Se ha celebrado en la Universidad de Deusto la 88 Jornada CORRESPONSABLES

芦La agenda de la RSE post2015禄聽

EVOLUCI脫N DE LA RSE EN EL PA脥S VASCO

S-SDG-Poster_-LetterHoy martes, 10 de mayo, se ha celebrado la 88 Jornada Corresponsables: 鈥楲a Agenda RSE Post2015鈥 en la que se ha presentado 聽la und茅cima edici贸n del Anuario Corresponsables. 聽El evento ha tenido lugar entre las 9.30h y las 12:30h en el Auditorio Icaza Deusto Business School del Campus Bilbao.

2015 ha sido el a帽o en que se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se ha lanzado el Acuerdo de Par脥s para combatir de forma global el cambio clim谩tico y caminar hacia el desarrollo sostenible. As铆 mismo se ha publicado el C贸digo de Buen Gobierno y se ha decretado la Nueva Ley de Voluntariado. 聽Con la descripci贸n de este 2015 Jos茅 San Blas, Director General de Deusto Business Alumni ha abierto la Jornada invitando a reflexionar sobre el punto de inflexi贸n que ha supuesto este pasado a帽o para la nueva Agenda de desarrollo sostenible internacional.

En este contexto, el Director de Corresponsables, 聽Pablo Martin, ha 聽presentado el Anuario Corresponsables 2016, lo cual tiene importancia para abordar la agenda de la RSE post2015 desde la mirada de las organizaciones afincadas en Euskadi.

corresponsables-2016Adem谩s desde Corresponsables se ha presentado ObservaRSE, el Observatorio de la Comunicaci贸n Corresponsable, a trav茅s del que la pyme editorial se propone estudiar, analizar y profundizar, especialmente en los pa铆ses de habla hispana, sobre todo lo que abarca y conlleva la divulgaci贸n estrat茅gica de los aspectos relacionados con la informaci贸n y la comunicaci贸n de la RS y de la Sostenibilidad. 聽Otras iniciativas a llevar聽a cabo en favor de la RSC 聽consistir谩n en un Blog, un Manfiesto, un Manual de Buenas Pr谩cticas y la adjudicaci贸n de una nueva categor铆a de premios que reconozca la labor de la comunicaci贸n de la RS.

Tras este primer acto de car谩cter inaugural, la Jornada se ha dividido en dos partes: una primera mesa redonda con profesionales de la materia y una segunda con la visi贸n de diversos grupos de inter茅s.

El vicepresidente del Grupo Sifu, Cristian Rovira ha hecho hincapi茅 en la importancia 聽de trabajar por desarrollar Empresas Socialmente Competitivas.聽 En su opini贸n, el mundo no se puede cambiar por la v铆a de la filantrop铆a puesto que la sensibilizaci贸n del cliente es insuficiente. Apuesta por romper barreras y seguir trabajando y demostrando que la 鈥渞esponsabilidad鈥 y la 鈥渃ompetitividad鈥 pueden ir unidas, generando as铆 rentabilidad.

Por su parte, Nerea Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, defiende con convicci贸n que la RSE ya no puede ser una opci贸n. Surgida con cierto halo de desconcierto, al principio la RC en las empresas se trabaj贸 de una manera intuitiva. Hoy en d铆a las empresas sin reputaci贸n corporativa no se mantienen en el tiempo. As铆 mismo, defiende que las empresas cotizadas deben ser claros ejemplos de gesti贸n de Buen Gobierno. El consumidor est谩 madurando y no se puede relegar la funcionalidad de la RSE a un enfoque de marketing utilitarista sino que debe ser la punta de lanza para caminar hacia un 鈥渕odelo de valores鈥. Puntualiza tres retos a llevar a cabo en este 谩mbito: conseguir m谩s empresas comprometidas, hacer innovaci贸n y generar alianzas.

Posteriormente, la segunda mesa de debate ha estado integrada por Alfonso Alzugaray (responsable de Alianzas Corporativas de Anesvad), Andr茅s Fern谩ndez (delgado de Dircom Norte y fundador de Ciudadano Kane Comunicaci贸n), Jos茅 Lu铆s Retolaza (senior Research Fellow en Deusto Global Centre for Sustainable Business y presidente de EBEN Espa帽a) y Esther Unceta-Barrenechea (Directora Gerente de la Fundaci贸n Laboral San Prudencio), todos ellos para aportar la visi贸n desde la perspectiva diferentes grupos de inter茅s.

De aqu铆 se han extra铆do ideas tan interesantes como que la RSE requiere de interconexi贸n y transversalidad en el enfoque estrat茅gico. As铆 mismo se han enunciado retos para seguir trabajando y mejorando la RS como romper con esta endogamia, sensibilizar, identificar acciones orientadas a cumplir objetivos, generar alianzas p煤blico- privadas, 聽animar a implicarse y potenciar colaboraciones estrat茅gicas, fomentar la rendici贸n de cuentas y medici贸n de resultados, trabajar con coherencia, decir-hacer y compartir y especialmente focalizarnos en la transparencia y la comunicaci贸n.

Nos encontramos ante un cambio de paradigma, un cambio de h谩bitos y un cambio de cultura鈥a comunicaci贸n es fundamental.

descargalogo_anesvadLogotipo

1 comentario en “Se ha celebrado en la Universidad de Deusto la 88 Jornada CORRESPONSABLES

1. Dwain Moresi

The subsequent time I learn a weblog, I hope that it doesnt disappoint me as a lot as this one. I imply, I know it was my option to read, however I really thought youd have one thing interesting to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you possibly can fix in case you werent too busy in search of attention.