Innovación Social

Europe 2020La Comisión Europea, enmarcada en su Estrategia Europa 2020, lanzó en el año 2010 la iniciativa emblemática Unión por la Innovación, en la que la “Apuesta por la Innovación Social”  se menciona como elemento clave. Dicha iniciativa define el  concepto de Innovación Social de la siguiente manera:

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades  sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en  producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.

INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

Sistema Vasco de InnovaciónTambién en Euskadi la innovación social es un ámbito en auge y adquiere una vital importancia en un entorno como el del País Vasco, en el que existe un Sistema Vasco de Innovación que asume que son las personas quienes innovan, por lo que deben situarse en el centro y motor del modelo. Este Sistema persigue:

• Desarrollar una cultura de la innovación: fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación que potencie VALORES como la creatividad, la asunción de riesgos, la curiosidad, el espíritu emprendedor, la aceptación del fracaso, etc. y generar un COMPROMISO del conjunto de la ciencia y la innovación.
  • Capacitar a las personas en nuevos conocimientos y habilidades.

De este modo, los procesos involucrados en la innovación social dan como resultado aprendizajes, compromisos y transformaciones que impactan fuertemente a nivel local y deben construirse sobre la participación de los agentes locales, el empoderamiento y el compromiso ciudadano.

Logo Innovacion Social_trilingDesde esta perspectiva, desde Deusto Innovación Social perseguimos el objetivo de aportar soluciones de ámbito local e internacional a los cambios y retos de la sociedad, para contribuir a su mejora y transformación hacia un desarrollo justo y equilibrado.

Por último, el siguiente vídeo, «What is social innovation?«, trata el concepto de innovación social, resaltando el elemento de interacción entre todos los sistemas integrados en la misma y las dificultades implícitas en el cambio social.

10 comentarios en “Innovación Social

1. Antonio Basauri Puelma

Kaixo,
    muy buena iniciativa, me gustaría saber más pues estoy comenzando con algo similar en Chile.
    Atento a vuestras noticias.
    Agur,
    Antonio Basauri P

2. CARLOS ERNESTO GUERRA NIETO

Necesario, importante e indispensable la co participación hacia la búsqueda de un mayor desarrollo sostenible por encima de los intereses económicos y de mercado.
    Transformar la sociedad con justicia, equidad y sostenibilidad, es un compromiso de vida para los paises.
    Por supuesto la inter relación sinergica entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, es indispensable.
    Comparto: en Colombia contamos con sistema nacional de innovación social, con nodos que involucran a diferentes actores, contamos con política nacional de innovación social, ¿Qué estamos haciendo desde las Universidades para que ello se convierta en realidad? cual y cuáles son las acciones que los países promueven y apalancan para poder llevar la innovación social a la práctica del día a día y no solo a proyectos enmarcados en períodos políticos?
    Avancemos con profundidad y constancia en la comprensión de la realidad social para generar valor.

3. Abel Arias

Hace dos años inicié un estudio sobre el impacto de los emprendimientos de base tecnológica en el crecimiento económico local de mi ciudad, en el desarrollo de este estudio coincidí con un brillante académico de Sao Paolo, quién supo dejarme una fuerte intriga sobre la implementación de una estructura de desarrollo económico con base en «Innovación Social».
    Este es un tema totalmente nuevo para mí, pero sin duda que está llamando mi profunda atención. Agradecería recibir noticias y guías del tema

Abel
    Quito – Ecuador
    abelarias85@gmail.com

4. MABEL DOMINGUEZ

HACE UN AÑO INAUGURAMOS UNA ESCUELA INNOVADORA ESCUELAS GENERATIVAS CON UN GRAN IMPACTO SOCIAL CON ACEPTACIÓN PARA LOS CHICOS DEL SIGLO XXI SE LLAMA» CORAZÓN VICTORIA» EN SAN LUIS ARGENTINA . SIENDO LA DIRECTORA DEL PROYECTO, YA UNA INNOVACIÓN ACEPTADA CON ÉXITO EN LA SOCIEDAD SERIA MUY BUENO REPLICARLO EN OTROS LUGARES. DONDE SE UTILIZA EL JUEGO Y EL DEPORTE COMO DISPARADOR DEL APRENDIZAJE Y ESTÁN INVOLUCRADOS TODA LA COMUNIDAD.