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Confianza

Trabajando en el proyecto europeo sobre Aprendizaje a lo largo de la vida comienzan a aparecer los primeros resultados. Uno de los principales predictores para el acceso al mercado laboral es la confianza en uno mismo.

¿Podemos trabajar vuestra confianza en el Aula?

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

4 comentarios en “Confianza”

  1. Por supuesto que sí, aunque para ello creo que se debe también trabajar la confianza del profesorado y enseñar cómo se debe trabajar nuestra confianza, ya que los alumnxs somos como una montaña rusa; a veces tenemos una gran confianza en nosotrxs mismxs y otras veces la confianza y autoestima está por los suelos. Además, las formas de evaluación mediante exámenes y pruebas objetivas no son de gran ayuda para trabajar la confianza.

    1. Aupa June,
      Sería de gran ayuda conocer alguna iniciativa para trabajar la confianza en una misma en el Aula. ¿Conoces alguna experiencia?. Piensa que no puede tratarse de una técnica para el autoconocimento personal. Esto en el Aula resulta muy complicado. O quizás podriamos hacer una adaptación. Espero vuestras sugerencias, me encantaría poder trabajar esto con vosotras.

  2. Cuando hablamos de confianza, nos referimos a una confianza que debe ser generada por nosotros mismos, no por lo que los demás piensen o digan de nosotros. El hecho de que un profesor te diga lo bueno que eres en su asignatura y lo listo que eres no debe predominar sobre el autoconcepto de uno mismo. Puede ayudar en la motivación en el autoconcepto de uno mismo, pero no lo debe definir (Simón Rueda & Alonso Tapia, 2016).
    Es lógico que, a su vez, la confianza en uno mismo influye en el rendimiento y en el desarrollo personal, al igual que en la actitud y en la forma de ver las cosas.
    Como he mencionado anteriormente, el profesor también podría contribuir en la construcción de la autoestima de su alumno (Sander, 2017). No va ayudar nunca el hecho de que un profesor te repita diariamente que no sirves para estar en la universidad o que vas a suspender el examen.
    Muchas veces, de forma indirecta, cuando se suspende un examen por el que habías estudiado mucho la confianza en ti mismo podría bajar, ya que sientes que no sirves para estudiar por el hecho de haberte esforzado en vano. En este caso el profesor podría motivar al alumno intentando crear una sistemática más práctica y más visual para que este pueda llegar a comprender mejor el contenido y hacerlo mejor en el siguiente examen.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    Sander, P. (2017). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 3(5), 113-130.
    http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1156

    Simón Rueda, C., & Alonso Tapia, J. (2016). Clima positivo de gestión del aula: efectos del clima de gestión de la disrupción en el comportamiento y en la satisfacción con el profesorado. Revista de Psicodidáctica.
    https://repositorio.uam.es/handle/10486/684114

  3. Cuando hablamos de confianza, entendemos el término de la siguiente manera;
    Según Laurence Cornu, doctora en filosofía, la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción del otro. Es una apuesta que consiste en inquietarse del no control del otro y del tiempo.
    Para la psicología social y la sociología, el termino de confianza consiste en la idea de que tiene una persona sobre las conductas que realizan los de su alrededor. Es el pensamiento con el cual una persona cree que será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determinada situación.
    Para trabajar la confianza dentro de las aulas, debemos tener en cuenta que una buena confianza entre docentes y alumnos puede ayudar con la autoestima, la resolución de conflictos, el ritmo del trabajo dentro del aula y la calidad de la clase.
    La confianza dentro del aula, es trabajada a lo largo de los años escolares, o los años de estudio. También considero que la figura del docente debe ser de autoridad dentro del aula, aunque debe ser en mejor medida una autoridad amigable, con predisposición al dialogo y así proporcionar un clima de aprendizaje con resultados académicos satisfactorios.
    Para que exista un clima de confianza entre docentes y alumnado, el docente debe mostrar pasión por su trabajo, entusiasmo y vocación, ya que los alumnos tienden a darse cuenta de las actitudes de los docentes. Explicar claramente lo que los docentes esperan de los alumnos, organizar las reglas del aula en conjunto, y promover un clima de aprendizaje con respeto. Una cuestión importante es la empatía tanto como de los docentes, como de los estudiantes, dar lugar en las clases a hablar sobre emociones, realizar críticas constructivas, realizar ejercicios que puedan potenciar la retroalimentación. Un punto importante debe ser, que el docente, no debe ejercer un rol de jefe, si no, mejor dicho, un rol de líder, generando confianza en los alumnos, para que estos comprendan que su líder tiene todo bajo control.
    Los alumnos, por otro lado, deben mostrar disposición a realizar un aprendizaje con respeto hacia el docente y sus compañeros, comprendiendo que no es una competición, si no, un punto de encuentro donde existen diferentes tipos de opiniones, todas respetadas, desde un punto de vista académico, donde se puede aprender de los conocimientos que otros tienen, y ayudar a los demás a nutrirse con los conocimientos que uno presenta.
    Finalmente, opinar, que en ocasiones es difícil trabajar la confianza dentro del aula, debido a que vivimos en un mundo, donde nos han enseñado principalmente a competir por encima de todo. Entonces se debe poner en conciencia que el proceso de aprendizaje no debe ser una mera competición, sino un punto de encuentro donde diferentes tipos de personas aprender diferentes tipos de conocimiento y se nutren del conocimiento de otros. Es decir, todo conocimiento nos sirve para ayudarnos unos a otros, en vez de competir constantemente por quien es mejor que quien.

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