1

BYOD no es solo tendencia empresarial

Cuando buscamos BYOD en Internet, la mayoría de los temas son sobre riesgos, seguridad, mejores prácticas, … pero todo ello enfocado a las organizaciones. Sin embargo, también hay otros ámbitos aplicables como el que vamos a tratar hoy: BYOD & EDUCACIÓN

flickeringbradbyodtriumph

Hace algunas décadas era impensable que algún alumno tuviese su móvil en clase y lo utilizase para buscar información (Aunque bueno, hace algunas décadas los Smartphones no eran nuestro pan de cada día pero ese es otro cantar). A día de hoy, hay colegios que alquilan dispositivos para alumnos que lo necesiten o incluso en cada aula tienen unas tablets para consultar lo que deseen. Como ejemplo, mi primo de 13 años. Ellos en el colegio tiene un iPad para cada alumno. No tiene libros, tiene iPad que se lo han prestado en el colegio para el curso académico. Me quedo un poco en shock cada vez que me dice que no tiene libros de texto en…2º de E.S.O. ¡Llamadme antigua!

Todo esto, se prevee que cambie. Se ha estimado que de aquí a dos años, cada alumno se llevará su dispositivo School Uniformsde casa y trabajará con él en clase. Volvemos al problema de siempre: ¿Si pueden utilizar el móvil en clase «para buscar información como si fuese la enciclopedia Espasa» quién dice que no estén en realidad chateando, viendo vídeos, jugando online, etc.? Esta es en realidad una de las resistencias por la cual todavía no está establecida totalmente la política BYOD. Los profesores consideran que en vez de enriquecer o aumentar la productividad en las aulas, lo que ocurrirá será todo lo contrario. Posiblemente, si a alguien entre 13-17 años le dejas utilizar su móvil personal en clase cuyo interés por la asignatura o asignaturas en cuestión es nulo, seguramente hará de todo menos atender en clase. Profesor, todos hemos sido adolescentes y esto ya pasaba sin teléfonos en clase ni tablets ni ordenadores. Si alguien no quiere atender en clase no lo va a hacer, con móvil o sin él. Pasa incluso en clases de la universidad cuando llevas tu propio portátil. El caso es que llega una edad en la que entra en juego la responsabilidad, por eso, de momento, la tendencia BYOD tiene más tirón en un entorno corporativo que en uno educacional.

Aun así, ya hay colegios, institutos y centros de formación, entre otros, aplicando esta técnica ya que:

  • supone un ahorro tremendo en costes de dispositivos de alquiler (ya no hay que comprar 20 iPads por clase)
  • más responsabilidad de los alumnos a la hora de cuidar los dispositivos (no es lo mismo que algo sea tuyo a que te lo dejen)
  • resulta amigable para el alumno utilizar algo que ya conoce bien.

Estos centros son los que han decidido adoptar este modelo como una ventaja y pensando que los dispositivos electrónicos son una herramienta útil para el aprendizaje. Estos centros, en vez de resistirse al cambio, lo han aceptado sabiendo que esto sirve para potenciar el aprendizaje de los alumnos y un apoyo a la hora de dar clase (tengamos claro que no es un sustituto). Obviamente, todo está regulado y tiene una seguridad estricta con sus debidos controles, pero esto me daría para escribir otro artículo entero.

El tren de la tecnología se involucra cada vez más en temas de educación, ¿lo cogemos o no?

Simpson

Haz click en la imagen para ver el futuro no tan futuro