci贸n; de capital social, de co creaci贸n y consumo frente a la聽propiedad.

Se trata de un nuevo nicho en expansi贸n que est谩 expirando hacia聽una econom铆a real y con una proyecci贸n en el 谩mbito del empleo y el聽crecimiento socioecon贸mico s贸lida que, pa铆ses europeos con una聽mayor tracci贸n en lo comunitario ya est谩n experimentando.

En la Universidad de Deusto, desde sus diferentes centros, se entiende esta nueva econom铆a聽como una evoluci贸n l贸gica y 茅tica del concepto de mercado聽tradicional. Se trata de un sector emergente donde los valores, la聽茅tica empresarial y principalmente, la persona, se sit煤an en el centro.

Y se trata de un sector que, adem谩s genera empleo; y empleo de聽calidad. Seg煤n PWC, la econom铆a colaborativa, por ejemplo genera聽actualmente unos 26.000 millones de d贸lares y puede llegar a los聽335.000 millones a nivel global en 2025. 驴Qu茅 retos supone para el聽resto de agentes esta nueva perspectiva de crecimiento?

Los d铆as 30 de junio y 1 de julio, enmarcado dentro de la semana del聽Arte de la Colaboraci贸n, 鈥淭he art of Co鈥, se celebra en San Sebasti谩n聽dos jornadas dedicadas al aprendizaje y experimentaci贸n de esta聽nueva econom铆a. Deusto Innovaci贸n Social coordina este 谩rea que aborda tem谩ticas relacionadas con la econom铆a聽circular, la econom铆a del bien com煤n, econom铆a colaborativa o聽monedas complementarias dentro del marco de los cursos de verano聽de la UPV.

El objetivo es profundizar mediante sesiones pr谩cticas en esta聽relaci贸n desde septiembre, mediante eventos espec铆ficos que聽busquen la generaci贸n de proyectos parta el desarrollo de聽organizaciones o startups en estos nuevos nichos emergentes.

logo co

Comenzando los d铆as 30 de junio y 1 de julio, cuando el 谩rea de聽nueva econom铆a se divide en dos sesiones:

– El jueves 30 de junio, con conferencias de Nicola Centarola,聽Alberto Pardos, Javier Goikoetxea, Luis Tamallo y Diego Isabel聽de la Moneda. Adem谩s se desarrolan siete talleres paralelos y聽tres salas tem谩icas.

– El viernes 1 de julio, con la participaci贸n de Jos茅 Luis聽Escoriehuela, Mabel Ca帽ada, Logo-Innovacion-Social-2012_Trilingue_pequenocinco talleres paralelos y dos聽salas tem谩ticas.

El programa completo est谩 disponible aqu铆.