La influencia del Blockchain en la auditoría

En el anterior post, definía blockchain como: blockchain o cadena de bloques es un libro digital incorruptible de transacciones económicas que pueden programarse para registrar no sólo transacciones financieras sino prácticamente todo aquello que tenga valor.

Y, a su vez, recalcaba que es el avance tecnológico del siglo actual. Esto implica que va a suponer cambios en la forma en la que funcionará la tecnología y, por lo tanto, las empresas e instituciones se van a tener que adaptar a dicho cambio.

 

Antes de decir cómo cambiará esta tecnología la manera de auditar o como podría cambiarla, me parece interesante mencionar qué cambios son los que está produciendo. Ya que, al fin y al cabo, auditar consiste en inspeccionar-verificar-aportar posibles mejoras… Y ¿Cuando cambia la forma de auditar algo? Cuando lo que se quiera auditar haya cambiado. Por ello, ¿Qué está cambiando o cambiará el blockchain?

 

Blockchain es una nueva tecnología que está revolucionando el modo en que realizamos transacciones. Es por esto que todo proceso en el que se requiera una transacción va a cambiar. Dicho con otras palabras, tiene el potencial de cambiar el modo en que compramos, vendemos, interactuamos con gobiernos y verificamos la autenticidad de cualquier cosa. Y como todo se entiende mejor con ejemplos, os cuento cinco ejemplos de servicios con blockchain que a día de hoy ya son una realidad:

  • Compra/venta de acciones
  • Contratos inteligentes:

“contratos que tienen la capacidad de cumplirse de forma automática una vez que las partes han acordado los términos.” (para interesados, en la noticia de la referencia se explica a conciencia y de forma sencilla de entender) [1]

  • Almacenamiento en la Nube
  • Gestión de identidades:

invisible

A parte de las gestión de identidades de las personas ‘como nosotros’, personas con DNI, número de la afiliación de la seguridad social, del carné de conducir… El blockchain da soporte a la gestión de identidad de las personas ‘invisibles’. Siendo estos principalmente de regiones subdesarrolladas, se puede definir como pobres/desplazados/refugiados que existen pero que no poseen una identidad. [2]

  • Pagos Transfronterizos:

529250-paper-airplane-made-out-of-money-with-clouds-in-the-background

No es noticia que transferir dinero de una persona de un país a otro, sobre todo si ese país receptor está subdesarrollado, tiene una comisión desorbitada. Pues gracias al blockchain esta comisión es prácticamente nula, tanto para las personas ‘como nosotros’ como para las ‘invisibles’.

El blockchain mejora la calidad y el precio de todo lo referente a transacciones, esto nos afectará a todas las personas y, sobre todo, a esa proporción de personas que hasta ahora ha tenido siempre las cosas más difíciles. Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente es BanQu, un banco con la siguiente misión: Conectar a los “invisibles” a la economía global mediante una identidad digital. En el siguiente vídeo lo explican, y se venden, muy bien.

Pero el blockchain no solo mejora la calidad y el precio de las transacciones cara a las personas, también cara a las empresas e instituciones. Y es por ello que cambiará la forma de auditar.

Veamos ejemplos y casos en los que empresas y gobiernos han empezado a mover ficha sobre esta tecnología, lo que implica que los auditores tendrán que estar activos al respecto.

[A1, B1, A2, B2, A3, B3, A4 y B4]

Estos son unos pocos ejemplos de todos los ámbitos en los que el blockchain esta influyendo. Desde el sector de las redes sociales, la música, automovilístico, médicos…. hasta gobiernos para mejorar los servicios de sus compatriotas. Y la verdad es que el hecho de que se utilice el blockchain facilita la tarea de los auditores. Obviamente, los auditores necesitan aprender sobre esta tecnología, pero al guardar toda y cada una de las transacciones realizadas, la muestra que posee el auditor para la implementación de la auditoría es completa y totalmente verídica e integra. Eso sí, al mismo tiempo que un auditor se apoya y se beneficia del blockchain y sus características para realizar su trabajo, a su vez será necesario que dicho auditor verifique que la tecnología se encuentra implementada, desarrollada e integrada de una forma adecuada. Esto es, que audite el blockchain. Ese es uno de los principales retos ante los que se encuentran los auditores hoy en día. Ya que la tecnología blockchain es muy novedosa y pocas personas la conocen a fondo.


Referencias:

[1]: https://criptonoticias.com/informacion/que-son-los-contratos-inteligentes/#axzz4vwaMlwEy

[2]:https://criptonoticias.com/aplicaciones/panorama-desarrollo-gestion-identidades-blockchain/#axzz4vwaMlwEy

Referencias de las noticias de la fotos:

A | B

A1: https://criptonoticias.com/colecciones/steemit-red-social-descentralizada-gracias-blockchain/#axzz4w2T71irb

B1:  https://criptonoticias.com/colecciones/blockchain-industria-musical-independencia-artistas-ganancias-fanaticos/#axzz4w2T71irb

A2: https://criptonoticias.com/colecciones/dubai-ciudad-blockchain-emiratos-arabes/

B2: https://criptonoticias.com/colecciones/dubai-ciudad-blockchain-emiratos-arabes/#axzz4w2T71irb

A3: https://criptonoticias.com/colecciones/automoviles-blockchain-combinacion-futuro/#axzz4w2SD0D3Z

B3: https://criptonoticias.com/colecciones/iota-red-micropagos-internet-cosas/#axzz4w2T71irb

A4: https://criptonoticias.com/colecciones/impacto-blockchain-nuevos-formatos-industria-editorial-creacion-contenido-escrito/#axzz4w2Uwh04b

B4: https://criptonoticias.com/colecciones/optimizacion-servicios-medicos-posible-blockchain/#axzz4w2T71irb