¿Cómo evitar la desmotivación laboral?

Download PDF

desmotivacion2Todos necesitamos sentirnos motivados en diferentes aspectos de nuestras vidas, incluso en el ámbito laboral. La motivación es la clave para lograr un ambiente laboral con el que estar contento y satisfecho. Además, si se consigue alcanzar dicho punto de motivación la productividad y la calidad del trabajo se verá aumentada.

Según la RAE el término “motivación” se define como “Cosa que anima a una persona a actuar o realizar algo”, en otras palabras podría definirse como un impulso que provoca una serie de acciones o comportamientos orientados a satisfacer una necesidad. Si aplicamos este concepto al ámbito laboral, la seguridad, el reconocimiento y la oportunidad, son los tres aspectos más destacados para generar la motivación de un empleado. Sin embargo, cuando no es capaz de satisfacer estas necesidades, la persona desarrolla un cuadro de desmotivación.

¿Qué ocasiona la desmotivación?

La responsabilidad de impulsar la motivación y el bienestar del personal recae principalmente sobre los directivos de una empresa. Para que un equipo de trabajo tenga éxito, todos los componentes deben estar completamente comprometidos con cumplir los objetivos establecidos. Para lograrlo, es necesario que cada uno de los integrantes se sientan motivados.

Pero entonces, ¿qué ocasiona la desmotivación de los empleados? Los siguientes puntos muestran algunas razones principales, por las cuales los trabajadores de una empresa pueden llegar a sentirse desmotivados:

  • Falta de reconocimiento o aprecio
  • Una carga de trabajo excesiva
  • Mala comunicación
  • Favoritismo sobre otros empleados
  • Poco liderazgo
  • Falta de claridad en los proyectos o los objetivos a cumplir
  • Desconfianza
  • Negligencia a la hora de solucionar problemas

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo?

Uno de los objetivos que la empresa quiere es el compromiso por parte de los empleados, por ello es importante detectar los primeros signos que puedan causar una desmotivación. Éstas son algunas formas con las que se puede generar motivación laboral:

  • Escuchar con atención

Como directivo, es importante escuchar con atención todo aquello que gusta, preocupa y disgusta dentro del ambiente de trabajo. Solo así conseguirás una amplia perspectiva de qué se debe mantener o corregir para que tu equipo se mantenga motivado.

De la misma forma, mantén informados a todos los equipos o empleados sobre lo que ocurre en la empresa. De esta manera, conseguirás que todos se sientan integrados en la empresa.

  • Promover el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es un punto clave para generar motivación, ya que dentro de éste se forman expectativas y objetivos que de deben de alcanzar. Además, se consigue que los miembros se sientan parte de la propia empresa, lo que lleva a que los empleados se sientan motivados a cumplir las mismas metas que la empresa se ha fijado.

Por el contrario, el individualismo y favoritismo pueden resultar contraproducentes y, a la vez, desmotivar a aquellos que sienten que su trabajo es inferior.

  • Alentar y valorar

Los empleados necesitan sentir que su esfuerzo y rendimiento es apreciado por los directivos. Por ello, los elogios son un gran aliado para motivar a tu equipo de trabajo. Por lo tanto, expresar que aprecias su trabajo, siempre dará buenos resultados.

  • Felicitar y reconocer el buen trabajo

El valorar el trabajo de los demás es algo que se debe de exteriorizar, a través de reconocimiento del trabajo de los miembros de la empresa. Este tipo de acciones genera que los empleados se identifiquen con la compañía y les sean leales.

  • Mostrar interés y ofrecer ayuda cuando sea necesario

Muchas personas sienten una motivación de crecer a nivel profesional, por ello, como directivo, ofrece formación para que tus empleados puedan crecer dentro de la empresa, incluyendo a los empleados más nuevos. De esta forma, al ayudar a tu fuerza de trabajo, fomentarás y facilitarás las relaciones internas.

The following two tabs change content below.

M.B.

Latest posts by M.B. (see all)

Comments

  1. Pablo CampoPablo Campo says

    Bonito tema Maria y también muy difícil. Me gusta y coincido que el primer aspecto para motivar o mejor para “no desmotivar” es escuchar y a partir de ahí se puede construir, reconocer, felicitar, …

    Cuando se habla de motivación me suele llamar la atención que siempre se suele considerar que los agentes o “cosas” que motivan vienen de fuera, es decir, es como si la motivación no dependiese de uno mismo sino que te tienen que disponer y favorecer elementos externos para motivarte. Yo si creo que parte de la motivación es interna, de cada uno, de su actitud, de su forma de ver, de su forma de vivir, …, eso si, también creo que hay determinados elementos imprescindibles que si no se dan desmotivan.

    Me gusta Maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *