XVII. JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

Los días 17 y 18 se celebraron las XVII. Jornadas sobre la Unión Europea. 6 ponentes de diferentes universidades analizaron diversas cuestiones bajo el tema “Innovación institucional y retos estratégicos en materia de seguridad y defensa”. El lunes 17, Don José Luis de Castro Ruano, Don Antonio Manrique de Luna Barrios y Don Steffen Bay Rasmussen fueron los encargados de tratar temas como ‘La evolución de la Unión Europea como actor en materia de seguridad y defensa’, ‘Las misiones civiles y militares de la Unión Europea y la cooperación Interinstitucional con otros actores’ y ‘The concept of power and the nature of the EU as a global security actor’, respectivamente. El martes 18, en cambio, Don Antonio Blanc Altemir, Doña Natividad Fernández Sola y Don Francisco J. Ruiz González estudiaron ‘Los cambios recientes en el entorno estratégico de la UE, con especial atención al papel de Rusia’, ‘La innovación institucional en la Unión Europea y su impacto en la naturaleza de la Unión como actor global de seguridad’ y ‘Los actuales retos de la cooperación militar y las capacidades de la Unión Europea’, relativamente.

Para aquellos que no pudieron asistir a las ponencias (muy interesantes, por cierto) aquí un breve resumen:

  • ‘La evolución de la Unión Europea como actor en materia de seguridad y defensa’ por Don José de Castro Ruano:

La Unión Europea tiene una capacidad de intervención limitada, está capacitada para llevar a cabo crisis modestas o crisis post-conflicto. Sin embargo, en misiones de más envergadura pierde relevancia. El tratado de Lisboa aumenta la capacidad de intervención, le otorga, a la Unión, más flexibilidad y la opción de cooperar para la defensa mutua; no obstante, la controversia entre las aportaciones de los países miembros y el compromiso político y la falta de cohesión dificultan la conversión de la UE en un actor relevante en este ámbito. Pero es importante, de hecho, que la UE se refuerce en este aspecto debido al aumento de demandas en un futuro por la retirada de EEUU en puntos no estratégicos para este país, o la actuación más legítima de la que goza la UE.

  •  ‘Las misiones civiles y militares de la Unión Europea y la cooperación interinstitucional con otros actores’, por Don Antonio Manrique de Luna

La Unión Europea como actor global, y unos de los principales defensores de los derechos humanos, ha llevado a cabo varias OMPs  (Operaciones de mantenimiento de la paz); estas operaciones fueron tanto militares como civiles, siendo la operación Concordia en Macedonia la primera misión en territorio europeo. En el ámbito de la paz y la seguridad internacional, sin embargo, la UE está influenciada por otros actores; es decir, la necesidad de los medios o capacidades de la OTAN la convierten en un actor predeterminado y no emancipado, tal y como se observó en los acuerdos Berlín Plus en 2002. Las posibles soluciones para una emancipación de la Unión Europea son, por tanto, una mayor voluntad política, una mayor cooperación militar europea y la creación de un pequeño ejército para no depender de otros actores.

  •  The concept of power and the nature of the EU as a global security actor’, por Don Steffen Bay Rasmussen

The economic presence and the capabilities of Member states create expectations for European Union influence. Nevertheless, the EU has a lack of hard power capabilities (as it depends on other actors’ means). Therefore, it evidences a gap between expectations and results. Soft power is an attractive concept for the EU as it is about ‘getting others to want the outcomes you want’ (Joseph Nye) using persuasion or the better argument, but soft power is not enough as it leads to a loss of credibility and influence. Actually, while EU is focused on normative (influence on other actors’ perceptions of international politics) and structural (influence of other actors’ perceptions of the appropriate forms of international interaction) power, hard power is crucial due to the international political realities. Hence, EU must change its role of the military and focus on what it should do, as institutional innovation is not enough.

  •  ‘Los cambios recientes en el entorno estratégico de la UE, con especial atención al papel de Rusia’, por Don Antonio Blanc Altemir

La falta de relevancia de la Unión Europea en el entorno estratégico global puede deberse a la figura de la Alta representante, muy criticada por su falta de experiencia. La actuación contradictoria ante las primaveras árabes y el surgimiento del Estado Islámico pueden ser considerados los principales fracasos de la administración anterior. Además, la nueva administración y sobretodo, la nueva alta representante van a tener que hacer frente al conflicto Rusia-Ucrania, ya que las relaciones con Rusia son complejas e interdependientes, por el objetivo de Rusia de recuperar su rol de actor global.

  •  La innovación institucional en la Unión Europea y su impacto en la naturaleza de la Unión como actor global de seguridad’, por Doña Natividad Fernández Sola

El tratado de Lisboa otorgó más funciones al alto representante para la política exterior y el tratado de la Unión Europea estableció el servicio europeo de acción exterior. El servicio europeo de acción exterior ha logrado logros como el acuerdo de principio sobre el programa nuclear iraní (2014), no obstante tiene algunos déficits: el alto número de directores generales, la politización del servicio (por los diplomáticos nacionales de los Estados Miembros), la división por áreas geográficas y por tanto, la falta de coordinación entre agencias, o la poca claridad en cuanto a representación. Para mejorar estos fallos se propone la coordinación con la comisión o un órgano de enlace como pueden ser las delegaciones y que de esta forma, la UE pueda asumir mayores responsabilidades como proveedor de seguridad. La naturaleza de la UE como actor de seguridad lo determinan tanto los tratados como las aplicaciones prácticas, pero la crisis económica que reduce el presupuesto de defensa y la crisis política que se da por falta de voluntad política minan este rol de la UE.

  •  ‘Los actuales retos de la cooperación militar y las capacidades de la Unión Europea’, por Don Francisco J. Ruiz González

En 1999, en la cumbre de Colonia, el foco se dirigió a dotar a la Unión Europea de capacidades militares para llevar a cabo misiones humanitarias y de rescate. En 2003, se tenía como objeto facilitar la colaboración entre los estados en materia de equipamiento militar para reducir gastos y aumentar las capacidades. La optimización de las capacidades se daría gracias a la gestión de estructuras cooperativas multinacionales, a la integración de programas o especialización de funciones. Por ello, para financiar la PCSD, la política común de seguridad y defensa, hay que potenciar la agencia europea de defensa y constituir una Europa de la defensa a varias velocidades, donde los países establezcan unos requisitos mínimos de participación.

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