La estrategia de marketing siempre ha sido un factor clave para el 茅xito de una empresa. Para que esto ocurra, la empresa debe tener claro quienes son sus clientes, y cu谩les son sus intereses, y las tendencias y patrones demogr谩ficos del mercado en el que la empresa se encuentra.
Para desarrollar ese 茅xito, la empresa debe adquirir y conservar nuevos clientes, teniendo en cuenta, que cada uno de estos tiene un comportamiento como consumidor que la empresa debe comprender para incrementar el n煤mero de ventas.
Este requisito se conoce como perfilado de clientes, o la creaci贸n de perfiles a los que se ajusten los diferentes tipos de clientes de la empresa, mediante un proceso de data mining y usando los datos existentes en la bases de datos y sistemas de la empresa, y la actualizaci贸n de estos en funci贸n de los h谩bitos de consumo. Sin embargo, esto resulta dif铆cil para numerosas organizaciones ya que la informaci贸n necesaria se encuentra muy dispersa y carecen de la herramienta necesaria que integre todo esto; es ah铆 donde entra en juego el Business Intelligence.
驴Qu茅 informaci贸n esconde un ticket de compra?
Las empresas pueden establecer las diferencias entre los consumidores, y realizar una estimaci贸n de su sexo, edad, estado civil, 煤nicamente con los tickets de compra, y apoy谩ndose en los programas de afiliaci贸n como puedes ser la tarjeta de cliente.
驴C贸mo funciona?
- Se identifican las necesidades individuales del consumidor, basadas en compras previas y los objetos complementarios.
- Establecer el tipo de respuesta m谩s conveniente para un consumidor concreto.
- Env铆o al consumidor de ofertas o descuentos acordes a su estilo de vida establecido en el perfil.
Esta pr谩ctica beneficia tanto al consumidor que ahorra dinero mediante estos descuentos, as铆 como para la empresa que obtiene mayores ingresos mediante la promoci贸n de ventas.
Pero esta pr谩ctica no est谩 excesivamente bien recibida por los clientes, recelosos de su privacidad. Gran cantidad de ellos ignoraban que las compa帽铆as pueden vender su informaci贸n de ventas a otras compa帽铆as, y les molestaba que otros clientes pagaran menos por los mismos productos, o recibiesen mejores ofertas que ellos. Asimismo, pocos est谩n de acuerdo con que se lleve un registro de sus compras, as铆 como con los programas de fidelizaci贸n que ofrece mejores descuentos a unos clientes espec铆ficos.
Casos de estudio
- Domino’s Pizza identific贸 una relaci贸n entre la compra de pizza y el tiempo atmosf茅rico, detectando que la gente tiende a consumir m谩s cuando est谩 lloviendo, por lo que la compa帽铆a desarroll贸 campa帽as alrededor de este fen贸meno.
- Target identific贸 las mujeres que tomaban medicamentos relacionados con el embarazo, y se anticiparon ofreciendo descuentos en los productos para beb茅s.
Daniel Negro Mart铆nez
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interesante
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