1

Caso de éxito DHL

Podemos pensar que BYOD significa trabajadores utilizando sus dispositivos para trabajar desde casa pero, la verdad, es que abarca muchísimo más que eso. Recientemente, para ser exactos hace menos de dos semanas, DHL anunciaba el lanzamiento de su solución BYOD para la gestión de flotas en carretera. Esta aplicación permitirá el control de las rutas, entregas y  recogidas de mercancías realizadas por su flota que está compuesta por más de 800 camiones.

dhl_express_720x233

Los trabajadores podrán acceder a la aplicación desde su móvil personal (disponible desde cualquier plataforma ya sea iOS, Android, WindowsPhone o HTML5) mientras están en el vehículo y podrán gestionar las rutas que tiene que hacer, sus órdenes de trabajo, etc. Todo desde su móvil y desde cualquier parte, como indica la política BYOD.dhl1

La aplicación ha sido considerada una medida eficaz y rápida a la hora de actualizar sus propios sistemas y los de sus clientes, ya que, en vez de realizar llamadas telefónicas cada vez que hubiese una incidencia (que era lo que hacían hasta ahora) se podrán conocer los eventos que ocurran casi al momento debido a que la aplicación se integra con los sensores y el tacógrafo digital del vehículo, lo que refuerza la seguridad. Gracias a esto, se puede realizar un seguimiento más exhaustivo de la flota. Por otro lado, gestores de tráfico y clientes se podrán conectar a la aplicación para ver en tiempo real el estado de su mensajería.

Además, puede utilizarse para supervisar y controlar el aparcamiento de los camiones mediante la definición de locales seguros o para que los transportistas envíen alarmas a la central ante situaciones de peligro. También ofrece comunicación continua con la central para que los conductores puedan, por ejemplo, conocer el estado del tráfico o información meteorológica. Varios factores que ayudan a que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo de una manera más flexible.

images

El director de Francisco Rocha, Director de Tecnología en el área de Negocio de DHL Supply Chain Iberia (empresa filial de DHL) comentaba hace unos días:

“La apuesta por una solución BYOD nos ha ayudado a incrementar la productividad de los empleados y su nivel de satisfacción ya que les proporciona gran flexibilidad. También nos ha permitido reducir costes en la adquisición de tecnología y ha sido clave para agilizar la gestión de los equipos.”

Otro tanto que anota BYOD. Veremos cómo les va de cara al futuro con los riesgos que conlleva y si la seguridad está siendo bien gestionada.