Cómo integrar la propiedad intelectual en una empresa

Download PDF

En el post anterior hablé sobre los diferentes derechos de protección que contempla la propiedad intelectual actualmente. En este me centraré en explicar la influencia que esta tiene en el negocio y cómo se debería integrar dentro de la empresa.

Debido al entorno competitivo en el que se mueven las empresas hoy en día, la innovación se hace casi imprescindible. Identificar, desarrollar y el aprovecharse de nuevos productos o servicios innovadores es lo que llevará a la empresa a alcanzar el éxito. [1] Es aquí donde entra la utilidad de la propiedad intelectual a través de la protección mediante patentes, marcas u otras formas para tener protegidos estos nuevos servicios o productos de la competencia.

La creación de una nueva empresa comienza tras una idea innovadora sobre un producto o servicio. Tras esto tienen lugar numerosos procesos (diseño, desarrollo, pruebas) hasta la comercialización del mismo. El uso de la propiedad intelectual es imprescindible en cada una estas fases si se quieren obtener los mejores resultados económicos. [2] Por ejemplo, en la fase de diseño es probable que se diseñe el logo del producto, el cual habría que proteger.

Una vez que empecemos a desarrollar nuestros productos o servicios nos deberíamos hacer la siguiente pregunta, ¿cómo podemos implementar la propiedad intelectual? Para dar respuesta a esta pregunta la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) ofrece una interesante guía de buenas prácticas para integrar la propiedad intelectual en la empresa a través de 10 consejos [3]:

1.Sea consciente de su capital intelectual: haga una lista con todos los activos que considere que deben estar protegidos.

2.Conozca qué es la propiedad intelectual: conocer las diferentes categorías en las que se divide la propiedad intelectual como pueden ser patentes, marcas y diseños industriales.

3.Proteja sus activos intangibles: indispensable proteger tus activos para evitar que terceros se beneficien de tu trabajo.

4.Elija la mejor protección para sus activos intangibles: elegir cuidadosamente aquellos activos a proteger. Hay que evaluar los diferentes países en los que se quiere obtener protección y tener en cuenta el coste económico de obtenerla.

5.Obtenga la protección: rellenar la solicitud y enviarla a la oficina nacional de registro oportuna. En caso de que se desee comercializar en otros países será necesario enviar una solicitud a la oficina de registro de cada país o hacer uso de los tratados acordados por la OMPI.

6.Integre la propiedad intelectual en su estrategia: una buena estrategia debería al menos poner en marcha un mecanismo para identificar los activos de la empresa que pueden ser protegidos, analizar su valor y decidir si protegerlos o no en función de esto.

7.Utilice la información sobre propiedad intelectual: conocer las diferentes patentes registradas por los competidores puede ser una fuente valiosa de información para tu empresa, ya que permite conocer el nuevo producto que van a  sacar a la venta antes de que se produzca. Del mismo modo, es necesario antes de diseñar un nuevo producto llevar a cabo una comprobación de que no infringe la ley de propiedad intelectual para evitar posibles demandas y pérdida de tiempo. La mejor manera de comprobar esto es a través de las siguientes cuatro reglas [5]:

• No existe ningún otro producto del mismo tipo con la misma marca registrada.
  • El producto no hace uso de una patente registrada.
  • No se infringen derechos de autor o de indicación geográfica.
  • No se utiliza ningún diseño ya registrado.

8.Cree valor con sus derechos sobre propiedad intelectual: es imprescindible obtener un retorno económica tras la inversión económica realizada para obtener la protección. Una forma podría ser la venta de licencias para la explotación de la propiedad intelectual.

9.Haga valer sus derechos sobre su propiedad intelectual: buscar a posibles infractores y buscar una solución. En primer lugar se puede intentar negociar con el infractor con el objetivo de que remueva sus productos, los cambie o obtener una suma de dinero a través de la venta de una licencia de uso. Si esto no tiene éxito, el siguiente paso es acudir a los tribunales y exigir la retirada del producto así como una compensación económica. [5]

10.Consulte a expertos: debido a la complejidad de la ley y sus constantes cambios es necesario contar con abogados expertos en la materia. En caso de que la empresa opere en varios países, es necesario tener en cuenta que la ley no es igual en todos, por lo que es recomendable contar con asesoría legal dentro de cada uno de ellos. Cabe destacar también otras organizaciones a las que se puede consultar como las Oficinas de la Propiedad Intelectual o Centros de información sobre la Propiedad Intelectual.

En definitiva, la empresa debería ser capaz de usar la propiedad intelectual a su favor para obtener el máximo beneficio posible, usando los menos recursos económicos posibles. Es necesaria una estrategia que tenga en cuenta la propiedad intelectual desde la creación de la empresa hasta la venta de sus productos o servicios y la expansión internacional. [4]

Referencias:

[1]https://economictimes.indiatimes.com/small-biz/legal/relevance-of-intellectual-property-for-business/articleshow/49563911.cms

[2]http://www.innovaccess.eu/importance-of-ip-in-business

[3]http://www.oepm.es/export/sites/oepm/comun/documentos_relacionados/Publicaciones/Folletos/Guia_Buenas_practicas.pdf

[4]https://www.wipo.int/export/sites/www/sme/en/documents/wipo_magazine/01_2002.pdf

[5]http://www.innovaccess.eu/importance-of-ip-in-business?t=how-ip

The following two tabs change content below.

jmonasterio

Latest posts by jmonasterio (see all)