Bueno, bonito y barato ¿es esto posible?

leanGeneralmente en las organizaciones se habla de reducción de costes, mejora de servicio, y además se le debe agregar ¡recursos limitados! tal vez esto sueñe a locura, pero se puede lograr. Una opción a considerar es Lean, que aunque inicialmente estaba dirigida a la industria manufacturera (lean manufacturing), nos puede aportar mucho en TI.

Pero ahora se preguntarán: ¿Qué es lean manufacturing? Pues la filosofía lean manufacturing es una herramienta que ayuda a reducir las actividades que no agregan valor de los procesos para agilizarlos. Para lograr esto se basa en algunos principios, como el valor (lo que el cliente está dispuesto a pagar), la cadena de valor (modelar y registrar todas las acciones específicas requeridas para eliminar las actividades que no añaden valor), el flujo (eliminación de las interrupciones para lograr que el flujo de la cadena no tenga interrupciones), el dinamismo (capacidad de innovar los productos y los procesos a través de los conceptos que brinda la utilización por parte de los clientes) y la perfección (habilidad para lograr que las cosas se hagan bien desde el primer momento hasta la aplicación del esfuerzo de mejora continua).

Me imagino lo que estarán pensando: ¿y esto qué tiene que ver con las TI? Pues yo me preguntaba lo mismo, hasta que encontré que una fuente de lograr ventaja competitiva es la combinación de la tecnología de información con el Lean manufacturing; sí, la tan ansiada ventaja competitiva, que muchos buscas, pero que pocos alcanzan.

Con esta combinación, conocida como Lean TI, se busca eliminar desperdicios y retrasos, reducir errores informáticos y aumentar la velocidad con la que la tecnología de información agrega valor al negocio, a los clientes y a los accionistas. Y pues, ya no se nos debe hacer extraño el término alineamiento estratégico, pues a Lean TI tampoco, ya que esta herramienta debe estar alineada con la visión del negocio y de esta manera poder tomar decisiones a largo plazo.

Algunos de los beneficios que pueden obtener son:LEAN TI

  • Reducir de costos: Identificar procesos innec/esarios, rediseñarlos, buscar la eficiencia y por lo tanto disminuir el uso de los recursos.
  • Incrementar el valor: Identificar las cadenas de valor que incluyen a la TI y seguir el mismo proceso que en los costos. Esto involucra a los gerentes de TI ya que participan proactivamente en las iniciativas para crear valor.
  • Reducir tiempos de espera (retrasos y cuellos de botella): Diseñar los procesos de tal manera que ayuden a reducir estos retrasos lo máximo posible, para lo cual se debe considerar a la cultura organizacional y los perfiles del personal para que el cambio organizacional no sea tan drástico.
  • Reducción de errores: Esto forma parte de lograr eficiencia en los procesos y reducir la espera.
  • Eliminación de barreras: Eliminación de barreras entre el departamento de sistemas y el resto de los departamentos de la organización.

Entonces ¿te animas a probarlo? Pues yo sí.

Algunos dirán ¿y esto que tiene que ver con la auditoría o con la gestión de riesgos? La siguiente semana tocaré el tema “Six Sigma”. Luego de eso entenderán, pero les voy adelantando algo:

Lean + Six Sigma = Lean Six Sigma!!! … enfocado a las TI

Así que no se lo pierdan, nos vemos en el siguiente post….