Business Intelligence:¿Cuánto lo aprovechamos?

Todas las compañias sean del sector que sean se abalanzan en busca de herramientas de Business Intelligence para aumentar la ventaja competitiva de la empresa, que ayuden a emprender nuevas estrategias o que les ayuden a tomar decisiones.

Realmente muchas de las empresas que lo intentan implantar fracasan en su intento o no llegan a sacarle el provecho que en un principio se le quería sacar.

Las promesas que el Business Intelligence nos hace son incontables: Ahorro de tiempo, mejor acceso a la información, tomar decisiones correctas y relevantes o el famoso retorno rápido del ROI.

El problema de que tantos fallen viene con la planificación estrategica que hacen a la hora de embarcarse en los proyectos de implantación de la herramienta.

Para que un proyecto de BI tenga éxito hace falta saber qué se necesita realmente, y muchos ni lo saben.

Aparte de esto hay que tener claro cuál es la situación de la empresa. Estos son los factores que hacen
que fracasar sea más facil:

  • Falta personal cualificado y habilidoso
  • No se trabaja bajo una estructura detallada
  • No existe un analisis del negocio previo
  • La herramienta elegida no se adecua a las necesidades
  • La directiva no se comprometen con el equipo de BI
  • Hay una mala calidad de datos

Y así se podría seguir hasta el infinito y más alla.

Por otro lado, aquellos afortunados que consiguen implantar la herramienta no siempre le dan el uso que debierán.

Es cierto que muchos consiguen automatizar procesos y mejorar el seguimiento de la empresa, pero muy pocos logran alcanzar el nivel de madurez suficiente para dar un buen soporte a la toma de decisiones o para encontrar nuevas vias de negocio vía descubrimiento de oportunidades mediante cruce de variables.

Para lograr llegar a ese punto hace falta llegar a un nivel de conocimiento y detalle de la empresa muy profundo, que muy pocas empresas logran alcanzar.

Mi consejo para aquellos que intenten lograrlo sería formar equipos multidisciplinares, mezclando gente de sistemas con gente de negocio, etc,  para que conozcan todos los puntos de vista y lleguen a realizar un uso exitoso del BI.