1

10 consejos para aplicar BI de manera acertada

biEl costo de un proyecto de Business Intelligence (BI) va mucho más allá del precio de compra. El tiempo dedicado a la investigación, la ejecución y el mantenimiento de una inversión de BI puede expandirse rápidamente y los errores son a menudo costosos. De modo que propongo 10 consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de implantar un sistema BI en un empresa:

  1. Dar prioridad a tus objetivos: Algunas plataformas de BI son gratis, pero esto a costa de un gran esfuerzo y tiempo para la implementación. Sin embargo, otras plataformas de pago se instalan y ejecutan en una semana. Es importante saber cuáles son la prioridades.
  2. Reconocer los criterios de selección no negociables: Incluso antes de empezar a buscar entre varias soluciones, decidir cuáles son los «must» de la solución y cuales los «deseados».
  3. Utilizar las herramientas de análisis integrados en la solución: Optar por las aplicaciones de análisis integradas en vez de acumular varias aplicaciones ya que estos cuadros de mando proporcionan herramientas simples y datos procesables con una personalización mínima.
  4. La calidad de los datos: Normalizar los datos antes de implementar ahorra tiempo porque en la fase de implementación se convertirá en una tarea mucho más pesada. Por otra parte, el nivel de confianza y la fidelidad de los datos utilizados para la toma de decisiones es un factor crítico de éxito del proyecto.
  5. Identificar los factores clave de antemano: Antes de implementar BI, decidir qué datos se necesitan y en qué formato, en busca de una solución tecnológica que puede proporcionar datos coherentes con el análisis. Antes de empezar, es importante saber lo que se está buscando.
  6. Partir de pequeños proyectos piloto: Enfocar su aplicación BI de uno o dos objetivos de negocio iniciales. Esto va a acelerar la implementación permitiendo al equipo trabajar concentrando sus esfuerzos, sin ser abrumados por conseguir los resultados de docenas de objetivos de negocio. Una vez que el despliegue inicial se ha completado se pueden agregar objetivos adicionales.
  7. No abandonar los procesos actualmente eficaces sin razón: Evaluar qué herramientas y características son realmente importantes en su negocio y asegurarse de que todo el equipo de trabajo está utilizando sólo las que se han elegido. Esto es para evitar que algunos miembros del equipo incluyan la información no pertinente en estos sistemas.
  8. La tecnología debe estar a su servicio, no al contrario: Alinear las actividades de implementación con la estrategia de negocio: extraer sólo la información relevante para el negocio y sólo cuando sea necesario.
  9. Hacer la vida más sencilla para los usuarios finales: Simplificar la herramientas y la infraestructura: proporcionar a los usuarios la capacidad de crear, editar y filtrar la información para cumplir con las necesidades. Los instrumentos muy complejos privan al usuario la capacidad de ser autosuficiente.
  10. Busque siempre un negocio más inteligente: Tratar de profundizar en una mejor toma de decisiones en la empresa. Este paso sin ninguna inversión en BI es probable que tenga un impacto muy limitado.