1

¿Datos e información son lo mismo?

Tratando el temario de los sistemas de información algunas de las primeras dudas que nos pueden surgir serían: ¿Cuál es la diferencia exacta entre dato e información?¿Existe realmente una diferencia o es cuestión de terminología? En caso de existir una diferencia ¿Donde empieza una y termina la otra?

En este post trataré de responder a todas estas preguntas que aunque a primera vista son muy simples de responder, tienen una especial relevancia de cara a ás tarde transformar esta información en conocimiento.

Vamos a empezar por lo más sencillo, las definiciones, ¿Qué es un Dato? Un dato no es otra cosa que una representación simbólica de alguna situación o suceso, sin ningún sentido semántico, describiendo un hecho concreto. O lo que es lo mismo, sin transmitir mensaje ninguno, un ejemplo de dato podría ser una letra o un hecho.

¿Qué es entonces una información? La información se define como un conjunto de datos los cuales son adecuadamente procesados, para que de esta manera, puedan proveer un mensaje que contribuya a la toma de decisiones a la hora de resolver un problema o afrontar una situación cualquiera en la que se requiera de la toma de decisiones de cualquier tipo.

Si un individuo posee mucha información sobre un tema podemos decir que ha adquirido un conocimiento sobre ese ámbito. Llegados a este punto nos enfrentamos a un nuevo término el conocimiento. El conocimiento es el conjunto de hechos e información adquiridos por una persona a través de experiencias, la educación recibida y/o la compresión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

El conocimiento es lo más valioso para las empresas en esta cadena de datos-información-conocimiento, hasta el punto de que numerosos pensadores a lo largo de la historia han tratado este tema, más concretamente formas de adquirir, transmitir y mantener el conocimiento, a este proceso se le denomina Gestión del conocimiento.

A continuación hablaremos de algunos autores y sus aportaciones sobre la gestión del conocimiento.

Michael Polanyi

Fue un erudito húngaro que trabajó en numerosas disciplinas como la economía, la filosofía o la fisicoquímica. Fue el primero en separar entre diferentes tipos de conocimiento, más concretamente creó dos categorías:

  • Conocimiento Tácito: Hace referencia a ese conocimiento que es difícil de expresar y de transmitir, suelen ser acciones que realizamos de forma mecánica sin darnos cuenta o que tenemos tan interiorizadas que es difícil transmitirlas. Un ejemplo sería la intuición de un profesional en su campo.
  • Conocimiento Explícito: Conocimiento fácil de transmitir y de expresar, hace referencia al cómo hacer, un ejemplo de este tipo de conocimiento sería la forma más óptima de arreglar un motor o buscar una avería en un motor, explicado por un mecánico profesional.

Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi

Autores japoneses que desarrollaron el tema de la creación de conocimiento, así como los conceptos introducidos por Polanyi, el conocimiento Tácito y Explícito. Su proceso de creación de conocimiento es descrito como la interacción del conocimiento tácito y explícito dentro de un marco organizacional y temporal, lo que quiere decir que se entiende dentro de un contexto jerarquizado o esquematizado que responde a un orden y que además es dependiente del tiempo.

Ambos autores hacen una distinción entre el concepto de creación de conocimiento entre occidente, el cual está asociado a un concepto de desarrollo dentro de un marco de trabajo estático orientado a objetivos, y Japón, donde la propuesta que ellos plantean está definida por técnicas dinámicas. Estas técnicas están orientadas a desarrollar todo lo que para ambos autores tiene sentido en conocimiento desde tres prismas diferentes, el epistemológico, el ontológico y el tiempo. La forma en la que la creación del crecimiento se desarrolla o evoluciona, recibe el nombre de Espiral del Conocimiento, ya que según ambos autores se desarrolla de forma cíclica y dinámica. El incremento de conocimiento se lleva a cabo a través de cuatro procesos la socialización, la exteriorización, la interiorización y la combinación.

1- Tácito-Tácito (Socialización): Procesos «Brainstorming» o lluvia de ideas.

2- Explícito-Explícito (Combinación): Conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc…

3- Tácito-Explícito (Exteriorización): Convertir conocimiento tácito en explícito, es el proceso esencial en la creación de conocimiento.

4- Explícito-Tácito (Interiorización): Modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Thomas Davenport

Uno de los autores más influyentes en el desarrollo de la gestión del conocimiento. Se centró en una visión práctica de la gestión del conocimiento, que se puede destacar en su obra más célebre, “Working Knowledge”, obra que escribió junto con Laurence Prusak. En esta obra se destaca la relevancia que supone la diferencia entre datos, información y conocimiento, mostrando cómo se produce el paso de datos a información y de información a conocimiento, mediante un mecanismo que aporta valor a las diferentes partes y hace que se desarrollen.

También tiene en cuenta el impacto de las corrientes económicas en la gestión del conocimiento, como pueden ser la globalización, la convergencia de productos y servicios o el cambio organizacional. La obra de Davenport está influenciada en gran medida por Drucker, dando gran importancia al papel que juegan las personas en contraposición con la enorme relevancia que algunos conceden al papel de la tecnología. Este hecho no hace que Davenport reste importancia a la tecnología, ya que lo entiende como un factor esencial e indispensable, si no que más bien define ambos aspectos de forma que se complementen.

El enfoque empresarial de Davenport, viene respaldado por experiencias concretas sobre gestión del conocimiento en grandes empresas como Chrysler, Coca Cola o British Petroleum.

Espero que haya sido de ayuda y hasta la próxima!

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento

http://culturacion.com/cual-es-la-diferencia-entre-dato-e-informacion/

https://www.recursohumano.cl/single-post/2016/04/20/Gesti%C3%B3n-del-conocimiento-Thomas-Davenport-y-Laurence-Prusak

http://gestiondelconocimientoelectivaiv.blogspot.com/2013/05/gestion-del-conocimiento-4-autores-y.html

https://www.teamlabs.es/es/blog-teamlabs/la-espiral-del-conocimiento-una-clave-de-las-empresas-innovadoras

https://es.wikipedia.org/wiki/Dato

https://es.wikipedia.org/wiki/Información