1

Al cine

Me gusta el cine. No tanto como para decir que es una de mis pasiones, pero sí lo suficiente como para buscar la razón por la que el personaje de Batman en la tercera película que cerraba la trilogía dirigida por Nolan comenzaba el largometraje en un estado físico deleznable y en pocos minutos vuelve a ponerse el traje y salir a la búsqueda de maleantes. 

Al comienzo incluso un médico al que acude para hacerse un checkeo físico le revela que su estado físico es tal que la idea de volver a correr como solía no va a ser más que eso, una idea. Pues bien, al de 5 minutos el hombre está dando patadas y haciendo malabares con una habilidad que te quedas pasmado. Y el físico de mierda que tenías hace 5 minutos, ¿a donde se ha ido? ¿se ha evaporado?

Disculpa pues me voy por las ramas y pierdo el hilo de la narración. Como iba diciendo mi interés por el séptimo arte es tal que anduve tres días buscando en la red entrevistas del director en el que justifica tal drástico cambio en el físico de Batman. Tras días pensando finalmente comprendí la razón: la película era una mierda como una iglesia. El tío pasó de ser un señor de sesenta años a un jovenzuelo de 25 de la noche a la mañana porque el p*** Nolan no se le ocurrió otra manera de escribir el guión. Y es justo a eso a donde quiero llegar: el guión.

Un guión bueno debe cumplir ciertos requisitos mínimos para poder producir de él un film digno de ser visto en cines. Redactar un buen guión es un arte que muchos desconocen y en mayoría de ocasiones el espectador medio no diferencia si el porqué de la ausencia de calidad de una película se debe a su guión, dirección u otro factor. Es en este momento cuando yo tendría que decir que, dado mi conocimiento sobre el cine, debería poder diferenciar cuando una película apesta por su guión o por cualquier otro elemento, pero no. No es así. Soy igual que el resto de personas que están sentados en el cine -ahora medio vacío- y se desentienden de si la película es una bazofia por su argumento, guión o lo que sea.

A lo que quería llegar con este sinsentido era la idea que tuve para esta entrada. Teniendo en cuenta los temas a tocar y la innovación que procuro aplicar en cada nueva entrada me plantee juntar las tareas escolares y una de mis aficiones, como es escribir guiones, y rodar un pequeño vídeo. El cortometraje iba a ser una sátira del programa de televisión de ‘Equipo de investigación’ pero con las temáticas que deseaba abarcar. Dios ha querido que estas semanas este haciendo un tiempo que poco anima a salir a grabar nada a la calle y por ello no he podido cumplir con mi planteamiento inicial. Pero.. descuida! El guión sí que lo he escrito y aunque me hubiera gustado poder plasmar estas ideas en un corto, opino que quien tenga la suficiente imaginación para proyectar en su mente aquello que lee podrá disfrutar igualmente.

Así pues, os animo a crearos un cine mental en donde se proyectará el ficticio vídeo basado en este guión. Comprad palomitas a la entrada e id al baño pues en caso de salir a mear a mitad de metraje corréis el peligro de perder el hilo. Acomódate en tu asiento imaginario y apaga el móvil que empieza ya.


Equipo de investigación
Episodio: El rey del BI

FADE-IN
Vemos la cabecera de todos los programas de Equipo de Investigación en donde se muestra el nombre del programa escrito en su tipografía con un fondo negro y verde.

EXT./Tarde Una calle cualquiera de Galicia frente a un piso.

Gloria Serra
La información se ha convertido en los últimos años en la moneda más preciada por empresas y gobiernos. Los, cada vez más usados, dispositivos IoT son una puerta a través de la cual las empresas pueden obtener información vital de quien haga uso de ellos. Toda esta información es posteriormente usada para optimizar y mejorar los productos y las aplicaciones que cada día consumimos. Por otra parte, las empresas también han comenzado a usar la información generada por los procesos llevan a cabo con la finalidad de mejorarlos para poder obtener un mayor beneficio de ellos. Como podréis imaginar la cantidad de información que una organización puede llegar a manejar es enorme, es ahí donde entra en juego una herramienta novedosa: el llamado BI.
Como veremos después el Business Intelligence es una valiosa herramienta que puede ayudar mucho a las empresas pero también puede hundirlas. Muchas empresas optan por implantar esta herramienta y es ahí cuando nuestro protagonista entra en acción. Hoy hablaremos del ya conocido como Rey del BI y de cómo ha llegado a ser uno de los hombres más buscados por por la interpol y el grupo terrorista Al Qaeda.

EXT./Tarde Una tarde nublada en Ourense.

Escuchamos a Gloria Sierra narrando el inicio del fragmento. Su voz tiene un ritmo frenético como acostumbra y capta la atención del espectador de inmediato. De mientras, vemos imágenes de calles y parques de una ciudad cualquiera de Galicia. Finalmente, se nos muestra la fachada de una casa.

Gloria Sierra
Voz en off
La historia del autoproclamado Rey del BI comienza aquí: en un pequeño piso de Ourense.

La cámara desplaza su objetivo y vemos entrar en el plano a Gloria Sierra, quien se encuentra frente a la casa.

Gloria Sierra
El joven Juan Marcos, de 24 años de edad, se encuentra en su casa tranquilo. Sus padres están de vacaciones y tiene toda una semana para disfrutar de la casa. Desafortunadamente, una fatídica noticia irrumpió esa semana y cambió a Juan para siempre.

INT./Tarde Un salón ordinario con decoración antigua

Uno de los amigos de la infancia de Juan es entrevistado por la reportera de Equipo de Investigación. Se encuentra sentado a espaldas de un armario antiguo lleno de libros y fotos de los amigos en su niñez.

Amigo de Juan
Aquel día recuerdo estar en su casa jugando a la Play cuando lo llamaron por el teléfono. Paramos la partida y aproveché a ir al baño mientras él hablaba por el teléfono. Recuerdo haber comido en un mejicano la noche anterior y por eso estuve bastante rato en el baño. Debieron de ser 10 minutos los que estuve ahí dentro. Lo recuerdo como algo doloroso si te soy sincero, cuando acabe me dí cuenta de que no quedaba apenas papel y

Reportera
Perdón, podríamos centrarnos en Juan Marcos si es tan amable.

Amigo de Juan

Sí, perdona. La cosa es que cuando volví al salón ví a Juan sentado en el sofá con la mirada perdida. Le pregunté qué pasaba y me dijo que sus padres habían muerto.

Vemos un montaje de fotos de los padres de Juan entrecortado con imágenes de la capital de Colombia y un autobús turístico. Se muestran imágenes también de los artículos escritos respecto al suceso ocurrido a los padres.

Gloria Sierra
(voz en off)
Los padres de Juan, que en esos momentos se encontraban de vacaciones en Colombia celebrando su aniversario de boda, iban viajando en un autobús turístico cuando este fue intervenido por un cártel. El incidente no dejó ningún superviviente. Las autoridades colombianas contactaron con la embajada de España para comunicar la muerte de los dos españoles a bordo del vehículo y finalmente Juan recibió la llamada que menos esperaba.

Amigo de Juan
La verdad es que la noticia nos pilló de sorpresa a todos. La relación de Juan con sus padres no era nada mala, la normal para un chaval de su edad, pero su muerte lo hundió bastante.

Gloria Sierra
Hijo único de la pareja ahora fallecida, Juan se sumergió en una depresión.

Amigo de Juan
Las semanas después de la llamada se las pasaba en casa sin salir. Sólo salía de casa para ir a hacer la compra y ya. Estaba tocado sí.

Gloria Sierra
La depresión de Juan aumentaba a medida que veía que los gastos que antes gestionaban sus padres ahora corrían a cargo de él. Con un grado de relaciones internacionales y sin empleo, Juan veía imposible subsistir durante mucho tiempo en esa situación.

Amigo de Juan
Siempre que podía iba a visitarlo y estaba con él. Intentaba que se distrajera jugando a la Play o viendo una película.

Gloria Sierra
Esconderse en su casa y pasar el día frente a la televisión u ordenador no parecía una mala idea hasta que a finales de mes, Juan, una vez más, recibió una mala noticia: la factura de la luz.

Amigo de Juan
Me acuerdo de cuando recibió la factura y vió lo que había gastado ese mes. Él no trabaja y no tenía más dinero que el que tenía en casa porque tenía que gestionar lo de la herencia porque como sus padres murieron en el extranjero y por causas que estaban investigando aún los de la aseguradora no querían darle el dinero todavía.

Gloria Sierra
La situación cada vez era peor para Juan: sin sus padres ni trabajo no podía enfrentarse a las facturas y optó por buscar un empleo. Por fortuna, el supermercado local al que acudía a hacer la compra necesitaba un reponedor y Juan se postuló para ello.

INT./ Despacho humilde de la trastienda del supermercado
El gerente del supermercado, un hombre de edad avanzada vestido humildemente con una camisa y pantalón vaquero, se coloca el micrófono que la reportera le ha colocado en el cuello de la camisa y se sienta frente a la cámara, preparado para responder las preguntas.

Gerente del supermercado
El chico parecía un chaval majo y trabajador. Me contó lo de sus padres y quise ayudarle. Le contrate como reponedor y se lo tomaba muy enserio. Venía cada día con energía por las mañanas y junto a sus compañeros reponía todo lo que le decían sin rechistar ni poner malos gestos.

Gloria Sierra
Juan encontró en el supermercado su nueva afición. Reponer los productos era una actividad que le permitía desconectar de lo que tenía en su casa. Gracias a esta labor salió de su depresión y comenzó a disfrutar de nuevo de lo que la vida le ofrecía.

INT. Pasillos del supermercado
La reportera intercepta a varios compañeros y compañeras de Juan para preguntarles acerca del joven. Todos visten de uniforme y en cada interacción es visible que la interacción con la reportera interrumpe una tarea que están realizando. A pesar de esto se muestran muy amables y no se oponen a responder ninguna pregunta.

Compañera reponedora del supermercado
Al principio venía un poco desganado y se le veía que dormía poco, pero al de una semana o dos de empezar cambió totalmente y empezó a venir super animoso. Nosotras que llevamos más tiempo madrugando para venir aquí a reponer y sabemos lo cuesta arriba que a veces se hace tener que levantarte pronto hacíamos apuestas para ver cuando iba a venir con energía pero el chaval parecía un pozo sin fondo. No había día que no viniera con ganas de trabajar.

Gloria Sierra
Esa fue la primera experiencia que tuvo Juan con el mundo laboral. Su entusiasmo por su labor y su buen ánimo era tal que en apenas dos meses de comenzar en el supermercado fue ascendido a supervisor.

Gerente del supermercado
El chico hacía un trabajo ejemplar y decidí ascenderlo porque veía en él potencial que no veía en otros muchachos. Pasó a ser supervisor y es entonces cuando empezó con las preguntas.

Gloria Sierra
Juan, ahora, estaba a cargo de supervisar a lo que hasta hace apenas semanas eran sus compañeros.

Compañero reponedor del supermercado
Al principio seguía los procedimientos que le marcaban desde arriba pero después empezó a preguntar porqué las cosas se ponían en el lugar en donde se ponían y es cuando comenzó a hablar de algo de una herramienta BLI o algo así.

Gloria Sierra
Juan no entendía el razonamiento detrás de la ubicación de los productos. Su distribución le parecía aleatoria y poco eficiente. Dado su conocimiento de informática pensó que con la información que podían obtener de las compras podrían optimizar la ubicación de los productos para mejorar las ventas. Tras varias semanas pensando en ello, Juan le propuso al gerente del supermercado la implementación de una herramienta BI. Pero, ¿qué es una herramienta BI?

INT./Tarde Despacho elegante
Un experto informático de ciencia de datos se sienta en un elegante despacho de su empresa para la entrevista. Vestido con traje y corbata se muestra confiado. Su tono y ritmo del discurso demuestran su amplio conocimiento sobre el tema. Responde a las preguntas con holgura.

Experto informático en ciencia de datos
El BI o Business Intelligence, en pocas palabras, es obtener datos de los procesos que lleva a cabo tu empresa y obtener información de ellos para posteriormente llegar a crear conocimiento que puede ayudar a la toma de decisiones de la organización y por ende mejorar y optimizar esos procesos.
Una herramienta BI es simplemente una solución software o aplicación que permite a la empresa a poder aplicar BI en la compañía.

Gerente del supermercado
Juan vino un día con una idea para implementar no se qué herramienta que mejoraría las ventas. Al inicio no le hice mucho caso pero el muchacho no paraba de insistir y al final le dije que sí.

Gloria Sierra
Juan ha conseguido lo que quiere. El supermercado le ha hecho caso y escoge una empresa implantadora que instala en el local un sistema BI. El juguete no sale nada barato para el supermercado.

Gerente del supermercado
Pues nos costó unos 20.000 euros la implantación y el estudio que hicieron.

Reportera
Diría que fue una buena inversión?

Gerente del supermercado
(ríe sarcásticamente)
Ni por el forro. La maquinita esa casi nos arruina.

Gloria Sierra
El BI no tiene el fruto que Juan desea y el pago de 20.000 euros deja un hueco enorme en el negocio. Más de la mitad de la plantilla es despedida tras tres meses de adquirir la herramienta. Entre ellos, Juan.

Gerente del supermercado
Entiendo que la intención del niño era buena pero al final resultó ser una mierda que no nos ayudó para nada a obtener más beneficios. Es más, en más de una ocasión discutí con él debido a que según los pronósticos de la herramienta esa, si colocábamos el tomate en otro pasillo las ventas iban a aumentar. Lo probamos durante dos semanas y fue un desastre: la gente que venía todos los días no sabía dónde estaban y como no lo encontraban, se iban sin comprarlo. Un desastre, vamos.

Gloria Sierra
La buena intención de Juan no fue lo suficiente para el local y ahora se veía de nuevo sin trabajo y con unas facturas que pagar. La mala experiencia del supermercado con el BI no hizo que Juan dejará de pensar que esas herramientas podían ser la solución a muchos problemas a los que se enfrentan las empresas. Su interés por el Business Intelligence no decreció y se apuntó a varios cursos para poder aprender más sobre ello.

Amigo de Juan
Cuando le despidieron del super no paraba de quejarse diciendo que la culpa no la tenía el BI sino el gerente, que no sabía usarlo debidamente y que por eso acabó siendo un fracaso. Después de eso estuvo dos semanas desaparecido porque fue a un seminario o algo así sobre la tecnología esta.

Gloria Sierra
Tras absorber toda la información que era capaz acerca de las diferentes herramientas BI, Juan quiso emprender y comenzar una empresa consultora de BI. Quiso pedir un crédito al banco pero este se lo negó por razones diversas. Con un orgullo un poco herido debido a la negativa del crédito, Juan optó por reunir todos sus fondos y crear su consultora.

Amigo de Juan
Cuando me dijo la idea de abrir una consultora pensaba que lo decía de broma. ¿Una consultora tuya? Eso es un dineral y mucha responsabilidad. No lo veía como un emprendedor pero al final resultó que sí lo era. A pesar de cómo ha acabado todo, una cosa que admiro de él es que nunca se rinde y siempre busca alguna manera para levantarse. Le costó salir de la depresión que tuvo por lo de sus padres, pero desde entonces le veía capaz de todo. Y eso lo admiro mucho la verdad.

Gloria Sierra
La nueva compañía de Juan, llamada ‘Tu solución BI’ no tuvo el comienzo deseado. Sin empleados a parte de él, Juan inició una ronda de entrevistas para contratar a expertos pero debido al bajo salario que podía ofrecerles no conseguía encontrar un empleado competente de su gusto. Por otra parte, la página web mediante la cual quería promocionar sus servicios se vió envuelta en una polémica debido a compartir el mismo nombre que una página con contenido adulto dirigido a personas de orientación sexual bisexual. La curiosa noticia se propagó rápidamente por las redes sociales y provocó que las empresas se negaran a colaborar con la empresa fundada por Juan.

Amigo de Juan
Lo de la página web hundió por completo el despegue de la compañía de Juan y eso le pasó factura. Después de aquello las empresas ya no le contestaban a los emails y mucho menos querían reunirse con él. La verdad es que si lo piensas en frío fue una tontería pero es lo que tiene el mundo en el que vivimos ahora, que de cualquier tontería se puede hacer una montaña. Tan solo hace falta que unos cuantos tipos tweeteen algo que haga gracia para joder la vida a alguien.

Gloria Sierra
El plan de Juan de construir una consultora parecía desvanecerse cuando un día viendo la televisión encontró las respuesta que andaba buscando.

Amigo de Juan
Una tarde estábamos en un bar tomando unas cañas cuando en la televisión, que estaban dando el telediario, dijeron que dos tíos intentaron cometer un atentado en Bélgica pero que el intento fue frustrado porque la calle en donde atentaron no había más que dos pelaos y además la estación debía estar como a dos metros de ahí. Vamos que muy listos no fueron los terroristas.

Gloria Sierra
Donde muchos vieron un fallido atentado con alivio, Juan reconoció una gran falta de coordinación y comunicación entre los terroristas. Ambos procesos que una herramienta de BI puede ayudar a solventar. Es ahí cuando a nuestro Rey del BI se le enciende la bombilla.

Amigo de Juan
Creo que dos días después de lo del atentado se fue a no se donde de áfrica y asia o algún lado de por ahí.

Gloria Sierra
Juan voló a Pakistán. En su mente había una idea enormemente arriesgada: convencer al famoso grupo terrorista Al-Qaeda de implantar una herramienta BI. Equipo de Investigación ha tenido acceso en exclusiva a un individuo que perteneció al grupo extremista en la época en la que Juan introdujo su solución.

INT. Habitación oscura

Una silueta se sienta frente a la reportera. Su voz indistinguible debido a un modular que altera su tono denota cierto nerviosismo. El acto de hablar frente a una cámara se considera un acto de deslealtad en el grupo y el precio a pagar por tal acto es su vida.

Ex-Terrorista
(voz modulada)
Un día estábamos en el campo entrenando cuando uno de los grupos que estaban en otro pueblo trajeron un grupo de hombres entre los que estaba él.

Reportera
Se refiere a Juan.

Ex-Terrorista
Nosotros no le llamábamos Juan. Para nosotros él era BI.

Reportera
¿Y cómo consiguió convencer a los jefes para usar esta herramienta?

Ex-Terrorista
Comentó los fallos que había visto en uno de nuestros actos y nos explicó como aquella cosa iba a ayudar a solucionar esos problemas.

Reportera
Y vosotros aceptasteis su propuesta.

Ex-Terrorista
El jefe de mi grupo fue quien aceptó la idea, pero no fue algo con lo que todos estábamos de acuerdo. Digamos que en este tipo de entornos no se suele consultar a todos los soldados.

Gloria Sierra
Juan convenció al jefe de Al-Qaeda para implantar lo último en BI. Su promesa: esa herramienta iba a solucionar todos sus problemas. A pesar de la positiva reacción del jefe a la información que esta herramienta le ofrecía, Juan no tuvo en cuenta la incomodidad que la obtención de datos de los militantes del grupo iba a provocar en los miembros.

Ex-Terrorista
De la noche a la mañana teníamos que informar de nuestras actividades. No estábamos preparados para tal tarea y muchos de nosotros nos opusimos. Es decir, por qué tengo que dar toda la información de lo que hago, de qué sirve eso. Nunca lo entendí.

Periodista
Es entonces cuando os alzais?

Ex-Terrorista
Sí.

Gloria Sierra
La incorporación de esta nueva metodología de trabajo y la insistencia de Juan en demostrar lo eficaz que es provocó que un grupo de miembros de la milicia se rebelaran contra los altos cargos. La trifulca culminó con el forzado exilio de Juan a un paradero desconocido debido al miedo por ser herido por el grupo y con la separación del grupo en dos. Uno de los grupos, el que no aprobaba los métodos implantados por Juan, juraron que pagaría por haber generado la discusión.

Periodista
¿Y sabes si siguen buscándolo?

Ex-Terrorista
Hace años que no sé de ellos, pero seguro que sí.

Gloria Sierra
A todo esto debemos añadir la investigación que la interpol abrió cuando un chivatazo les puso al corriente de los servicios que Juan estaba ofreciendo al grupo terrorista. En estos momentos la organización tiene a Juan en busca y captura.

Amigo de Juan
No sé si volveré a ver a Juan pero estoy seguro que esté donde esté podrá volver a alzarse. Es un tío que se vió en unas circunstancias que lo condujeron por mal camino y al final acabó mal.

Periodista
¿Cree usted que fueron las circunstancias lo que le condujeron a hacer eso?

Amigo de Juan
Mira, cada uno se enfrenta a su mundo de diferente manera y estoy seguro de que todo lo que vivió Juan hizo que optara por coger el camino que cogió. Yo solo espero que esté bien, esté donde esté.

Vemos unas imágenes finales de Juan cuando era joven junto a sus padres.

Gloria Sierra
Las decisiones que tomamos en la vida nos hacen ser quien somos, y por gracia o desgracia Juan acabó escogiendo las menos buenas.

Fin


Ya podéis salir de vuestra sala de cine mental y debatir sobre si el video era una mierda por el guión o por su dirección, pero recordad que de aquí ninguno de los dos realmente somos capaces de encontrar la verdadera razón.